lunes, 19 de abril de 2010

Ríos de Tinta Para una Nota que no Existe: Luis Miguel

Una llamada del periódico El Universal me hizo crear, a partir de hoy, este blog. Comienzo con Luis Miguel.

El reportero me preguntó qué opinaba acerca de que "La Academia, Segunda Oportunidad", de TV Azteca, hubiera decidido explotar la supuesta muerte de Luis Miguel para hacer crecer su rating el domingo pasado.

Lo hicieron, de hecho: desde las siete de la noche hasta pasadas las 10; el conductor Rafael Araneda se la pasó especulando acerca de la muerte del cantante, tratando inútilmente (como después lo demostraron los números), de mantener en cada corte a comercial, a la gente al filo de sus butacas, para saber si el ídolo había pasado a mejor vida.

No los culpo. No tienen nada mejor qué mostrar en ese programa. Además, no son periodistas. Simplemente se sumaron a la ola de estupidez que pareció contagiarse como paranoia de Influenza entre los "reporteros" y "comentaristas" de espectáculos, desde que un señor apodado "el Gordo", escribió en su twitter que Luis Miguel estaba hospitalizado.

En serio, desde entonces he escuchado las versionas más imbéciles. En menos de una semana se dijo que Luis Miguel estaba en el hospital para someterse a una prueba de ADN y así demostrar que un señor desconocido no era su padre; que tenía una bacteria en un pulmón, un virus estomacal; que se había hecho una liposucción, una cirugía facial, que se había muerto, que había salido del hospital, que lo habían visitado Daisy Fuentes y Sofía Vergara, que su hija lo había acompañado; que estaba en su casa de Miami componiendo las canciones de su nuevo disco... Todas estas informaciones eran "extraoficiales"; todas provenían de una fuente tan confiable como "la prima de una amiga de la tía de un compadre que es experto en hemorroides".

Finalmente, lo único claro es que nadie sabía nada. La nota es que no hay nota.

Desde la semana pasada recibí las llamadas de Pepe Cárdenas en la Ciudad de México y Pepe Morales en Aguascalientes; dos periodistas serios tratando de saber algo respecto a los rumores. Mi respuesta siempre fue la misma: no hay nota. Nadie la tiene. Luis Miguel sigue siendo un misterio. Punto.

Lo sorprendente es la manera en la que se ganan la vida decenas de personas a través de una mentira llevada a los extremos. Hay algo de fascismo informativo; de imposición de puntos de vista: esto no es real y lo sabemos, pero lo fabricamos. Repetimos la mentira hasta que comienza a sonar a verdad.

La supuesta muerte de Luis Miguel reveló la plaga que está acabando con la prensa de espectáculos: hay mucho amateur sentado en las sillas de los profesionales. Un "tweet" fue capaz de echar a andar las ruedas de una industria cada vez más contaminada y menos interesada en el ejercicio mínimo del periodismo. Una mentira que en unos cuantos días desbancó del trono de los escándalos la homosexualidad de Ricky Martin. Una nota que, de haber sido fabricada por el propio Luis Miguel o sus asesores, demostraría además qué tan manipulable es una prensa que se considera a sí misma "independiente" e "informada".

Esa es la verdadera nota, la paradoja del asunto: la prensa de espectáculos no respeta las reglas de etiqueta del periodismo, y por ello podría ser mucho más abierta que la prensa de política o deportes. Muy por el contrario, en su poca disciplina, en su casi nulo profesionalismo, ha permitido la entrada de decenas de improvisados que mendigan en las redacciones, más por chamba que por oficio, cualquier cosa para llenarse la boca de imbecilidades y así, tal vez, de un poco de pan.

Por lo pronto, olvídense de todo lo que se publicó esta semana de Luis Miguel. Es basura.

63 comentarios:

  1. lo unico bueno de esto son los chistes alrededor sobre su supuesta muerte, como el de :
    quien mato a luismi ? no culpes a la playa no culpes a la luna.

    o tal vez la misma de ayer la incondicional de entre otros tantos que circulan en twitter

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sigue?
    ¿Kalimba en la ONU?

    Como sea ya soy fan de este Blog!!!

