viernes, 14 de mayo de 2010

Daniel y Ana: fuerte, muy fuerte...

Tal vez la mayor virtud de Michel Franco en su primera película, Daniel y Ana, sea la cercanía.

No es documental; pero logra reproducir la sensación de la realidad de maneras avasallantes. Nos pone en el centro del secuestro, como víctimas y victimarios, y demuestra lo sencillo que es abusar de alguien.

El director tiene un debut tan afortunado, que nos hace preguntarnos si su siguiente película será igual de buena. Le entra a todo: al dolor, a la idea de destino, a la refabricación de un universo que parece asfixiarnos y, en medio de ello, a una historia. Su narrativa es impecable.

Daniel tiene 16 años y estudia. Su hermana, Ana, acaba de pasar los 20 y está a punto de casarse. La película inicia con las mujeres de la familia eligiendo un vestido de novia y con la feliz afortunada informándole poco después a su hermano que tendrá que vestir de smoking el gran día.

Steven Spielberg ha explotado la fórmula al máximo: mostrar primero las peripecias de la vida diaria, simple, burguesa. Pero Spielberg confronta ese ambiente contra extraterrestres o personajes fantásticos. Michel Franco lo confronta contra la realidad que subyace. Un buen día, la aparente tranquilidad de Daniel y Ana toma una vuelta que dura apenas una tarde: los secuestran y sus secuestradores los obligan a tener sexo entre ellos para grabar un video que alguien compró de antemano.

Lo horrendo es que el enemigo no tiene rostro. No sabemos á quién se le pudo ocurrir encargar el video, ni para qué lo quiere. Acaso, apenas, escuchamos a los secuestradores hablar con él y prometerle que "el video está de poca madre", o que "la chavita está super bien". Alguien, en alguna parte, está anticipando ver a dos hermanos teniendo sexo y -mera suposición- excitarse no por el acto en sí, sino por el poder de reventar la vida de dos personas aniquilando sus creencias.

Las escenas son fuertes. Y no confundamos las cosas: no hay amarillismo. La idea de que usar escenas de sexo o violencia garantiza el morbo y el exito en taquilla es un mito. Para filmar estas escenas se requiere lo que explicaba Ismael Rodríguez: "un poco menos violenta y no es creíble; un poco más y da risa". El tono de la reproducción de un hecho violento en cine necesita alguien que tenga muy claro lo que está haciendo; que haya sido claro para transmitirle esa idea a los actores, y que las cámaras estén exactamente donde deben estar.

Michel Franco, un treintañero que aparece en la escena del cine nacional prácticamente de la nada, logra no sólo esas escenas, sino toda una película que reivindica, como dice Diego Luna, la necesidad de tener rigor antes de filmar.

El tema es universal. No se trata de denunciar los hechos, ni de conmover y ya. Se trata de narrar lo que le ocurre a dos personas cuyas vidas parecen perfectas, y lo que sigue después de que un hecho violento destruye lo que ambos creen de sí mismos. Un acontecimiento así pone al descubierto el entramado de la vida social en la que no hay amigos ni enemigos, sino meras circunstancias. Y cómo, a final de cuentas, el mayor enemigo y el mayor aliado descansa, profundo, dentro de nosotros mismos.

No se la pierdan. Segunda semana en cartelera para Daniel y Ana.

18 comentarios:

  1. La verdad no me latía ver la película; pero con tu reseña ya me interesó.

    Lo que aun me parece molesto es que todos los cineastas mexicanos salen con el argumento de "Mi película es muy original porque retrata la realidad en la que vivimos".

    1o. No es original porque todas tratan de "La Realidad en que vivimos": Daniel y Ana, Todo el poder, Amores perros, Perfume de violetas, etc.

    y 2o. Si yo quisiera ver la realidad en que vivimos, veria las noticias.

    Creo que lo que hace falta es cine más creativo, Romance, Accrión, Ficción, Terror, Comedia y lo que sea, menos "La realidad en que vivimos"

    Salu2!
    Thornevald

    PD.- ¿Qué pasa con el podcast de la Taquilla, no ha bajado en toda la semana?

    ResponderEliminar
  2. huy la verdad se oye muy bien, pero aca en san luis solo duro una semana en cartelera y no la pude ir a ver , en fin a esperar a que salga en dvd

    ResponderEliminar
  3. La verdad no se me antoja ver esta pelicula para nada!!
    El tema es muy fuerte e incomodo, sobretodo que la mayoria de la gente tiene hermanos y hermanas y es obvio que al ver esta pelicula nos tendriamos que poner en el lugar de los personajes...y esto me suena nefasto y super incomodo!

    Uno realmente ve una pelicula para salirse de la realidad y evadirse por un rato de los problemas cotidianos..para en este caso contaminar mas nuestras mentes (ya de porsi contaminadas al solo ver los noticieros diariamente)...con la pregunta: que tal si hubiera sido yo y mi hermano!!! ...ayyyy no!! como dicen los gringos..."I dont want to go there"

    Ademas yo creo que los nuevos directores mexicanos al hacer sus operas primas siempre tratan de tomar lo peor de la sociedad Mexicana Y hacen peliculas de temas por demas escandalosos y explotando a plenitud la miseria social en que nos ha tocado vivir...

