martes, 20 de abril de 2010

El Ingenuo era yo: pensé que teníamos gobierno

Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos. Y nos hemos portado muy mal.

Joaquín Sabina, hecho tótem como elemento presidencial, salió de Los Pinos para esgrimir la muy cínica frase “El ingenuo era yo”.

Sabina miente. Es, simplemente, un político más hábil que nuestros políticos en el poder. Eso es todo. Sabe perfectamente que ir a comer con el enemigo le da más puntos para seguir explotando la venta de sus conciertos, mientras sigue esgrimiendo la bandera de una izquierda que para él ni siquiera existe.

Joaquín Sabina es un hombre de negocios que ha sabido venderse estupendamente bien entre el red set de México, explotando lo que en este país sigue considerándose como lucha de clases, y que se reduce solamente a la lucha entre dos facciones de la burguesía: los ricos que pelean por ser más ricos y los ricos que se pelean por aparentar que defienden a los pobres mientras se hacen más ricos.

No vayan ustedes a creer que Denise Dresser, Elena Poniatowska o Joaquín Sabina vienen de la pobreza. No. De ahí, si acaso, salen los boxeadores y las estrellas del Canal de las Estrellas. Sabina representa a una facción de la mediana y alta burguesía española que, gracias a su claridad, supo entender cómo funciona la burguesía mexicana.

Por eso vino alguna vez a hablar maravillas del Enmascarado de Estambre (un pelele que se hacía llamar Subcomandante y que sigo creyendo que fue una invención de Carlos Salinas). Por eso mismo provocó a Felipe Calderón llamándolo “ingenuo” en su guerra contra el narcotráfico, y por eso aceptó ir a Los Pinos a degustar un menú a la mexicana, saludar a Margarita Zavala para salir después diciendo: “el ingenuo era yo”, y rematar: “pero cada quien conservó su postura”.

O sea: “me retracto, pero no me retracto”.

Mientras tanto, nuestro ingenuo presidente y nuestro ingenuo secretario de gobernación, se quedaron contentos, como si realmente le hubieran ganado media batalla al español que les volvió a intercambiar oro por espejitos (y miren que lo entiendo en tiempos de Moctezuma, cuando no teníamos espejos). Sabina les vendió el espejismo de haber estado de acuerdo con ellos; de escuchar las “razones” de la guerra contra el narco; de poner su cara, su acento y sus barbitas para que el gobierno mexicano le mostrara la luz de la razón de la batalla que debe –según ellos- librarse en las calles y no en las clínicas de rehabilitación.

Pues bien, Felipe y Fernando no sólo siguen siendo ingenuos, sino demostrándolo. La declaración de Joaquín Sabina se habría perdido en la cortina de humo de la “hospitalización” de Luis Miguel, pero ellos decidieron elevarla a prioridad nacional. ¿Hay acaso mayor ingenuidad política?

Las palabras de Sabina que originaron el desaguisado siguen en pie. Eso sí, le agregó un folclórico: “era yo”, dejando como único pendiente saber a qué se refirió. Porque a estas alturas, sospecho que Sabina se refiere a que nunca se imaginó cuánta ingenuidad había detrás de sus sospechas iniciales.

Hoy, y hasta el 21 de abril, en el Auditorio Nacional, Joaquín Sabina sigue cosechando las mieles de esta publicidad gratuita a costa de nuestro gobierno. Mientras, en Los Pinos, la tragicomedia nacional de José Agustín se sigue escribiendo, ya sin autor, ya solita y espontánea, para beneplácito de los que sólo la observan y no la sufren. Entre ellos, por supuesto, Joaquín Sabina goza asiento de primera fila.

42 comentarios:

  1. Repito, que verguenza que el gobierno le de importancia a este anciano pretencioso.

    Por cierto Rene, no se si leiste lo del pleito de Arjona y Paez, está de risa.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que recibe el presidente a un cantante español venido a menos que le llamó "ingenuo" y no a los padres de los niños quemados de la guardería ABC de Sonora? Es el tipo de gobierno que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se siente leerte de nuevo. Como cuando compraba Mi guía sólo para ver qué escribías en "El remolino".

    Bienvenido a la blogósfera, mi Kermit.

    ResponderEliminar
  4. Lo unico que no entiendo.. es que por que la invitacion a comer?? de donde salio esa supuesta amistad????.. jajajajaa.. no cabe duda que son como los niños chiquitos.. jugando a ver quien es el mejor!! saludos ranita!!

    ResponderEliminar
  5. El gobierno cayo en el juego de Sabina, como tu dijiste, no tenian ni siquiera que contestarle, pero en fin, les gusta que los traten mal, jajaja XD

    ResponderEliminar
  6. Pero a mi si me cae bien Sabina y las acciones de este gobierno me parecen verdaderamente ingenuas...o acaso alguien cree que si se puede ganar la guerra contra el narco? Respeto que Sabina no sea de tus favoritos, pero es un cuate que se habla de tu con las palabras y sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ami no deja de sorprenderme es cómo Sabina da su "opinión" del trato que le ha dado el gobierno a la lucha contra el narco, y cuando Manu Chao dijo que habia un terrorismo de estado muy grande en nuestro pais(por aquelllo de que simpre andan militarizando a los pueblos mas pobres,Acteal,Chiapas, etc), luego luego le dijeron que se callara y hasta amenazaron con sacarlo del país si seguia opinando...El que Sabina se retractara pero no se retractara, suena como el famoso "no eres tu, soy yo..." ¬¬

    ResponderEliminar
  8. De lujo, Kermit. Lo bueno es que aquí podrás extenderte en los temas de los que hablas en La Taquilla y quedan como esbozados por el ritmo apresurado del programa.

    ResponderEliminar
  9. DELICIOSA TU NOTA KERMIT.

    SABEMOS QUE SABINA NO ES TU HIT, ERES CONTUNDENTE Y CONFIRMASTE EL DICHO AQUEL QUE REZA: "LA CULPA NO ES DEL INDIO SINO DEL QUE LO HACE COMPADRE".

    COMPARTO AL 100 TU COMENTARIO. LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS (INCLUIDOS LOS SEUDO) SÓLO LOGRARON "HACERLE EL CALDO GORDO" AL FLACO, ARREBATADOS POR UN NACIONALISMO KITSCH.

    SABINA ME ENCANTA, CON O SIN PUBLICIDAD GRATUITA.

    Venga pues la siguiente nota, que desde ya la espero.

    p.d. estariamos mejor con L. Obrador? (es pregunta).

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Kermit por este blog esta super chido es muy agradable leerte ya que en la taquilla es muy poco el tiepo q no logras ahondar en algunos temas comparto todas tus ideas escribe pronto

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué placer leerte Kermit! y además GRATIS!!! jaja
    Gracias por ese regalo.

    Por cierto, tienes que darnos tu opinión sobre el debate que hay acerca de la ley de medios.
    bye

    ResponderEliminar
  12. Esto como siempre es el "PAN Y CIRCO" de todos los días solo con diferentes personajes.

    y ¿Nosotros cuando?

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razón tienen tus palabras!! Y qué pena y qué tristeza me da ver el ridículo que hace nuestro país gracias a los "gobernantes".
    Sabes qué es lo peor de todo esto....que la comidita y el show que le dieron a Sabina lo pagamos todos nosotors, con nuestros impuestos!! Sólo nos queda esperar que suban más el IVA para que sigan organizando comidas con sus artistas favoritos,(aunque los traten mal jaja). QUE DEPRIMENTE!

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre he sido admiradora de Joaquin Sabina, me encanta su musica, y los comentarios politicos no me interesan, pero tienes razón en casi todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  15. EN CONCLUSION: NUESTROS GOBERNANTES APESTAN , a y que bueno que abriste este blog me parecen muy interesantes tus reflexiones y a diferencia de tus colegas, a mi si me gustan tus mafufadas jejeje XD

    ResponderEliminar
  16. Lo peor es que se toman el tiempo de contestarte a un sr que ni al caso en el Pais a el ni le importa lo que pase, mientras compren boletos para escucharlo cantar y sigua llegando lo que se fuma, lo malo es que hacemos nota de esto.

    ResponderEliminar
  17. A Felipe Calderon le quedan poquitas cosas que hacer (que si pueda hacer) durante su mandato, seguirá en la "guerra" que con un poco de suerte tendrá mas bajas entre hampones que entre la sociedad civil.

    Las cosas se armaron de la forma que vimos, un fan le habla a su músico favorito y le invita la comida.

    Me compadezco un poco del presidente.

    ResponderEliminar
  18. espero que escribas mas seguido, y no nos dejes picados

    ResponderEliminar
  19. jajaja. sabes lo que me ayudo a descargar mi furia registrar mi cel con la curp de felife calderon me senti muy bien con eso

    ResponderEliminar
  20. Si eres El Presidente de México y te pones a contestarle sus comentarios a un cantautorcete español, tu problema mas grave no es el que te tachen de ingenuo...

    ResponderEliminar
  21. pues tienes razón kermit...se elevó a prioridad nacional algo que bien pudo quedarse como comentario de un pseudo izquierdista que sólo viene a intentar ganar la simpatía del país o a molestar gente, quien sabe, lo único que sé es que tomará su dinero para gastárselo en Madrid y sin realmente saber qué es lo que pasa en México o donde sea

    ResponderEliminar
  22. Te amo kermit en tu fase de libre pensador!
    saludos y te deseo lo mejor en esta Hecatombe. (ἑκατόν)

    ResponderEliminar
  23. Me pregunto si Don Felipe tambien invitaría a comer a Silvio Rodriguez, y como lo mandaría éste último al carajo

    ResponderEliminar
  24. no maa .me costo un wev ..encontrar tu blog..
    lo mas graciosos es que lo publicaste en el twitter jaja.....
    a q sabina

    Si empiezan a darle importancia a todos los comentarios que personas ajenas a la política incluso al país hacen vamos a terminar con . carmen salinas y Norberto rivera en un Picnic .en los pinos.

    ..
    ojala que Rubén Aguilar Valenzuela .vocero presidencial le cobre a sabina por los servicios prestados.

    Atte: Bambuxino

    ResponderEliminar
  25. eres mi fanss franco¡¡¡ jajaja chido q ya tengas blog

    ResponderEliminar
  26. que chulo te ves en esa foto, me encanta tu risa, siempre escucho la taquilla en la noche. I love you :* xoxo

    ResponderEliminar
  27. hola kermit, oye como ves lo de la crear una agencia espacial mexicana que aprobaron los diputados, jajajaja, que jalada no crees? acaso le quieren hacer competencia a la nasa? saludos ;)

    ResponderEliminar
  28. Se llama harta ineptitud y harta intolerancia por parte del gobierno, que ya sean premios Nobel, artistas o ciudadanos comunes, ninguno tiene la razón si esta esta en contra de la postura oficial.
    Con su carta Gomez Mont, quiere refrutar una posición 100% subjetiva, no fue "ingenuo" como se puede medir eso? Quien lo determina? Lo q para alguien es ingenuo para otro puede ser valiente, arriesgado, pendejo. Como desmentir un calificativo de manera oficial?
    Si yo dijera q Calderon es un Chaparro, que no alcanza ni el 1.50 d estatura física, pues bueno hay manera de comprobar lo contrario con una cinta métrica y Gomez Mont puede salir a desmentirme y probar q en realidad mide 1,56 y no lo q yo dije.
    Pero como medir y probar la ingenuidad, valentía o estupidez?