    \(^▽^*)いらっしゃ~いっ(*^▽^)/

    ResponderEliminar
  3. Si un "amateur" desde Twitter escribe "Luis Miguel ha muerto" y todos se ponen locos, el periodista debería investigar, es su chamba, para eso se le paga, no sirviendo de vocero de chismes desde un servicio del cual se ha abusado.

    Hasta que te decidiste Kermit a abrir blog, antes estabas receloso de hacerlo, felicidades por la opción de abrirlo, ahora no lo dejes morir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y quien nos garantiza que no fué el mismo Luis Miguel el que hizo correr el chisme, ya que se dio cuenta que el "latino mas famoso del momento" es Ricky Martin? que tal que le ganaron los celos y argulló tremendo show publicitario para volver al candelero del que se esta cayendo a pedazos,aunque fuera solo por que se acercaba su cumpleaños y queria que se acordaran de él?

    ¬¬

    ResponderEliminar
  5. LA Ironia del Blog es que el mundo ya se acabó por que siguen hablando de luis miguel ,como un semidios , más que una figura pública. o que ricky martin haya dicho que es gay , era el único que no sabia , el hombre acaba de descubrir que el cielo es azul y el pasto es verde.
    Es otro pedazo de carne como cualquiera de nosotros .

    Urge que alguien destruya la tierra para que no agonice lentamente .

    ResponderEliminar
  6. Soy tu fan rene. Ya te habias tardado en tener un blog, tambien te sigo en Twitter. Luis Miguel esta vivo, y se esta riendo de todos. Soy Fan de el y lo conozco. Desde Tampico Tamaulipas. Frank

    ResponderEliminar
  7. Pero ... ¿a poco no hubiera sido un bonito detalle que sí se lo cargara el payaso justo el día de su cumple como "La Doña" ? Jajajaja lástima que ya pasó el 19 de abril y al parecer sigue vivo .... chin !!!! =S

    ResponderEliminar
  8. Aqui el inquisidor de la taquilla.

    Bueno René, a unas horas de iniciar tu blog ya tienes tantos visitantes, yo que llevo años no paso de mis sospechosos comunes, espero que lo disfrutes, como yo disfruto el mio.

    P.D. Ya ves los casos que son espectáculo ahora, mas que nada por el morbo, a ver si con esto sueltan el caso de Paulette.

    Saludos desde el aun agitado mexicali.

    ResponderEliminar
  9. pues es lo que siempre ha sido Luis Miguel: un misterio...misterio que es alimentado por él mismo y por la prensa que insiste en crear una nota donde no la hay...

    ResponderEliminar
  10. Kermit... enhorabuena por tu nuevo blog, espero que escribas continuamente, me gusta leerte, escucharte en la taquilla y verte en es de noche... un saludo...

    ResponderEliminar
  11. Qué guapo te ves en esa foto Renecitaaa!!!

    ResponderEliminar
  12. Besos gorda asquerosa te quiero..
    Me gusta como te expresas.. Y lo de luismi pues pobres gentes de alguna manera tienen q sacar para comer

    ResponderEliminar
  13. Soy fan de Segunda Oportunidad, pero lo de LuisMI fue grotesco... por lo cual me doy cuenta q ese programa esta especificamente dirigido para un claro sector de la sociedad de la cual me da miedo pensar si pertenezco a ella...

    Pero bueno, LuisMI se lo buscó... por no querer ser claro, por no importarle, o por casi quedarse en la plancha...

    ResponderEliminar
  14. Pepe Morales serio? =Z WTF creo que en Ags un segmento muy reducido lo considerara serio, creo...

    Muchas felicidades por tu blog y alegre de seguirte en twitter!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Keerrrrrrmit, mejor dedicale un espacio de tu blog a lo ke esta sucediendo en Tamaulipas, (ya conocido mejor entre los pobladores como Mataulipas) lamentablemente todos los medios estan muy ocupados preguntandose ke pasó con Polet....aunke gracias a DIOS el caso se esta extinguiendo poco a poco....te keremos René..un saludo.
    P.S: Sorry por las faltas de horrorgrafía...varias teclas del keyboard no me sirven :(

    ResponderEliminar
  16. neee alguien me dijo que se fue a su planeta para revisar unos terrenitos pantanosos que tiene, alado de la casa de el rey del pop el cual decido retornar.

