miércoles, 28 de julio de 2010

Creo que ahora entiendo: soy más de izquierda que AMLO

El discurso en el que López Obrador lanzó su precandidatura para el 2012 me hace pensar muchísimo en las diferencias que tengo con él.

Para el ahora precandidato, formo parte del "complot" en su contra. Me queda claro. Pero por lo menos en lo que a mi respecta, no hay tal complot. No digo que no lo haya habido en las cúpulas del poder, pero ese es el juego de la política casi por definición. Y para entender eso basta leer a los clásicos. Pero no para mi. Simplemente no creo en sus propuestas, ni en lo que él llama un proyecto "alternativo de Nación".

Por ejemplo; AMLO propone asistencia universal para adultos mayores y personas con discapacidad. Yo propongo asistencia y seguridad médica universales para todos. Los canadienses, los ingleses y los europeos lo tienen. Es un asunto de economía simple: una población saludable es mucho más productiva. Y además, de esa manera, no se puede secuestrar la asistencia social como si se tratara de un regalo de los políticos en el poder.

Creo también en una tasa impositiva mucho más alta que la que ahora tenemos. Y lo creo por una sola razón: no soy un santo, ni me creo un ser superior. Pero no soy un hombre corrupto. Pago mis impuestos, y no acepto sobornos, no los ofrezco, y pago mis multas en caso de cometer alguna falta.

Creo que deberíamos pagar tasas impositivas de por lo menos 40 o 45 por ciento de nuestros ingresos. Y creo que ese dinero debe formar parte de un bien común. Si logramos ver ese dinero en las calles y en los servicios colectivos, será dinero muy bien empleado.

Creo en la riqueza colectiva; no acumulo dinero en grandes cantidades, ni necesito coleccionar casas y coches para sentirme satisfecho con el producto de mi trabajo. Creo en la igualdad de las personas desde el punto de vista jurídico. Creo en elevar el nivel de la educación como un vehículo para elevar el nivel no solamente de las condiciones de vida, sino su disfrute.

Creo en la propiedad pública. Creo que cada uno de los servicios administrados por los gobiernos debe ser para todos y no sólo para unos cuantos. Entiendo el valor de la República y entiendo las diferencias profundas entre el espíritu de los revolucionarios franceses y sus herederos ideológicos más influyentes, los fundadores de la República que dio origen a los Estados Unidos -personas como Thomas Jefferson o Benjamin Franklin- y los políticos empachados de sus frutos que hoy sojuzgan al mundo y que nos han heredado, entre muchas otras cosas, sus guerras sucias.

Pero por lo mismo, no soy un nacionalista. No creo que los mexicanos, por el simple hecho de serlo, debamos dejar de venderle petróleo al exterior y comenzar a refinar gasolinas, porque no tenemos la habilidad, ni hemos tenido la voluntad de aprender a hacerlo bien.

De hecho, ni siquiera creo en la gasolina o en el petróleo como fuentes adecuadas de energía para el año y la tecnología que existe a nuestra disposición como humanidad. Fundamentar una plataforma política en el petróleo me parece ridículo y arcaico.

No creo en las guerras como el único sistema evolutivo de la sociedad.

Creo en la igualdad de oportunidades, pero a diferencia de AMLO, quien desde ahora es uno de mis precandidatos (porque todos lo son), creo en el individuo. Por eso no acepto que todos deban ir a las universidades y a las preparatorias como si eso debiera ser una garantía. Porque de ser así, quedaría instantáneamente eliminado el incentivo de la superación personal. Si entrar a estudiar y obtener un título universitario es un derecho "a priori", entonces todos seremos igualmente mediocres.

Creo en el fin de la corrupción y creo que se requiere un enorme espíritu de solidaridad con las personas que nos rodean; no para eliminar todas las diferencias, sino para que a través de ellas encontremos las herramientas para poder crecer y procurar aquella famosa "búsqueda de la felicidad", que nunca termina, y que no surge de Hollywood, sino precisamente de aquellos revolucionarios que desde su vocación antimonárquica en Francia proclamaban "Igualdad, Legalidad y Fraternidad". Y creo que la parte más importante, que integra ese concepto como algo posible, es precisamente la Fraternidad.