    ResponderEliminar
  29. Que disfrute este ruquito de la publicidad gratuita que logró conseguir para sus conciertos el guey.

    ResponderEliminar
  30. Oigan y porque critican a Sabina?? el no tiene la culpa el solo lanzo el anzuelo y el idiota de calderon cayo redondito, se imaginan a Obama o cualkier presidente d otro pais dandole coba a un artista, no verdad... se supone k un presidente tiene MUCHAS cosas mas importantes k resolver y atender.

    ResponderEliminar
  31. Que onda?? porque haces lo que estás criticando? ya no le des mas espacio a esa persona que ni vale la pena mencionar su nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gracias por que existe gente como tu en este pais sobre todo al frente de un medio de comunicacion Gracias por eso, gracias por expresar un punto de vista que creo que muchos ciudadanos compartimos!!

    ResponderEliminar
  33. querido rene franco ,me sorprende que haya hecho su blog pero realmete necesitaba un blog? en fin me atrevo a sugerirle ,:siendo un humilde espectador comun y corriente sin nada especial ,que la proxima entrada a su blog lleve ´por titulo : ''la monopolizacion de la burguesia bien vestida y bien alimentada en las carreras artisticas y de conductores de tv''
    no jay ni un personaje en televicion (televisa y tv azteca'' que no este curiosamente vinculado a un empresario o un productor,no hay ni un personaje que me pueda decir que no haya nacido en una cuna de oro ,creyendose artista porque no podia hacer otra cosa mas ,los rbds eran de una familia humilde?, los de la nueva banda eran de origen humilde?,ni los de big brother ,poncho denigris,chiva etc ese seria un buen blog porque la burguesia monopoloza los espacios televicivos de otra forma karla gomez estaria a cuadro ,cuando sabemos que tiene lo de conductora lo que yo tengo de japones, o a horacio villalobos otro niño rico monopolizando el negocio que pena ...

    ResponderEliminar
  34. Caravanas Don Rene, espero sigas escribiendo tal como lo prometiste, y espero toques temas que aveces se quedan en un tema cualquiera en tu programa de radio, recuerdo que hablabas de los upanishad de lilith o de la cabala, etc etc, pero veo que tu blog dice los espectaculos como se me pega la gana. Espero tengas espacio para eso

    ResponderEliminar
  35. Shingado!... me encantan hasta las méndigas OREJAS de René!.... jajajaja.... la barba... la papada..... todooooo.... jajajajaja........ y mis comentarios???: "Como se me pega la gana" a mí tmb!...... que no?...... Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Kermit,

    que padre que tengas este blog, los temas que expones son interesantes.
    Que bueno que continues con tu programa "La Taquilla" llevo escuchandola como por unos 10 anios y, me parece que es el mejor programa de espectaculos (no solo de la radio) que hay en nuestro pais.
    A pesar de los cambios que han habido a lo largo de los anios de colaboradores tuyos, siempre te has preocupado por la calidad y veracidad de tu programa, ademas que es muy divertido y entretenido. Les mando saludos a todos en la taquilla.

