martes, 4 de mayo de 2010

Iron Man 2: el privilegio de la infancia

Iron Man 2 es para niños.

Al menos en México, porque a pesar de sus calculados esfuerzos, en EU la Paramount Pictures y la Marvel tuvieron que soplarse la clasificación PG-13, que advierte a los padres que la película puede ser inapropiada hasta para los adolescentes. La CARA (Classification and Ratings Administration) les negó la G y la PG, dejando prácticamente a los niños fuera de las salas de cine en EU.

Pero en México no fue así, o eso indican las hordas de niños en los cines. No se extrañen si, como a mí, les tocan un par de enanos insoportables en el asiento de atrás narrándoles toda la película, diciéndole a su mamá cosas como “mira, ese es el malo” mientras sus sacrosantas progenitoras (Dios las perdone) sonríen como si sus engendros no estuvieran echándole a perder la vida a toda la fila de enfrente. Para esos niños, Iron Man es una extensión de las luchas de la WWE.

En México las salas están llenas de infantes. Aquí sí los productores calcularon bien. Con los efectos especiales y el carry over de la primera parte, el público adolescente estaba garantizado. El reto era llevar a los adultos a ver la segunda parte. El vehículo: los niños. Tal vez esto sucedió porque hacía falta que alguien recuperara la inocencia y el maniqueísmo. Tal vez Batman se había hecho demasiado oscuro. Tal vez a los papás no les gustó llevar a sus hijos a ver El Caballero De la Noche y arrepentirse cuando un enloquecido Heath Ledger les entregó un Güasón que sí asustaba.

Iron Man 2, para empezar, no tiene tensión sexual. Ni un solo fajecito; nadie ni siquiera medianamente encuerado. Hasta la relación entre Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) está anestesiadísima.

En lugar de un guión medianamente serio, la película tiene una serie interminable de diálogos sin sustancia, personajes que son muy muy malos o muy muy buenos. No se sorprendan si al salir del cine les queda la sensación de que regresaron a la infancia y están saliendo del cine Dorado 70 después de ver una muy vieja película de superhéroes.

¿Pero hombre… cuánto se gastaron?

Lo que sí sorprende es el dinero que invirtieron. Miren que estar despedazando lo que se ve como coches de Fórmula Uno por las calles de Mónaco… En lo visual, los efectos especiales y de sonido, las imágenes generadas por computadora y los sueldos del elenco, hubo billetes a lo grande. Y bien empleados, que ni qué.

También hubo buen tino en la mercadotecnia (hace mucho que no veía tanta gente interesada en una película). Y en las fechas. En México, aprovecharon el puente largo para estrenarla este fin de semana, extrañamente antes que en Estados Unidos, donde aparecerá este viernes 7 de mayo. Por lo tanto, aún no existen cifras de recaudación en las salas (actualmente la número uno es Pesadilla en la Calle del Infierno 2010), pero no es extraño pensar en un taquillazo de esos que sólo logran Superman y Batman.

Por cierto, Iron Man estrena de manera no oficial, la temporada de los blockbusters de verano en Hollywood: la primera gran película de entretenimiento a la gringa de este 2010. Y vienen más. Niños: a la carga.

22 comentarios:

  1. Pues ya la ví pirata mi Kermit. Sé que está mal, pero desde hace tiempo decidí no ir más al cine porque ya no es como antes. Ahora implica hacer un esfuerzo por ignorar a los chamaquitos y los tonos de celular.

    Por otro lado, me gustó Iron Man 2. Lo siento, tengo mente de niño. Claro, la historia está muy ingenua y plana pero las escenas de acción están de lujo. Son como un cómic hecho película.

    Gracias por la reseña, Kermitrón.

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues a mí sí me gustó y tengo ya casi 22 años (en qué clasificación caigo, jeje) y pues ayuda mucho que se me antoja demasiado Robert Downey Jr, jeje =)

    ResponderEliminar
  3. Esta película se me antoja más que nada por ver al papucho de Robert Downey Jr., pero de solo pensar que voy a tener a un montón de escuincles al rededor y sobre todo el chamaco sentado en la fila de atrás pateando mi asiento, prefiero esperar a que salga a la renta y verla en la comodidad de mi casa. Se ve que tiene mucha acción y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Kermit querido, ¿Sabes algo?........ ME VALEEEEEEE, ME VALEEEEEEEE jajajaja sale el sabroso, papi, chiquito, quiero quiero, mio mio, dame dame, ahora ahora, mas mas, de Mickey Rourke, lo demas me vale pepinos jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Mi Kerrrrrmit...los efectos especiales cuestan y bastantito, digo, simplemente por resetar una computadora un cuasi-tecnico reparador de PC te cobra 500 pesos.cuanto tu mismo lo puedes hacer, dime si los que elaboran efectos especiales en Hollywood no van a cobrar las perlas de la virgen.Lana hubo, directores ingenuos,más,y de los incautos que vamos al cine a ver como se destrozan coches,ciudades y demás ..USHH PAPACITO CHULU,USHH...Ahi si ni como contarlos.

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhh! pues yo la vi 2 veces, una subtitulada y en una sala VIP asi hay puros adultos, y la disfrute y luego el sabado al medio dia lleve a mis primitos a verla doblada! y fue padrisimoo muchos niños iban disfrazados y esta muy chido ver como lo disfrutan!

    Asi que no seas amargadoo :P

    ResponderEliminar
  7. Kerrrrrmit:
    buena reseña es una pelicula que no aspira a ganar en Cannes, sin embargo cumple su cometido que es entretener distarernos de esta eterna crisis, saludos y esperamos tu proximo blog

    ResponderEliminar
  8. yola vez que fui a ver iron man 2 la sala estaba llena ya d personas como de entre 16 y 50 años eran muy poco los niños que habia en la sala(cosa que me alegro bastante) a la verdad esta buena la peli sobre todo por el buen robert downey jr.
    ja y eso de que la mama le explicaba la peli a sus hijos me paso en la de alicia ja en fin
    eres grnade kermit

    ResponderEliminar
  9. Pues en realidad si es muy buena , quiero confesar que casi no la veo pues no recordaba mucho si me gusto o no la primera parte...

    Y si kermit el mundo ya se acabo; ni los super herues son como antes, definitivamente es unA peli para adolesentes sin caer el la censura (tampoco es para tanto).
    Yo almenos adore a robert downey que tambien si Mickey Rourke sale un poco mas se lo lleva de corbata.
    Ahora si tu problema son los niños golpeando tu aciento intenta lo que yo: te bolteas y le dices a su mama "disculpe señora pero su hijo me esta fastidiando la pelicula, lo podria tranquilizar por favor? "
    y ia se calman como por 2 minutos pero bueno...

    aaa algo mas me encanto la musica de la peli !!!

    Y ya para terminar malditos se veran todos aquellos que compren pirateria, el ir al cine es todo un arte no se trata de quejarte por que todo en la dulceria es caro (entonses no seas jodido y juntale para ir) tampoco se trata de odiar a los niños con mamas idiotas , eso siempre pasara !!! mejor busca un buen aciento y aunque se vea mal si llega una familia y se cienta atras de ti cambiate de lugar !!!.
    ir al cine se trata de divertirte un rato, que por hora y media te olvides de la niña bajo su cama o de que riki martin es gay. solo ve a pasartela bien para que cuando salgas del cine te paresca que todo es posible (verdad kermit ;)).



    gracias por tus columnas!!!

    y kermit: por favor se muy muy feliz

    Muuuaaa!!!!

    bye

    ResponderEliminar
  10. me encantas rene y te creo todo lo k dices le mando saludos a horacitu y a isa los oigo diario cuidate t kiero mucho

    ResponderEliminar
  11. Bueno he de ser sincero que la vi en el cine y dspues me dije por que gste en verla si pirata me causaria el mismo efecto, la verdad esta pelicula no es ni la sombra de lo que fue la primera y asi como lo dices mi querido Gordo apoco-elitico, se ve el billete bien gastado cosa que se agradece si fuera al menos con calidad pero parece que ni el guion y ni el director le echaron ganas ni modo, asi son estas peliculas que hace mucho ruido y pocas nueves ahora se llamara Thin man por que de Iron solo que sea plancha.

    ResponderEliminar
  12. Yo odio ir al cine... si antes me gustaba pero la bola la escuincles y los prebubertos que sus madres los mandan a la calle antes de lidiar con ellos que te peguen en la butaca y aunque des tu queja los del cine no hagan nada.. me encantaba ir.

    A menos que sea a 12 entre semana las salas estan decentes.

    XD y no dije nada de la pelicula por que esperare a que salga en dvd.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula cumple pero es lo de siempre "tiene que vender" y asi tenemos un Iron Man licuado para que el ama de casa, sus hijos y los amiguitos de estos ademas de las adolescentes y no tan adolescentes que solo entran a la sala por que salen "papuchos" pues le entiendan, gasten en palomitas a lo bruto y todos salgan contentos y no angustiados ademas de reflexivos como con The Dark Knight por que para eso creen que es el cine, "para entretenerme por que tuve una semana de mucho estres en la oficina" y asi nos va.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pero que esperaban??? Iron Man. al igual que Spiderman, Hulk, Los 4 fantasticos y todas las cintas de personajes Marvel, SON PARA NIÑOS, o lo que es peor, para niños pen...

    ResponderEliminar
  15. René, antes que nada no soy una persona que comente mucho en tu blog pero desde quisiera compartir algunos puntos contigo acerca de Iron Man 2. Para empezar creo que sería muy injusto comparar Iron Man con Batman.
    Simplemente por la psicología del personaje, ya sé que Tony Stark es un bebedor, egocéntrico, etc. Pero muy lejos queda de Bruce Wayne o no lo crees así? Es como si compararas la psicología de Punisher con Superman.
    Creo que la película cumple su prometido que es entretener (y no creo que sea a solo niños y mucho menos pendej*s como dice una persona aquí)
    Sabemos de antemano que MARVEL pocas veces ha tenido en mente el dar un perfil más profundo a sus películas. Y las pocas que lo ha hecho han tenido muy baja taquilla. Un caso para esto es Punisher War Zone, no fue un gran éxito en taquilla y aquí paso de noche pero los verdaderos fans de Punisher la catalogan como la mejor adaptación de este comic.

    En el caso de Batman, tanto el productor y el guionista entendieron la psicología del personaje y teniendo de tras sendos fracasos anterior de Batman, eligieron bien el hacer un reboot.

    Iron Man 1 fue en realidad la mejor película hecha por Marvel, ya que ni Spiderman lo fue, desde mi punto de vista.

    Ahora Iron Man 2 tenía la presión de sobrepasar el estándar de su predecesora algo muy difícil pero no imposible. Visualmente es mucho mejor que Iron Man 1, el desarrollo es mucho más ágil.
    Pero el guion da un bajón muy importante.

    Pero así mismo ves a Robert Downey Jr. Mucho mas cómodo con el papel de Tony Stark.

    Por el lado de los niños y el cine, creo que así sucede en casi todas las películas de súper heroes no crees, es el riesgo de asistir a las salas.

    Creo que Marvel ha mejorado las películas... digo seamos honestos Spider Man y Los Cuatro Fantasticos & La 1ª versión de Hulk, fueron entretenidas pero hasta ahí.

    Si eres fan de Spider Man, ahora con el reboot de la serie, imagínate si realmente se respetara la psicología del Duende Verde (haría quedar a él Joker como un niño) pero enfrentaría el hecho que su focus no serian los niños que al fin del día son quienes consumen más los productos.

    ResponderEliminar
  16. Yo fui a verla precisamente este fin de semana , creo que cumplio con el proposito de superar la primera parte, aunque al salir escuche muchos comentarios negativos a mi me parecio bastante buena, digo, tampoco sera la pelicula del año...

    Supongo que a ti te gustan este tipo de peliculas de super heroes, escuche rumores sobre batman 3, dicen que los malos malotes seran gatubela y el acertijo, y seraninterpretados por la reinota gay Cher y el pirata ebrio de Jhony Deep, que sabes tu de esto???

    ResponderEliminar
  17. ijole pues esperare paciente para ir al cine en la funsion de las 11:00pm jajaja Espero que esté buena y como muchas opinan es ir a varla tambien por el sabroso de Robert Downey Jr. jajaja
    saludos Kermit

    ResponderEliminar
  18. Hola Rene... escucho tu programa todos los dias y me encantan sus reseñas de cine, aunque a veces no estoy muy de acuerdo en sus conclusiones porque hay peliculas que destruyen que si valen la pena y glorifican otras que... bueno.

    Yo soy fan from hell de los comics. Y por consiguiente, ahora que se hacen las peliculas por parte de Marvel me emociona ver que por fin muchas de las cosas que leo se hagan en la pantalla grande.

    Ayer fui a ver "iron Man 2" y la verdad supero mis expectativas. Conozco las segundas partes y muchas (casi la mayoria) dejan cierto mal sabor de boca porque ya no pueden llegar a ser tan espectaculares como la primera. Pero creo que esta esta en el nivel de la primera. Ni la supera pero tampoco baja tan radicalmente. La direccion es muy buena (me impresiono eso), la calidad de los efectos especiales es espectacular y la musica... bueno si hablamos de AC/DC con alguna rola de Queen y otras clasicas pues tenemos algo impresionante.

    Me sorprendio algo ayer... habia varios niños en la sala y me sorprendio que ninguno de ellos estaba haciendo ruido o molestando como siempre lo hacen en este tipo de pelciulas. Los impacto y los hizo quedarse en sus sillas en toda la pelicula. Y no se como explicar ese efecto. Si para mi ya es espectacular ver el traje de Iron Man (y las referencias a los anteriores) y a War Machine, Nick Fury y Black Widow y el final despues de los creditos... pues como no me voy a emocionar, a volverme a sentir niño otra vez.

    Acepto tu opinion, que debio de ser un poco mas profunda. Pero en Iron Man... bueno si hubiera sido la profundidad de los comics seria considerado un villano por lo que ha pasado en las sagas de "Civil War" y "Secret Invasion" que recomiendo que leas. Ahora no solo es un alcoholico sino que apoya una ley antisuperheroes (muy al estilo de Arizona), propicia la muerte de un icono de los comics (Cap America) y se le culpa de una invasion alienigena. Y es el presidente de S.H.I.E.L.D. mas odiado.

    En si la pelicula cumple para los fans, cumple para los niños y cumple para la gente comun. Da detalles de las siguientes peliculas y veo ya el proyecto de "Avengers" como algo verdaderamente espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Hola Kermit ya vi la pelicula y si te puedo decir que carece de muchos argumentos, ya que pues si bien sabemos los que alguna vez leímos comics los personajes son más complejos de lo que nos muestra una pelicula escueta como esta, sobre todo con las problematicas que tiene cada personaje, así que es imposible que una cinta pueda llegar a igualar lo que se encuentra en un comic, referente a esta, quien sabe por que la pondrían para niños por que obviamente no tiene nada para divertir más que violencia a lo wey con una disque temática de armamento, es una pena pero creo que es una pelicula más fallida que esta haciendo estados unidos.

    ResponderEliminar
  20. La verda no me gusto la película... esta mejor la la primera parte

    ResponderEliminar