lunes, 26 de abril de 2010

Abel: Diego Luna acerca de Diego Luna



"Es un poco autobiográfica", me dijo hoy Diego Luna, durante un screening de su ópera prima no documental, Abel.

"A mí se me murió mi madre cuando yo tenía dos años y viví sólo con un padre, pero uno tiende a cambiar las cosas para que no duelan; entonces ahora el personaje tiene madre y no padre... aunque también es una reflexión de los hogares de este país, que son llevados por una mujer."

Diego Luna, por lo tanto, siente algo de esquizofrenia, como la del niño que protagoniza su película. "Desde los seis años comencé a trabajar y crecí en un mundo de adultos", dice.

Eso es suficiente para disociar a cualquiera. Una persona así puede terminar para siempre en un hospital o, en el mejor de los casos (éste parece serlo), como artista.

Luna entonces, de acuerdo a sus propias palabras, deconstruyó su realidad y ordenó los fragmentos de su disociada mente en una historia coherente que muestra la relación entre los universos interno y externo de un niño que, al verse abandonado por su padre, se escapa al interior. Al principio parecería que Abel tiene autismo: no responde, tiene conductas repetitivas, vive solamente en su cabeza. Pero poco a poco descubrimos que hubo un tiempo en el que estuvo bien; cuando su madre (Karina Gidi), su padre (José María Yázpik en la mejor actuación de su carrera) y sus dos hermanos vivían juntos.

Por ello, Abel es capaz de regresar a la realidad y restablecerla; pero cuando lo hace, regresa convertido en el padre de familia y no en el niño. Así es; el padre: comienza por tapar a su hermano menor, guardar los audífonos del reproductor de su hermana, lavarse los dientes él solito, ponerse la pijama de su papá y acostarse a dormir con la que él cree que es su esposa. La fantasía infantil de Diego Luna, ser un adulto en el cuerpo de un niño, es así llevada al extremo.

La película sorprende a cada vuelco inesperado; además, cada vez que uno cree que algo va a suceder, se encuentra con algo mucho mejor y totalmente distinto. Las premisas de la historia escrita por Augusto Mendoza y el propio Diego Luna de repente anuncian una cinta de denuncia social, una comedia barata, un drama de la pobreza… Pero no. Todo es el pretexto para la narrativa de una historia con la que podríamos identificarnos todos los seres humanos. De hecho, no recuerdo personajes tan cercanos desde El Callejón de los Milagros, de Jorge Fons. Y eso que son dos películas casi completamente diferentes.

En lo que se parecen, sin embargo, es en la capacidad de sus directores de mostrarnos lo que puede suceder con los celos, el abandono, la ternura, el compromiso y, sobre todo, con esta tremenda obligación de los seres humanos de vivir encarcelados en la mente de los demás. A eso me refiero con la película de Fons y con la de Luna: a que resumen la vida misma.

¿No lo creen? Pues la vida no es más que la manera en la que cada individualidad reconstruye el mundo para que todos los otros mundos se adapten a él. Así opera la mente. Y así el niño Abel, en su enfermedad, es capaz de ser un padre tirano, y a su alrededor el mundo entero se subordina. Mientras tanto Alonso, el padre real, espera que suceda exactamente lo mismo: que su mujer y sus hijos lo aguanten dos años hasta que regrese con regalos baratos; que ella no tenga sexo con nadie en su ausencia, que su silla de padre de familia esté intacta aunque él no haya llamado ni mandado un peso, etc.

Tanto para este niño como para este padre, todo es la negociación entre la ficción en sus mentes y el peso de la realidad que fabrican las mentes de los otros. La vida misma, pues.

Hay, sin embargo, algo en Abel, que parece no completar esta teoría; una especie de indulgencia absoluta hacia las mujeres. En esta película, el sexo femenino se antoja abnegado, solícito, sacrificado. No hay, en el planteamiento, un solo asomo de irresponsabilidad en ellas. Pero esto sólo para el que no sepa ver. A final de cuentas, hacia el desenlace, todos tienen que redirigir su atención hacia los niños. Y cuando eso sucede, todos salen de sus universos individuales. Sólo así, en el enfoque de una crisis, logran abandonar sus respectivas fantasías internas. No sería extraño decir que todos los personajes sufren de esquizofrenia...