    ResponderEliminar
  37. Al final, como espectadores, lo mejor que podemos hacer es dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  38. En verdad, no supe si reir o llorar. ¿Es posible que René Franco tenga fans? Sí, sí lo es. Debo admitir que leyéndolo se nota un poco diferente a como lo conozco. Y es que debe tener un corrector de estilo, pues hasta en la redacción de su nota me sorprendió.
    Pensé "NO, éste NO ES el mismo René Franco; NO ES aquél que cree ser gracioso en un programa de Televisa (por cierto); NO ES ése que hace preguntas estúpidas y las interrumpe cuando quiere, dejando al entrevistado con EVIDENTES ganas de darle un madrazo por el EVIDENTE descaro del 'periodista' de que le vale un comino la respuesta; NO ES el de los aplausos forzados para salir de una situación incómoda o caerle bien al invitado, y de paso a los fans de éste, pero EN NADA se parece al que, siguiendo la escuela de los 'periodistas' lambiscones del tipo Loret de Mola o Ferriz de Con, usa sus programitas para intentar poner en ridículo a personas que ponen en aprietos los intereses de los patrones de Franco".
    Creo que de los que comentan esta nota se han perdido emisiones de "Es de noche y blablablá" que he visto en compañía de mi esposa -unas por casualidad, otras por curiosidad y las menos por la calidad del invitado (Fito Páez o Eugenia León, por poner dos ejemplos). Otrora un poco asidua a las telenovelas y grupos musicales de niños bien, a mi cónyuge le ha interesado leer más y ver menos televisión, y sin que yo le hiciera comentario alguno una noche me salió con un "Qué poco educado y sin chiste es este entrevistador". Y es que Sabina (tan vilipendiado en México en las últimas semanas por la 'prensa' amarillista) es un guarro. Sólo que a él -a pesar de Franco y sus seguidores que responderán con un abucheo a mi persona- la naturaleza lo compensó con el don de gentes y sobre todo la genialidad en una de las más bellas artes: la literatura. Más que descalificar al español por decir lo que nosotros no hemos podido, debemos actuar para reducir las malas acciones de nuestros gobernantes y no defenderlos bobamente contra 'ataques' verbales de extranjeros.
    Puntualizo sobre la parcialidad del titular de este blog con éste botón de muestra:
    En una emisión reciente de su programa en Unicable se notó el intento por desacreditar una versión alterna de la biografía de Ernesto Alonso. Hasta el menos avezado de los televidentes se dio cuenta de que el conductor con su hostigamiento a la autora defendía encarnizadamente la imagen positiva del fallecido productor de telenovelas, quizá porque los dueños de la televisora o los familiares de Alonso se lo pidieron. Claro que Franco no perdió la oportunidad de aclarar su tolerancia para con la interpelada, aunque fuera obvio lo contrario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Fe de erratas:
    "Puntualizo sobre la parcialidad del titular del blog con este botón de muestra:"

    También me faltó recordarles que desde que salió a la venta el disco más reciente de Joaquín sólo lo vi anunciado una vez en la televisión mexicana. No obstante, se ha vendido más que cualquier albumcito de Camila o no sé que otros grupos favoritos de René. Y fue antes de la "polémica" suscitada por sus comentarios. En cuanto a la "publicidad gratuita" para sus presentaciones en México, Franco lo sabe mejor, Sabina no la pidió; él llegó a la rueda de prensa y sólo respondió a lo que le cuestionaron. Se sabe que desde siempre Joaquín ha sido entrevistado, en México, por periodistas que están más relacionados con la política que con los espectáculos. El trato mediático que le dieron a los comentarios del Flaco no se compara ni en una centésima parte con La apabullante cobertura que dan los medios a "artistas" como Alejandra Guzmán (por sus nachas), Luis Miguel (por sus `desapariciones`) o Ricky Martin (por sus preferencias sexuales). Deberían enterarse de que Sabina es número uno en ventas de discos y llena el Gran Rex o sitios como el Auditorio Nacional sin más publicidad que la de sus propios seguidores. Pero no lo sabrán mientras tengan como lo mejor del periodismo a algunos advenedizos.

    ResponderEliminar
  40. Y el ganador al premio a la ingenuidad se le otorga a...chan chan chan, ni moiro mujer trais pistola, probe de nuestro gober, pero en fin yo le agradezco el detalle de compartirnos su sapiencia con su blog, soy un fiel seguidor de la banda de la taquilla, saludos desde San Jose, CA, de un mojarrita taquillero, besos a la gordis setsi de Hilda, y un socks pa mi buen Horacitus un cordial abrazo pa mi buen y nunca mal punderado Rene.

    ResponderEliminar