No tengo nada personal contra AMLO. De hecho, trabajo todos los días para no tomarme nada a personal.

Soy, en todos estos sentidos, mucho más de izquierda que él.

Y me frustra ver que una popularidad como la que él ha manejado, implica una verdadera oportunidad para el cambio. Y que no la usa. En cambio, escucho un discurso viejo, ausente de las necesidades y los corazones de un país que ya cambió y que no se parece en nada al de la Expropiación Petrolera de 1938.

Creo también en el intercambio de las ideas y sí, estoy perfectamente consciente que vivimos en un mundo (no solamente un país) lleno de canallas. Pero no estoy aquí para pelear con sus armas, sino para preguntarle a todos y cada uno de ustedes (desde este blog con en menos de mil suscriptores y habiendo cambiado mi decisión de publicar en la prensa escrita por hacerlo en este medio de comunicación): ¿no creen ustedes que todos y cada uno valemos lo mismo o más que el presidente o un candidato? Yo creo que sí. Y esa es la base de una liberalidad bien entendida. Yo creo que todos valemos igual.

No veo esa vocación en ninguno de nuestros políticos. Ninguno.

Riqueza colectiva, espíritu, fraternidad y revaloración del individuo como motor de la sociedad. Sólo así pueden romperse los vínculos que convierten, por sistema, a la izquierda o cualquier otra ideología, en una dictadura. Aquí abajo hay espacio para sus opiniones. Cierro con puntos suspensivos...






19 comentarios:

  1. Amigo, me doy cuenta que soy un cerdo de derecha, respeto tus ideas, no obstante hay algunos conceptos con los que no estoy de acuerdo. El primero es la riqueza colectiva y el otro el monto del impuesto. Creo que la riqueza colectiva es de alguna manera antinatural, los niños sin una instrucción especifica entienden por si solos el concepto de propiedad, no importando el bombardeo de Dora y Barney con respecto a compartir; recuerdas que en la manada de leones se jerarquiza quien come primero y quien se puede quedar con la cabeza de la zebra. Parece ser un pecado el esforzarse para acumular riqueza. Creo que actualmente es suficiente un máximo de 20% de impuesto, pero realmente hacer que todos paguen así es TODOS. La manera de hacerlo actualmente es muy poco funcional para las masas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No pues ahora si me sorprendiste... Estoy deacuerdo en muchas cosas de las que dices, pero difieron en que seas mas de izquerda que el peje... yo digo que tu si tienes ideas de izquerda y que el peje es un vil populista que esta hambriento de poder, y lo quiere ganar a toda costa, aprovechandose de la gente que menos entiende de politica y que de lo que mas sabe es de necesidades (no quiero decir que yo sepa mucho, pero bueno).
    La salud es un derecho para todos, y ahi esta el seguro popular (con sus fallas, pero todos los sistemas de seguridad social en el pais lo tienen).
    Si, educancion para todos, pero basica, como mencionas, si todos fueramos universitarios, seriamos mediocres, y ademas donde queda la gente que se dedica a los oficios.
    Creo que en una sociedad de debe de haber de todo, no todos iguales (como dice el comunismo) hasta diferentes clases sociales, pero creo que la diferencia entre la mas baja y la mas alta no sea tan kilometrica como lo es ahora.

    Espero haberme dado a entender, por que este es un tema muy amplio y yo no tengo tiempo... jejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero decir algo ¡¡René para candidato!! ¡¡René para candidato!! Me encantó la frase "no acumulo dinero en grandes cantidades". Soy de la misma idea, ¿para qué acumular riquezas?.
    Te mando besos mi Kermit.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Franco:

    Me caia usted gordo y ahora me sigue cayendo gordo por sangrón, pero tiene mi total y completo respeto.

    Un saludo muy respetuoso.