Lo que estoy diciendo –y espero que disfruten Abel tanto cuando la vean como yo- habla de un narrador. Para llegar a ese punto de la película y lograr convencer al espectador de la circunstancia, tiene que haber habido alguien que la contara muy bien. En Diego Luna hay un narrador. Por lo tanto, hay un cineasta en ciernes. No por nada los volvió loquitos en Sundance. Y va para Cannes.

Un detalle más: la elección de los niños hidrocálidos Ruiz-Esparza como Abel y Paul. Desde ahí hubo rigor.

Abel se estrena en México el 28 de mayo. No se la pierdan.

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Foto: Diego Luna antes del screening (René Franco).

20 comentarios:

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  2. No que una entrada diaria???

    Bueno se que eres un hombre muy ocupado, pero ya te extrañaba en el blog, buena tu reflexion, aunque todos tenemos nuestros traumas, no lo crees???

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  3. Se me antoja verla, bueno espero que despues no venga a decirte unas cuantas cosas, pero me llama la historia por que me recuerda a un amigo y su mundo aparte...

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  4. Ok.. le daremos una oportunidad.. si no la vemos..como la criticamos??.. saludos Ranita!! un beso...

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  5. ke ondas Rene, pues la verdad hasta ke logre entrar a tu pagina y eres bueno en lo que hacess,aunque para muchos la forma en que haces el periodismo rompe los paradigmas en la forma de expponerla dentro de los medios en que estas....kiero decir ke hay a muchos ke nos agrada ke lo hagas asi ya que es necesario ke alguien sea fuerte y directo..jajajaj y al ke no le gustee pues ni modos...bien por ti y felicidades por este espaciooo

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  6. Muchos diran que es payaso por no dar entrevistas con la prensa,pero estoy de acuerdo en que tenemos una prensa aparte de amarillista muy inculta y guarra.saludos gordito.

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  7. Vaya, René hasta sorprende tu escritura. fue muy agradable, bastante diferente a lo que has hecho últimamente en radio.

    Muy Bueno.

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  8. Bueno, gracias por la recomendación, aunque ya estoy medio vacunada caray, con el cine mexicano últimamente, pero...voy a confiar en tí. :)

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  9. De lujo tu reseña Kermit. Harás que le demos el beneficio de la duda a esta película, porque el cine mexicano está del nabo, la verdad. Pero como fan de Marvel tengo que darle prioridad a Iron Man 2. Esta la veré después.

    Una saludo Kermit!

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  10. Excelente review Franco. En radio Horacitu no te hubiese dejado exponerlo de esta manera porque te interrumpe cada frase.
    Un abrazo.

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  11. Quien lo diria, todo parece indicar que no solo es buen actor, ni sabe enseñar magistralmente las nalgas, sino que tambien le hace a la direccion, jajaja.
    Me agrada que tengas blog Gorda, con eso de que el SERCH abandono el suyo...en fin.
    Jojojojo no se si ya lo comentaste pero salio un chiste muy cruel sobre mexicali, jajaj ahi te va:
    http://cercadelfuego.blogspot.com/2010/04/mexicali-en-las-rocas.html

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  12. René: ¿Porqué no justificas tus entradas? o sea ponerlas derechitas, no que justfiques su razón de ser.

    Un Abrazo desde Montréal

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  13. Suena interesante con tu reseña porque las peliculas Diego/Gael ya me tenian harta con su eterna anecdota: "...Hijo de un politico corrupto...". Habrá que verla.

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  14. La verdad no soy nada fan del cine mexicano, pero habra que verla para juzgarla, espero no venirte a cobrar mi boleto despues Kermit eh!! jejeje saludines

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  15. yo crei que ibas a escribir un blog diario, seria bueno pues es agradable leerte, te admiro mucho en todo lo que haces, ¡eres grande!! y no solo de tamaño, saludos.

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  16. me da mucha curiosidad verla, despues de tantas decepciones en nuestro cine, espero sea una gran pelicula

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  17. Habrá que verla, hoy por desgracia vi la película "El Estudiante" y me disgustó demasiado. Lo relato en mi blog...

    saludos Kermit! :)

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  18. Fantástica reseña!! espero tener la oportunidad de verla en cuanto se estrene aqui en México, he visto poco cine mexicano porque la mayoria es basura y siempre usan recursos baratos, hay muy pocas que si valen la pena pero bueno esto suena muy bien muy interesante. Espero sea un éxito esta ópera prima de Diego Luna.

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  19. Ay guey la voy a ver solo porquen la comparaste con el callejon de los milagros, y eso ya esta fuerte

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