    Asi que mi opinion es que estos directores tratan simplemente de llamar la atencion y escogen la polemica..en vez de darnos contenido

    y por ultimo, me averguenza un poco que este tipo de peliculas Mexicanas nos represente en festivales internacionales, no es de extranar que en el festival de Cannes a mucha gente le desagrado la pelicula y hubieron muchisimas criticas...algo que se me hace lamentable.

    En fin Rene, aprovecho para mandarte saludos!! te admiro mucho y ademas me caes super bien!!

    ResponderEliminar
  4. saludos =)

    desde que vi el trailer me llamó la atención la trama y como las escenas se iban desenvolviendo. Pero en muchas ocasiones en el trailer ponen lo mejor de la película y ya con eso la viste completa.

    Con su crítica me animo más a verla y estaré al pendiente cuando salgo, ya que lo más probable es que de el semanazo u.u

    saludos,,, que esten bien,,, bye ;P

    ResponderEliminar
  5. Mi Kermit, ya me estás convenciendo de volver al cine, pero no de ir a ver una película mexicana. Es que... 30 años de cine basura, pues queda ese "software" en el cerebro. Y siento que el cine mexicano se empeña en mostrar lo más bajo del ser humano; nos representa como mediocres, drogadictos, "transas", etc. Como si los personajes decadentes fueran sinónimo de profundos. No puedo decir nada de esta película porque no la he visto. Si la intención es conscientizar a la gente de lo que pasa en México, tal intención sale sobrando: lo vemos en las noticias y lo padecemos a diario en la calle. ¿Para qué quiero ver una película que sólo me va a deprimir y que despertará en mí la sensación de vulnerabilidad o inseguridad? Esas sensaciones las obtengo viendo diario a Lopez Dóriga. Y no es que me espante el tema, es que ya me harté del monotemático cine mexicano, que siempre apuesta a temas bajos para generar morbo.

    ResponderEliminar
  6. La peor película del año , aburrida, mal guion, mal audio, me estaba durmiendo a la mitad de la película,ni para piratearla ni verla el domingo vale la pena, considero que siendo un tema tan delicado el manejo de la película se fue al WC. Los directores, productores creo que no tienen idea de un secuestro,les hubieran recomendado ver antes "Zona de guerra" que es una película de 10 ojala dejen de vender en México películas de mala calidad y aprendan, dejen de hacer por hacer.El tema daba mas que esta cochinada. Le doy 5 bostezos(ni estrellitas merece). Y x favor dejen de hablar bien de las cosas acaso les dan una lana? Payoleros.

    ResponderEliminar
  7. ma da muxo gusto podr comntar n tu blog y siempre me ha parecido q eres muy objetivo en tus critiks pro esta si q no sorry la vrdd si m parec untema no muy agradable y es cierto q bastant tenemos con imaginarnos las desgraciadeces d loq pasa dia con dia en el df como para qrer segui est tipo de pelis cine mexicano echenl mas ganitas y no se sigan apoyando tanto en vndr el sexo, crudas realidades y desnudos para podr vnder un bsot

    ResponderEliminar
  8. la pelicula me parecio, muy larga y aburrida, el tema daba para mas,considero que no es un tema muy tocado en el cine, pero pudo haber sido mejor.
    despues de haber escuchado numerosas reseñas y buenas comentario fui con una sola idea, que este pelicula iba a ser genial y la verdad me decepcione completamente. saludo chao

    ResponderEliminar
  9. Que diferentes pueden ser las opiniones, vdd? Tan diversas como diversa la gente que va a ver una película.

    ResponderEliminar
  10. Kermit soy de Cuernavaca he intentado ver esta película pero en ninguno de los cines de aqui esta, vi la posibilidad de ir a la ciudad de México para poder verla y son muy pocos los cines que la tienen, como podemos ejercer una opinión de algo que no esta a nuestro alcance.

    saludos, insisto que pasa contigo, el ultimo dia que escribiste fue el viernes y sigo esperando mas, ya que mediante lo que tu ves haces que otras personas como yo conozcan mas y tengamos la curiosidad de ver cosas como estas, entiendelo eres en algunos caso inspiracion o referencia, en el caso de las peliculas me guió mucho por tus comentarios. ojala y no nos abandones tanto.

    ResponderEliminar
  11. oye pekeño tu podcast en itunes tiene dias ke no lo sacan no puedes presionar para que lo arreglen claor me refiero al programa de la takilla saludos

    ResponderEliminar
  12. Un saludo desde Guatemala Kermit. Espero algún día poder ver esta película, aunque creo que en los cines de acá no la proyectarán. En fin, un saludo para ti, para mi Gurú Horacitu y para Hilda Isa.

    P.D. ¡¡¡¡¡Belinda Sucks!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pinche René, escribe algo desde Southáfrica!

    ResponderEliminar
  14. Gorda!!!! por que dejas de escribir en tu blogggg????????????????

    Por cierto, la pelicula se siente interesante, por que no la suben al Torrent! ya que por estos lares es muy dificil que llegue!!!

    Minimo en copiaPirataParaRED

    ResponderEliminar
  15. Hola franco muy buenos dias,

    Gracias a que acaboi de encontrar este blog pude ver este trailer que me dejo muy interesado, ahora mismo no se me ocurre que escribirte asi que me despido esperando que leas lo que escribo en mis blogs, ojala escribas mas seguido

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    EL MUNDO YA SE ACABÓ

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  17. Publica algo Kermit, ya huele a rancio tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar