martes, 4 de mayo de 2010

TV Azteca invierte: los demás capitalizan

Una de las cosas que comparto con la horda de personas que hemos abandonado TV Azteca es la sensación de que es una gran escuela.

Te templa el espíritu. Te enseña a decir que no. Te indica el camino de lo que NO quieres hacer. Y cuando sales, vas al mundo como si te hubieran educado los militares de la televisión. Hiciste algo así como el equivalente a sesenta servicios sociales, catorce carreras universitarias, y ocho años de resistencia.

Eso pensamos muchos. Y nos extraña por qué TV Azteca ha decidido dilapidar el dinero que invirtió en nosotros, sus expersonajes de cuadro, para que otros nos aprovecharan.

Miren ustedes Locas de Amor y Las Aparicio. Una serie y una telenovela que, sumadas, le están tundiendo gachamente a La Loba, de Mauricio Islas. En las dos hay personas que antes estuvieron en TV Azteca y que -créanmelo- seguirían ahí si esa empresa hubiera tenido un mínimo de lealtad y respeto hacia la libertad creativa y el trabajo.

Carmen Armendáriz, Daniel Giménez-Cacho, Plutarco Haza y Epigmenio Ibarra encabezan la lista. Lo que en sus inicios hizo TV Azteca fue, simple y llanamente, vapulear a Televisa. Y después se dedicó a vapulearse sola. Nadie los obligó; nadie les puso el pie. Al principio, pensé que había sido algo lógico y que la tendencia rebotaría para que Azteca recobrara la ventaja. Pero ha pasado más de una década desde ese boom y la televisora sigue igual. Parece que está apenas aprendiendo a hacer televisión, cuando (nadie puede negarlo o hacer como que no lo ve) ya debería estar en otro nivel: TV Azteca cumplirá 17 años de existencia el próximo 18 de julio.

Hacia sus primeras dos décadas, TV Azteca no puede esgrimir un solo pretexto contra su competencia; porque compite contra sí misma. Y pierde consuetudinariamente. Trece años después de Mirada de Mujer, lo que sembraron está rindiendo sus frutos... pero en otras televisoras.

Por cierto, no me vengan con esa jalada imbeciloide de que comento esto porque estoy "ardido" con TV Azteca. Se los digo de una buena vez: le tengo afecto y creo en la competencia. Por eso me enoja ver lo que hacen. Así declaro: ¿De qué podría quejarme a nivel personal? Me eduqué parcialmente en Azteca y ahora estoy a punto de cumplir cinco años con mi programa en Televisa Networks. Creo que ellos han apreciado mi trabajo y están capitalizando la enorme experiencia que adquirí en el Ajusco.

Mientras, TV Azteca sigue haciendo muy mala televisión.

Locas de Amor es una gran respuesta para Las Aparicio. Mientras, uno tras otro genio de ocasión en el Ajusco parece no tener nada mejor que seguir haciendo telenovelas de formatos viejos y gastadísimos.

Es un gusto saber que el concepto era correcto: se puede poner al aire material de alta calidad y la gente lo va a aceptar masivamente. Esa idea la inició TV Azteca. Es una lástima que no haya estado ahí para ver suya la fórmula ganadora que ella misma creó. Ni modo. A ver si en otros 20 años.

31 comentarios:

  1. Rene, la tele no cambia, desde el comienzo a sido lo mismo, los mismos personajes interpretados por diferentes actores, claro que la gente deberia aprender de su pasado, pero pidele peras al olmo, a ver si el si te contesta

    ResponderEliminar
  2. pues sí, pero yo creo que no les importa hacer televisión buena, al fin y a cabo que tienen otras empresas y una bola de anunciantes que bien dejan para vivir decentemente, no?

    ResponderEliminar
  3. Tú has dicho que TV Azteca es sólo una ventana para vender sus productos y/o servicios. No veo entonces por qué esperar que a esa televisora le importe hacer "buena televisión". Ahora bien; si lo que hace Televisa se le puede calificar como "bueno" entonces permíteme mantener apagado mi aparato, o en su defecto sintonizar otras cosas. Por cierto... Hola México era de mis favorito, sinceramente no sé qué te pasó.

    ResponderEliminar
  4. Es que su "fórmula" ahora va en contra de las leyes de la naturaleza... a veces pareciera que ahí la televisión se crea, se autodestruye y jamás se transforma! :P
    pero como al pueblo espectador nos gusta la mala vida, nos conformamos con tener pan con lo mismo día tras día u__u
    Saludos!
    Me declaro fan de este espacio! ñ__ñ

    ResponderEliminar
  5. Dicen que quien olvida su historia tiende a repetirla...lo malo es que TV AZTECA tuvo una "buena historia", y se le olvidó, y está repitiendo la de una televisora, que aprovecho un descuido suyo para enjaretarle sus errores, Aqui si creo que pasó la historia de los pájaros cucos, televisa vino, puso un huevo, y el pajarillo parásito se quedó a ver como se destruían.Tvazteca necesita que alguien la proteja de si misma, pero no hay ningun valiente y si los hay, terminan matandolo a pedradas....SNIF..

    P.D: DEJEN DORMIIIIIRRRR!!! ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Al menos en lo poco que recuerdo de mi niñez, TV Azteca apostaba por una televisión más fresca y que rompía con el estándar que Televisa imponía.

    Ahora pareciera que todas sus novelas son de humor involuntario, contratando a sus "estrellas" de La Academia una y otra y otra vez (y no hablo precisamente de Kermit que quede claro, jejejej...), reciclando las ideas que se desecharon de Televisa (y en ocasiones hasta copiándolas), y lo peor de todo: seguir con esta misma fórmula por más de 10 años.

    Si TV Azteca quiere sobrepasar a Televisa, lo que menos debe hacer es imitarla. Pareciera que le tuvieran miedo a realizar otro exito como lo fue Mirada de mujer.

    ResponderEliminar
  7. lo que sembraron está rindiendo sus frutos... pero en otras televisoras. Que fuerte! Pero es verdad.
    A mi me da pena que sus mejores actores esten ahora en Televisa.... nadie sabe pa quien trabaja! Mensos!

    ResponderEliminar
  8. Tienes muchisima Razón, yo recuerdo que al principio las mamás decian que preferian ver las novelas de TV azteca porque eran de mas clase y no se que jaja bueno eran medio exageradas, pero bueno digamos que le daban cierta preferencia.

    Hubo un tiempo en que parecia que todos querian huir de Azteca para irse con los de enfrente, incluso muchos de la Academia, desde la polemica Jolette hasta Miriam.

    De hecho hay algo que me tiene muy indignado a mi, hay un tipejo que se dedica a estafar gente, que jura ser productor de tv, actor e incluso cantante, lamentablemente yo fui una de sus victimas, y ahora resulata que azteca monterrey le ayudo a sacar Proyecto fama donde volvio a robar, y ahora llama a un segundo casting....en fin ya lo leeras mañana en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. hola :)

    Si es una lástima que TV Azteca tengan buenos actores y no se quieren dar cuenta de ello. De nada les sirve alzarse el cuello diciendo que de ahi salieron, si actualmente estan trabajando para otras televisoras.

    Su problema, es que quieren competir sólo con Televisa como si fuera la única televisora que existiera, se quejan de la mala calidad de sus programas y terminan copiandolos.

    Pobres de los que no tienen cable y tienen que "chutarse" toda ese montón de programas malos y que sólo deshacen el cerebro.

    saludos,,, que este bien,,, bye ;P

    P.D.: me encanta la taquilla XD

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelente esta entrada de tu blog, totalmente de acuerdo, sólo una observación, me parece innecesario que aclares
    "Por cierto, no me vengan con esa jalada imbeciloide de que comento esto porque estoy "ardido" con TV Azteca."
    Hey René, tú no defines lo que tus radioescuchas, lectores o televidentes piensan.
    En relación a lo de TVAZTECA, me encantó tu reflexión, totalmente cierto. ¿Qué pensarán (si acaso lo hacen) los ejecutivos, directivos y dueño de la televisora al ver que sus actores ahí creados se van a triunfar a Televisa, Canal 11 y ahora a Cadena3? Esas son las consecuencias de no tener identidad y querer ser el vecino de enfrente.