    see es una jalada pero es la mas creible de lo que an dicho

    ResponderEliminar
  17. felicidades!!! kermit, me encanta la taquilla y es de noche, y ahora que tienes tu blog me gustara leerte, ya te habias tardado

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Kermit, gracias por escribir! Recuerdo tu columna de "El Ocio nuestro" en El Economista, era grande, realmente eres buen escritor (comunicador en general). Ojalá escribas reviews sobre conciertos, discos, películas... etc.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  20. Te felicito x el blog, la verdad habemos muchos deseosos de leerte y tienes razón nunca existió una nota, pero que tal...todos hablamos de eso...hasta nosotros en este blog jajaja para mí eso quería el Sol...seamos realistas... no ha hecho nada nuevo -salvo sus hijos- en todo este tiempo y si sintió celos x q nadie hablará de él y obvio era la mejor nota para tenerlo en los medios... hay que poner todo grave... Felicidades Kermit y esperamos pronto algo más..

    ResponderEliminar
  21. Pues si querido Kermit a Luis Mi ya le hacia falta un escandalito!!! jejejejee.. pero debemos de reconocer que al tipo...todo le sale bien.. saludos Ranita!!

    ResponderEliminar
  22. El periodismo de espectáculos casi ha desaparecido. Me consta que muchos de los "periodistas" que cubren esa fuente están ahí porque tienen la esperanza de algún día volverse famosos. Pero creo que no es culpa de ellos, sino de los dueños y directores de los medios que permiten que gente sin preparación ni interés por el periodismo esté trabajando como reportero. Es lamentable que gente realmente capaz no pueda acceder al periodismo de espectáculos, simplemente porque no está dispuesta a hacer chusquerías como especular, mentir, provocar a los artistas o entrevistar a personas como "El pato" Zambrano. Por eso el medio está lleno de "jotitas" extravagantes cuyo único interés es salir a cuadro y convivir con los famosos. Y para eso hay que tener un estómago muy grande y resistente. Saludos méndiga Gorda, se te quiere.

    ResponderEliminar
  23. Acariciame el este... con tu risa alegre...

    ResponderEliminar
  24. jajajaja
    muy bueno, felicidades Ranitu por tu nuevo blog!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Kermit! Felicidades por tu nuevo blog. ☺

    ResponderEliminar
  26. Pinche gordo la neta si te proyectas muy cabron, pero si RIFAS!!

    ResponderEliminar
  27. que, como ??????? murio Luis Miguel ?????? noooo !!!!!!!!!!! :(

    jajajaja

    va a resultar que el que se rapto a la mamá de LM fue quien mato a Paulette , todo para darnos de que hablar ...

    ResponderEliminar
  28. por cierto , siempre es un placer leerte .. esperemos que no termine como el de SZ...

    ResponderEliminar
  29. Felicidades por el blog, ya te sigo, si tambien por aca, jajajaja ya me siento acosadora, jajajaja, bueno, pues que bueno que escribas por aca, con mas libertad...

    ResponderEliminar
  30. en otro orden de ideas , kermo , si vas a ir al concierto de McCartney ??????

    ResponderEliminar
  31. ¿Qué es basura? ¿Las noticias sobre el "cantante" o Luis Miguel? Es más basura el protagonista que lo que se dice de él.

    ResponderEliminar
  32. Mi estimado Kermit, comenta algo de Lorena Ochoa con tu excelente experiencia en el Deporte de Reyes además del Polo

    ResponderEliminar
  33. René porque no hablaste del pleito entre Arjona y Fito Paez? está muuuuy gracioso!
    A mi si me molesta que el gobierno le denimportancia a un anciano español y pretencioso, Leonard Cohen de petatiux.
    A ver cuando llevamos a Paquita La del Barrio a España para que se ponga a hablar mal del gobierno allá.
    Felicidades por el blog Kermit! Hay que hacerle llegar su invitación a la megafoxmeganfan.

    ResponderEliminar
  34. Por fin, haber si por este medio me pueden escuchar...Termo franco, perdon kermit franco dile a horacitu q no se preocupe q la intencion de usar @horacitu no es suplantar su identidad fue creado para q resurja de las cenizas como el ave fenix...Saludos y ponganme un apodo, gracias...y felicidades.

    ResponderEliminar
  35. Lo bueno de los blogs es que puedes escribir con libertad y explayarte todo lo que quieras, te seguimos.

    ResponderEliminar
  36. Sólo paso por aqui para darte la bienvenida...

    ResponderEliminar
  37. Cómo puedes ser tan A-DO-RA-BLE en la tele y ta misógino en radio?

    ResponderEliminar
  38. Toda esta semana fue un suplicio ver las noticias acerca de L.M. sobretodo porque en todos los reportes alrmantemente decían lo mismo: no hay información, nadie sabe nada, oséa... ¡no hay noticia!

    ResponderEliminar
  39. Aqui me voy a dar cuenta si eres muy salsas o no. Y por mi Luis Miguel se puede convertir en el señor de las bacterias

    ResponderEliminar
  40. Que bueno que abriste tu blog Rene, yo siempre oigo la taquilla.

    Sobre la columna, no pudo ser mejor. Lo que no entiendo es como la prensa se volvio loca con la nota que no es nota.

    El periodismo de espectaculos está en extinción salvandose unos cuantos como tu, sigue así. Y ojala los medios vuelvan la mirada a las cosas que importan verdaderamente y no a chismes como este de Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  41. Luis Miguel suuuucks!!! Vaya una mala eleccion para abrir tu blog Franco, pero al menos ya te decidiste a volver a teclear y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  42. no culpes a twitter querido René!!! antes del interné igual se filtraban chismes de la boca de cualquiera!. felicidades por ingresar al mundo de los blogs!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta que hayas creado este blog, siempre te he considerado un hombre muy inteligente, te admiro y te quiero mi gordito.
    Estaré aquí siguiendo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  44. Hi señor Franco q bueno leer a alguien
    que merece ser escuchado!!!
    soy una fan de "La Taquilla"

    ResponderEliminar
  45. Te equivocas mi estimado René. Luis Mi sí está bien muerto. Al menos para las siguientes féminas: Gabriela Sabatini, Mariah Carey, Aracely Arámbula,Stephanie Salas y Myrka De Llanos.
    Pregúntales y te contestaran con esa bonita canción de los tigres del norte: "Ya te velé, ya te enterré y te puse flores"

    ResponderEliminar
  46. Si Luis Miguel no ha muerto,sus ultimas producciones discograficas nos demuestran lo contrario.por mi parte Luismi nunca ha estado vivo,me va y me viene que haga de su reverenda vida.
    buena columna ojala no la abandones como Zurita.

    ResponderEliminar
  47. ...tienes toda la razón... cada vez el mundo el periodismo esta más lleno de muertos de hambre, lambizcones y estrellitas wanna be que de profesionales que lo aman...

    ResponderEliminar
  48. bueno si te fijas el mundo de los espectaculos en mexico ya

    ResponderEliminar
  49. René....me super reí al leer lo que dices dices: "Todas estas informaciones eran "extraoficiales"; todas provenían de una fuente tan confiable como "la prima de una amiga de la tía de un compadre que es experto en hemorroides".... jajajajajajaja.... te amo René..... así como eres de Kbron!... I love you baby!.....Besos!... jajajajaja.....

    ResponderEliminar
  50. Creo que ocupaste mucho tiempo y espacio en algo que no vale la pena, si se murio ni modo,o que? es inmortal? tenemos que preocuparnos en cosas que realmente valgan la pena.... como los niños que han muerto en el fuego cruzado... no en un canijo que lo unico que hace es andar viajando en su yate y gastando el dinero a manos llenas que tiene gracias a las personas que compran todo lo que tiene que ver con él... pero él que hace por México...cuando se le ha visto en alguna obra de beneficiencia o labor altruista....

    ResponderEliminar
  51. estas guapisimo y simpatiquisimo te adoro

    ResponderEliminar
  52. se siguen ellos mismos hechando lodo como perrrrriodistas

    ResponderEliminar
  53. pero dinos k piensas tu de el como persona y se objetivo

    ResponderEliminar
  54. Algo si es muy cierto René..... BELINDA SUUUUCKS!!!!

    ResponderEliminar
  55. Genial!! esperaba con ansias un blog tuyo son interesantes tus puntos de vista

    ResponderEliminar
  56. trinchee gordolobis de tercera, ya la bañas, neta soy tu fans

    ResponderEliminar
  57. A mi me agradan las historietas, sobre todo las japonesas.

    ResponderEliminar