    ResponderEliminar
  6. Así es René, yo no sé porque nos hemos empeñado tanto en ver a los gobernantes y a los gobernados como dos clases distintas, si los gobernantes salen de la misma ciudadanía. Si dejáramos de tratar a los gobernadores, diputados y presidentes como dioses, este país sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Nunca nos defraudas, creo que nosotros primero que nada agradecemos tu decisión de llevar tus comentarios a un medio digital, con el cual se puede llegar a muchas mas personas.
    Como quisiera pensar que alguien con tus mismos ideales ocupara en algún momento un puesto político lo suficientemente fuerte para realizar alguna cambio, pero por ahora y me imagino que por mucho tiempo seguiremos sufriendo.
    La izquierda y derecha ya no están representadas en los partidos políticos, alguna de las coaliciones de las pasadas elecciones eran entre PRD y PAN, eso nos demuestra que lo único que buscan es el poder y el ideal queda en un termino sin importancia.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenos puntos aún cuando no comparto gran parte de lo que expones, pero algo que me gustaría escuchar de parte de algún precandidato, principalmente son los siguientes:

    a) Que los impuestos que se captan en cada entidad federativa (libres y soberanas) se queden la mayor parte ahí y solamente un porcentaje sea destinado a la federación.

    Esto para procurar que no suceda lo que está pasando en Mexicali en torno a la falta de fondos para sufragar en parte las pérdidas de cada región afectada, y es que luego del terremoto del que Televisa y Azteca básicamente hicieron caso omiso (un poco después de ocurrido se negaron entrevistar al Gobernador de BC, debido a que había futbol en una empresa y un programa musical en la otra), se nos dice a los habitantes de BC meses después, que no alcanzará el dinero destinado a la gente afectada, aún cuando es de los estados que más dinero tiene Y genera.

    b) Que todas las empresas paguen impuestos en las entidades federativas a donde están en funcionamiento y no sólo en donde está registrada.

    De esa forma se podría compensar la fuga de dinero que ocasiona el que establecimientos como OXXO operen en un estado a donde no pagarán impuestos, desplazando a los comercios que sí los pagan localmente.


    Y en fín nos podríamos seguir de largo discutiendo sobre los pagos de ISR y sobre cuestiones de educación (no centralizada que fomente la cultura e historia de cada estado de forma independiente en lugar de solamente hablar de aztecas cuando, por ejemplo, en BC solamente estuvieron sus antepasados y que permanecieran en la región en harmonía con la naturaleza e hicieron de lado sacrificios y prácticas canibalescas).

    ResponderEliminar
  9. Estimado Rene

    los recursos si existen ya que pagamos una carga hacendaría de mas del 30% de nuestro salario, lo que hace falta es que esos recursos sean distribuidos correctamente, en materia de salud, educación, cultura y garantías sociales.
    pero nuestros políticos ven con mayor prioridad mantener la "democracia" a través del IFE ( al cual es destinado un enorme presupuesto), gastos de representación de diputados y senadores y sus programas sociales que solo sirven para clientelismos en sus campañas electorales, y como ejemplo no sirve la comparación con las grandes potencias pues te llevaría a extremos, que te parece Cuba que tiene un programa de prevención de salud y Chile y Brasil que en materia de educación están por encima de México sin mencionar su calidad de vida.
    No es la izquierda o la derecha lo que define la política en México para obtener el poder los partidos son capaces de formar alianzas hasta con el diablo jajajaja

    saludos te seguimos viendo y leyendo a traves de twitter, facebook y este blog.

    Tu programa muy bueno ( unicable )

    ResponderEliminar
  10. Pues si mi Kermit, las cosas estan mal y pintan para estar peor, lo que considero no toman en cuenta los politicos baratos que tenemos, es en el poder de la informacion, un gran problema que ha tenido el PAN, pensaban que gobernando como lo hacia el PRI hace 40 años las cosas seguirian bien.

    Salir a dar discursos sobre lo bien que se esta cuando nos lleva la chingada (a unos mas a otros menos) es una vil estupidez, creo que una politica donde se diga la verdad (lo mas cercano posible a ella, no hay que olvidar que politicos son politicos) beneficiaria a cualquiera.

    Sobre que hacer para mejorar el pais, son cosas de sentido común que en su momento ya han dicho Eduardo Ruiz-Healy, y actualmente Aguilar Camín dedico varias columnas para problemas medulares de México con propuestas y soluciones.

    No creo que nadie descubra el hilo negro sobre como hacer politica, solamente creo que mientras no votemos, seguiremos jodidos, y ahi se nos va el cambio!!!