    ResponderEliminar
  12. Los Ekis

    Pues tienes razón incluso en lo deportivo dejaron ir a Francisco Javier González, Roberto Gómez, Faitelson y a José Ramón (entre otros) creo que lo único de calidad que les queda es los Simsomp y las series gabachas y se salvan porque no les pertenecen aprovechando que estamos aquí escucha esto Kermit http://www.myspace.com/losekismexico y dame tu opinion.

    Que falta ¡Kalimba en la ONU!

    ResponderEliminar
  13. Tv azteca esta hecha con las patas.

    En mi ni;ez me acuerdo de tv azteca 7 el carisaurio y hasta esta conductora termino mal con ellos, para mi tvazteca significa estafadores y no solo en el robo descarado en sus anuncios de sus multiples servicios no, si no como tratan a las personas que trabajan para ellos.

    Lo malo que aun tienen gente que ven sus programas malos y mientras allas les da lo mismo hacerlo bien o mal.

    ResponderEliminar
  14. Recuardo que en los inicios de la referida televisora , me encantaba ver lo que era canal 7 en la barra para (los entonces) jovenes , empezando con los videos musicales (waiting de Santana, november rain de Guns , etc ) hasta las series de comedia (muy bien elejidas) como : "salvados por la campana", "la niñera" ...

    Alguien se acuerda del programa de alvi Casado y guangose (Juan José Peña) ???? ... a todo dar !!!!!!!!!!!!

    aun recuerdo al maestro de´la orquesta .. el famoso Cuco !!!!!!!!!!

    En la noche ver las noticias con Alatorre aderezado con los famosos "Peluches" (que incluso la cancion salida de ahi -Te cambio la pala por el bat- tuvo su exito en las masas) y los fines de semana con los programas de entretenimiento que tambien nos gustaba ver ...


    Creo que el error fue sentir que ya lo sabian hacer todo , en espectaculos era divertidisimo ver ventanendo y en especial sus programas de la gente corriendo de sus microfonos y dejendonos ver que no eran tan agradables como presumian serlo ...

    Despues de la Academia 1 y 2 (esta ultima jalando el exito de la primera) habian logrado tener su propio "Siempre en Domingo" en sus mejores epocas ...

    De deportes , ni mencionarlos , era José Ramón Fernandez y su equipo , no habia mas que solo eso ...

    que paso ????

    como ya comentamos , pensaron que ya lo sabian hacer todo y la competencia se dio cuenta que debie de ponerse a trabajar logrando , desde la parte de deportes hasta el entretenimiento un muy buen trabajo ...

    Hoy dia el mundo ha cambiado ... las maneras de entretenerse son mucho mas variadas y estan más al alcance de la gente ... solo se debe de hacer la elección correcta ...

    novelas ??? ya no las veo , desde Mirada de Mujer ya no vi una más la calidad de esa no fue retomada por nadie ...

    Deportes ??? claro que si !!!!!! pero en muchosimos otros medios que no tienen que ver con Televisa o TV Azteca

    Entretenimiento ???? el internet es lo que manda ...

    Todo esto visto desde mi optica que no es el de la mayoria ... la mayoria volvio a Televisa que despues de ver programas creados por Sergio Segura que daban pena ...

    El darte cuanta que si te metias con una persona de esa empresa era sentenciarte a ser perseguido por lo menos unos 5 meses de el diario te estuvieran fregando ....

    El asunto de Paco Stanley que bien que mal le pego a la televisora (dejendolos sin un buen elemento y lo que vino despues)

    Como publico solo nos toco ver como la gente salia de ese lugar suplicando que os dejaran volver a televisa y poco a poco y sin darse cuenta en dejar de ser una opción para la gente que gusta de ver TV m empezando a hacer malas copias de la competencia , para ya de plano caer en los números que escuchamos con respecto a su audiencia ...


    Ahora, el comentario va a que despues de casi 20 años la televisora es un desastre en cuanto a las formas de ver televisión pero sus números como empresa siguen dando buenos dividendos ... me recuerda como cuando por 70 años habia partidos politicos haciendole sombra al partido oficial solo estaban ahi pq tenia que existir competencia , pero nada más , quiza esa sea la funcion de TV Azteca dentro de la TV mexicana ....


    Pensandolo de esa manera : todos ganan !!! , desde los que quieren que exista una competencia en TV , los que tienene ganancias de esta tv , los que la critican , los que se rien de ella como competencia y hasta los que no tenemos mucho que hacer en este 5 de Mayo y nos referimos a ella ....

    ResponderEliminar
  15. Y bueno en cuanto a Kermit según yo si se quedo ardido por haber salido de Azteca !!!!!


    jajaja

    no , es broma , su programa hubiese salido al tenos de "Que nochesita" de Jaime Camil

    p.s.

    como comentario de las series de comendia , referia que eran muy buenas en su momento , pero la idea era irlas renovando (selección de nuevas series que gustaran al respetable)

    Pase por alto un comentario aparte , como empresa no respetaron a su publico exigiendo a su proveedor de doblaje , que la serie "Los Simpsons" conservara al equipo agradado por todos (Se quer la Fox tiene mucha culpa y quiza más) pero ellos como producto de 5 estrellas en su canal no lo exijieron haciendo que desde la temporada 14 (en la que se cambio a la gente de doblaje) dejeramos de verla de manera asidua ....

    De sus cambios de horarios , mejor ni hablamos ...

    ResponderEliminar
  16. la gente k c engancho con la programacion de tvazteca lo hace por k creen k televisa es del gobierno o del pri y como la myoria quieren ser de izquierda a siguen aunke no les guste nada pero lo hacen por pose y unas de ellas son mis hermanas y me diviertomucho haciendolas rabiar ja ja ja te kiero rene

    ResponderEliminar
  17. El canal 2 acapara todos los públicos... y capitaliza TO-DO.
    Pero no por eso sus telenovelas y/o programas son ni siquiera cercanamente bueno.

    Las Aparicio a ti no te gusta, La Loba a ti no te gusta, La Dueña a ti no te gusta ( a mi tampoco mi alma, no creas )pero los que ganan$$$ son los televisos.

    Punto y se acabó.... Estamos solo hablando de ganar$$$$

    Te mando besos

    ResponderEliminar
  18. La mayoría de las personas no estamos preparados para competir contra nosotros mismos, siempre optamos por competir contra alguien más, lo cual se vuelve una lucha de egos, de poder y de ver quien acumula más riqueza.

    Esto se puede ver en todos los ámbitos:

    Televisa VS TV Azteca
    La Coca Cola VS La Pepsi Cola
    El América VS El Guadalajara
    El PRI VS El Pan (o cualquier otro)
    El Catolicismo VS otra religion

    Y al final todos terminan haciendo lo mismo imitándose los unos a los otros, creando concepto similares o iguales.

    TV Azteca cuenta en su elenco actual con incipientes actores (más bien cantantes), la mayoría salidos de su reality de la Academia y que los puede ver uno hasta en la sopa como “Lo que callamos las mujeres”, “A cada quien su Santo”, programas de concurso, Etc. Etc.

    René te quiero y soy fan de La Taquilla desde sus incios, AMO LA TAQUILLA.

    ResponderEliminar
  19. TvAzteca es un asco. Televisa...también, aunque busca sus salidas de emergencia.
    Pero...¿qué es consuetudinariamente? :o

    ResponderEliminar
  20. hay una máxima en mercadotecnia, dicha por Sam Walton, "Nunca Hay Que Olvidad Lo Que Nos Hizo Ganar", y al parecer a TV Azteca en muy poco tiempo se le olvido eso, y lo único que ase, es copiar a su competencia y copiarlo mal, además de explotar recursos tan sobados, como la clásica historia de la Cenicienta, o apelar a sentimentalismos baratos para buscar un poco de atención

    ResponderEliminar
  21. aunque tù comentario es muy acertado, yo creo q tenemos la tele q merecemos xq si nadie viera esos programas de quinta tanto de tv azteca como de televisa los obligariamos a hacer programas de calidad, claro con eso nos conformamos y no exijimos como seres pensantes sino como borregos entonces de q nos quejamos? me encanta tù sentido del humor y tù programa de t.v

    ResponderEliminar
  22. te quiero decir algo kermit t haz puesto a pensar que si puede haber señoras de 35 o mas que se casan por primera vez y que tambien pueden ser virgenes ja ja ja entonces no entiendo por que se les hace imposible que suceda y se burlen tanto de lucero que al fin y al cabo hace su trabajo y se da sus buenos besos con mi novio david zepeda que me hace tener malos pensamientos de ahora en adelante veanlo desde esa perspectiva te quiero rene mandame saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,

    yo solo quiero decir que TV Azteca apesta!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Rene por ser quien y como eres y por compartir con nosotros tus fans incondicionales. Te adoro a ti y al flacucho de Oracio.

    ResponderEliminar
  25. RENE AUNQUE ESTE NO ES EL TEMA PERO LOS PODCASTS SIGUEN INCOMPLETOS DE LA TAQUILLA YO TRABAJO EN GUANAJUATO Y VIAJO A IRAPUATO DIARIO REALIZO EL RECORRIDO Y SE CORTAN CONSIDERA DE VERDA MEJORARLOS Y TRATA BIEN A HORACITU E HILDA ISA SALUDOTE CUANTOS KILOS MENOS?

    ResponderEliminar
  26. Buena reflexion Rene que le paso a Azteca deveras tenia buenos programas de hecho veia sus programas desde Caritele, Hechos de peluche, el guiri guiri, deportv, hechos y las series del 7 que eran buenas, pero que paso con esa epoca la cambiaron por la academia decimo no se que generacion novelas sin sentido no lo entiendo, TV Azteca tenia buenas propuestas que pasaron las hecharon a la basura por copearle a Televisa pero nimodos.

    Para Jesus no se de que te quejas con respecto a los podcast estan bien todos de hecho yo los bajo desde iTunes y todo bien y completos y de hecho tambien viajo yo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. gordito lindo tengo una sospecha como no comentas los comentarios que te dejamos no los lees y creo que lo debes hacer´pues asi te enteraras de lo que pensamos de lo que escribes date el tiempo y te aseguro que te reiras mucho

    ResponderEliminar
  28. Mi estimado Rene, sucede que tienes razón lo interesante es que de este modo se crea la competencia entre las televisoras la cosa es que los del ajusco tratan de inovar cada vez y cada intento es un desastre, llevo a%os sin ver televison echa en el ajusto porque son de pena ajena, solo en el zaping veo
    lo que hay y mi dedo se acelera para cambiar de canal o apagar la tele antes que me llegue el contenido mediocre de sus manufacturas. No hay nada peor que ver como un canal que en su inicio tenía agallas como
    las van perdiendo y mostrando que los que la diriguen son solo mercaderes de
    unnegocio muy sucio: la televisión.

    ResponderEliminar
  29. El otro día leí que la fortuna de Salinas Pliego ya había superado los 10,000 millones de dólares, así que no ha de ser un mal negocio. De hecho, es un negocio redondo porque para comprar en EléKtra hay que estar menso... y nadie me puede negar que cuando uno ve un programa de Tv Azteca se siente como si algo importante se apagara aquí, detrás de las orejas.

    Yo de Tv Azteca sólo veo Proyecto 40 por el programa de Horacitu y de televisa no veo nada porque tengo Dish y no pasa Unicable. ¿Por qué no pasan tu programa en Tvolucion Renecito?

    ResponderEliminar
  30. yo la neta estaba enganchado con tviazteca la neta tenia buenos programas y estaba chida su programacion, ahora ya ni televisca en fin lo bueno es que nos queda el recurso el gran recurso de la radio y el internet, asi que viva la taka y los demas buenos camaradas que lo realizan, saludos desde San Jose, CA,

    ResponderEliminar
  31. Rene extraño que escribas algo nuevo tal parece que ya paso el encanto de primer momento, no se si viste la pelicula julie& julia, esa pelicula me encanto y cuando supe que empezarias tu blog me facino la idea pero es el momento que no escribes nada. espero lo hagas pronto

    ResponderEliminar