    No hay que ser tan PIEDRAAAA!!!!!!!!! jajaja

    Saludos desde la hermana ciudad de Tijuana, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. ...que bueno que volviste... ya te extrañaba!...

    ResponderEliminar
  12. Zas, no pense que fueras de ese pensamiento, sonabas mas derechista en el radio, estoy de acuerdo contigo en que los combustibles deben cambiar y que ya no estamos en las epocas de Tata Cardenas, eso ya pasó, ver el petroleo como plataforma economica es obsoleta y un simple gancho para los patriotas, concuerdo en que el seguro medico no debe de ser un premio, sino una derecho sustentado por una institucion que se forma apartir de la igualdad de derechos humanos y de las necesidades generales de un pais sano y con energias para seguir adelante. el ser humano del futuro, almenos en los proximoc 100 años peleara muchas veces contra los desatres naturales y el dinero y la economia basada en mañas y resultados de guerrras sera tambien obsoleto, necesitamos una politica mas universal y que vaya de acuerdo con las necesidades de l dia a dia y no sean absolutistas y puedan mutar conforme a los tiempos y sus aplicaciones

    ResponderEliminar
  13. René: No puedo estar de acuerdo en lo q escribes, ser de izquierda es mucho más q lo q mencionas, es tener un compromiso social con esos sectores desprotegidos y olvidados del país, pero no solo con ideas sino con hechos, es parte de una lucha q se da para q esta sociedad sea un poco más justa, dudo q sepas a fondo como es eso, por eso no se vale solamente criticar por criticar, q creo q es lo q haces con el micrófono, y lo digo repetuosamente. No milito en ningún partido, pero si creo q amlo es el menos peor y también difiero de tus conceptos: La educación gratuita universal no significa q baje los estándares de calidad de educación en este país, sino darle oportunidad a todos de poder acceder a ella, el q se vuelva masiva no es sinónimo de baja calidad, y la muestra es q los mejores investigadores y científicos de este país siguen siendo egresados de las instituciones públicas (ahi estan los datos), sin embargo habría q mejorar las condiciones de estudio y laborales de los q asisten a estos centros de estudios, creo q por ahi va la cosa. Amlo propone sevicio de salud universales, no sólo a discapacitados y adultos mayores, y la mejor prueba es q durante su administración en la ciudad estos servicios se hicieron gratuitos para quien no los pueda pagar en el df y por último. No es q se piense q solo con petróleo se desarrolle este país, pero q sigan refinando el petróleo fuera de méxico? no es mejor refinarlo aquí? no te da coraje pagar tanto por gasolina, más q en países de centroamérica? q la suban cada mes? es como tener naranjas y mandarlas alk extranjero para q nos las devuelvan hechas jugo y pagar por ello. No se terminaría con un gran negocio de unos cuantos y ahorraríamos mucho dinero q hace falta en varias áreas si refináramos nuestro petróleo? Creo sinceramente q te falta información renecito... En fin saludos y ojalá podamos seguir platicando en ese tono de repeto. Un saludo y hasta luego, te dejo mi email por si quieres reponderme. ibece@hotmail.com. cuídate.

    ResponderEliminar
  14. René, hay un podcast buenísimo; de un tal Olallo Rubio. Te lo recomiento ampliamente...

    ResponderEliminar
  15. Wakala Renecito, me saliste de izquierda, mejor te hubieras hecho puñal xD.

    No te creas, lo que pasa es que la izquierda si caga un poquito. De mi puedo decir que soy liberal en todos los sentidos, creo en el libre mercado y en la libertad individual. No creo en la democracia para tomar decisiones y la idea de "todos para uno y uno para todos" me parece asquerosa. También creo que el estado debe limitarse a ser un órgano regulador y que las tasas impositivas deberían bajar considerablemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buen articulo, hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo pero eso de la igualdad....

    simplemente porque la gente no se esfuerza por superarse?? Es mas facil a esperar que lluege alguien y te regale algo que trabajar y esforzarte por obtenerlo... con eso YO NO Estoy de acuerdo...

    Los impuestos... si supiera que se van a usar para bien gustosamente pagaria mas... pero se me hace insjusto lo que pago por lo que recibo en este momento...

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Lo bueno es que ya regresaste a la blogósfera Kermit. ¡Vientos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ las GORDAS ARRIBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar