martes, 27 de julio de 2010

Y ahora... mi primera queja contra el Ipad

Tenía que suceder. Mi reseña del Ipad se borró. Y aquí me tienen, escribiendo de nuevo. Ahora les cuento la secuencia, que resulta muy interesante.


El navegador Safari del Ipad es una de las razones por las que me convencí de darle una oportunidad a Macintosh. Y también por ello decidí hasta ayer mantenerme firme en mi decisión de usar la plataforma de Windows, con la computadora más portátil de sus socios, una miniVaio de Sony.


Pero resulta ser que en el Safari del Ipad se pueden hacer incluso transacciones seguras de, por ejemplo, bancos. Y eso ayudó a convencerme de cambiar por un Ipad. Sin esa característica, la refulgente estrella del mundo Mac seguiría, como su prima el Iphone, perteneciendo al reino de los juguetes. Pero acabo de aprender algo: no se puede editar este blog desde ahí. El Safari tiene bloqueadas varias funciones (incluyendo la de entrar a Hotmail, por ejemplo). Ciertas páginas, como este blog, también funcionan a medias.


Así que compré un "App" llamado Blogpress, que parece solucionar el asunto. Ahí se puede redactar, "envíarlo" a Blogger, y al entrar a este sitio, publicar la entrada. Lamentablemente, confié en que podía borrar mi texto en el "App" y lo hice.


Pues bien, se borró la reseña, ya publicada, de este blog.


Eso quiere decir sólo una cosa. Mi blog y el "App" están ahora casados de por vida. No puedo liberar espacio allá, o desinstalarlo para usar un programa nuevo o mejor, o corro el riesgo de perder una de las grandes ventajas de publicar en un sistema de hipertextos como Internet: guardar la memoria y el acceso histórico a todas las entradas.


A eso me refiero cuando digo que Macintosh es un sistema necio. Windows sigue teniendo un sistema más abierto, a pesar de lo que digan todos sus detractores. Y Mac no "copia" las bondades de Windows por la terquedad de ganar a cualquier precio la totalidad del mercado, y hacer que todos nos rindamos ante su plataforma operativa.

Así que aquí me tienen, una vez más, tecleando.


La entrada que escribí y publiqué hace unos instantes está irremediablemente perdida. Permítanme ver si logro rescatar ante la imposibilidad de recuperar todo mi texto, ciertas ideas generales:


Me rendí ante el Ipad.


No pensaba comprarlo. Pero una vez puestos mis dedos encima, ya no pude dejarlo. Es simplemente hermoso, rapidísimo, increíblemente operativo y placentero por todas partes.

Además, ofrece por primera vez, cosa que el Iphone no hace, soluciones para las personas que hacemos negocios: cierta compatibilidad con las herramientas de Office, por ejemplo.


Hace muchos años no veía ni trabajaba con un gadget tan emocionante.


Pero por otra parte, sigo creyendo que hay auténticas lagunas de terquedad en el sistema Mac. Por ejemplo, no poder seleccionar bloques exactos de texto, ni usar funciones de "copiar" y "pegar" en todos los programas. Para los que editamos video, por ejemplo, es simplemente fantástico poder copiar textos en Word y pegarlos en Vegas, sin mayor problema. Por su parte, las aplicaciones de Macintosh ofrecen soluciones que aunque muy atractivas visualmente, son muchas veces ridículamente complicadas en la parte operativa.

Además, hay una necedad en no agregar flechas en los teclados que puedan ayudar al cursor a delizarse sobre los textos. Tanto el Iphone como el Ipad necesitan que uno ponga los dedos encima, para que aparezca una especie de lupa. Y la precisión cuando uno está escribiendo es muy limitada, sobre todo si uno está acostumbrado a hacerlo a cierta velocidad.

Nada de esto me detiene de seguir usando el Ipad. Tiene programas "simbióticos" con Office, así que trataré de atravesar estas dolorosas curvas de aprendizaje, para aprovechar la belleza del Ipad. Y quiero saber qué tanto me obstuye su navegador.

Quiero reiterar y dejar muy en claro que nada se parece al Ipad; que por mucho que Windows quiera acercársele, va a pasar por lo menos un lustro antes que el imperio de Bill Gates logre superar su gigantesca inmovilidad y deje de ofrecer soluciones que a veces parecen obsoletas.

Sin embargo, he aquí una de las consecuencias. Y tan bonita que me había quedado mi anterior entrada.

Supongo que así es esto de la interactividad. Debo agradecerle al Ipad, sin embargo, mi gusto por volver a escribir este blog. Gracias por su paciencia.

23 comentarios:

  1. Que tal, soy fanática de los Gadgets, y respecto a este nuevo juguete que nos presenta Apple, no tengo buenos comentarios. No tiene muchas funciones que incluso el Iphone 3Gs y el Ipod touch de 3a generación tienen, tales como el multi task, por mencionar alguna. Por otra parte, creo que el precio es muy alto para ser tan limitada, hasta ahora prefiero el Iphone.

    Siempre he pensado que las primeras versiones en Gadgets nunca son buenas, me esperare a la Ipad segunda generación para dejarme maravillar.

    ResponderEliminar
  2. Chaz...y tan bonito que quedo mi comentario.Resumiendo mi Kerrrrmit,por que no actualizas tu "vieja" Vaio?con Software de codigo abierto te quedaria mas que perfecta.Yo tengo una Pc que esta muy obsoleta(es del 2004,imaginate)y me acaban de regalar una lap Presario700 y ambas con Linux y la verdad no me han dado mucho problema.Ojalá pronto llegue a Mexico la "iPad india" a Mexico,mas barata y mucho mas funcional que la iPad normal,ademas que tambien viene con software de codigo abierto y con un disco duro externo...con unos 800 pesos que se inviertan tienes algo mas practico que la tableta de Apple.Nomas falta que llegue a Mexico.
    Por

    ResponderEliminar
  3. Pa colmo use mi coment por medio de un iPod touch...beh!
    Por que no buscas en la lista de "Editar entradas"a lo mejor esta ahi tu entrada extraviada.
    Atte:
    La jaibailadora de la taquilla

    ResponderEliminar
  4. Mi lector RSS sí mira tu entrada anterior:

    El ipad: a veces hay que rendirse...
    No pensaba comprar un Ipad. De hecho, no pensaba comprar nada de la firma Macintosh. Ninguna otra razón aparte de la fidelidad al sistema operativo de Windows y sus extraordinarias soluciones de negocios.

    Hasta ahora, he creído que la necedad de Macintosh es tan grande como la del imperio de William Gates. Y que el Iphone sigue radicando en el reino de los juguetes.

    La capacidad de los gadgets de Mac es impresionante. Su operatividad es hermosa, pero a la hora de ofrecer soluciones para los negocios, su efectividad es realmente dudosa. Lo digo incluso mientras escribo esta entrada en un "app" que tuve que comprar porque ese navegador llamado Safari sigue negándose a hacer cosas tan simples como interactuar completamente con las páginas de Internet que no hayan sido creadas por ellos.

    ¿Alguien puede explicarme, por ejemplo, por qué los sistemas de Mac no tienen un cursor para navegar por los editores de texto? Hay que poner el dedito para que aparezca una especie de lupa que permita ubicarse en la parte del texto que se necesita. ¿O por qué no se han rendido ante soluciones tan simples como "copiar" y "pegar" en cualquiera de las aplicaciones? ¿Por qué no se pueden seleccionar bloques de texto?

    Lo único que se me ocurre es el ego. Macintosh está tratando que el mundo de la informática se mueva por donde ellos quieren, y para ello siguen desdeñando las soluciones simples y elegantes de los procesadores que sustentan el universo de Windows. Es increíble que aún no hayan logrado ofrecer programas como los de Office, y que insistan en aquello que se ve más bonito que eficiente.

    Parte 1 de 2

    ResponderEliminar
  5. Ningún usuario que necesite soluciones de negocios hipercompatibles elegiría sin pensarlo los sistemas de consumo masivo de Macintosh. O al menos no hasta ahora.

    Así llegué a poner mis dedos en un Ipad: con ese mismo escepticismo. Pero me rendí. Esta cosa podría realmente abrir la puerta para que el imperio de Windows se colapse. O tal vez no. Lo cierto, sin embargo, es que es el aparato más impresionante que he visto. La velocidad, el desempeño y la operatividad son simplemente irresistibles. No es, como muchos piensan, "un Iphone grandote", y no es tampoco un sistema cerrado que no haya aceptado, al menos parcialmente, la necesidad que tenemos las personas que hacemos negocios, de soluciones prácticas e inmediatas como las que ofrece Office.

    Requiere aún, sin embargo, una curva de aprendizaje muy importante y a veces hasta excesiva. Requiere volver a acostumbrar la mente a la navegación entre sus sistemas; pero parece tener a cada paso una ventana de oportunidad que las arcaicas plataformas de Windows no podrán alcanzar en por lo menos un lustro.

    Además, es un aparato que invita a utilizarlo con tal vehemencia que, miren ustedes, he vuelto a escribir este blog, simplemente porque necesito (y lo admito: necesito) ponerle los dedos encima día y noche para recorrer hasta la última arista de todas las sorpresas que parecen haber sido puestas ahí para que un hombre aburrido de las novedades y la tecnología como yo, encuentre nuevamente aquella vieja y casi olvidada pasión de estrenar algo.

    Si este blog está publicado, si la tipografía es correcta, y si ustedes están satisfechos con la plataforma que nos sirve para abrir este tema a discusión, entonces el Ipad funciona hasta para mi y para la necedad que también me caracteriza.

    Pagaré pues los meses sin intereses de este gadget y al menos le daré la oportunidad de que sustituya a mi pequeña y cada vez más lenta y torpe mini Vaio. Y si con el tiempo los documentos y los archivos que me sean enviados por mail tienen el grado de productividad que necesito, entonces habré entrado al aro del mundo Macintosh y tal vez, sólo tal vez, cambiaré mi desktop por uno de los productos de esta marca.

    Mientras tanto, y sobre todo para aquellos que me preguntaron en Twitter qué tal funciona el Ipad, les diré que para acabarla tiene un precio increíblemente razonable. Repito además que es el mejor aparato que me he encontrado en muchos años.

    A veces hay que rendirse. De lo demás -y mientras espero no quedarme atorado con un archivo que no pueda abrir o una presentación que no pueda editar (cosa que siempre he detestado de los sistemas semicerrados de cómputo), los saludo en el regreso de este blog, mismo que, lo digo con abandono, está aquí de nuevo gracias a este aparato. Nos leemos mucho más seguido a partir de ahora.

    Esa fue la parte 2 de 2

    Por cierto, regálanos la miniVaio ;)

    ResponderEliminar
  6. Me rendire ante este gadget???? Al menos no en la primera generacion, me gusta ver como todo el mundo se enoja con los errores y ademas de como bajara el precio conforme vayan saliendo nuevos modelos al mercado, asi que...

    Posiblemente le de una oportunidad pero no por ahora XD

    ResponderEliminar
  7. Pues yo iré por mi iphone 4 en cuanto salga

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Franco, llevo casi 2 años trabajando con Mac, y cualquier día prefiero un producto de esta marca sobre algo use windows.

    Pero lo diré de está manera:

    Hace tiempo un amigo programador me dijo "Windows 7 es lo mejor que ha hecho Microsoft desde el excell, ¡hasta lo dijo Steve Jobs!"

    Yo respondí "Sí, yo ayer escuché la mejor canción que ha hecho Arjona."

    ResponderEliminar
  9. Si bien en EE.UU. ya es legal hacerle "jailbreak" [liberar el iPad para instalarle programas no autorizados por Apple], quizás pasaría lo mismo en México.

    Esa es la molestia con Cupertino cuando busca hacerla de un "gran hermano" de las aplicaciones [cuáles van y cuáles no] en su tienda, no se diga el molesto DRM.

    Sigo pensando en que el iPad como diseño está muy bien logrado [si se compara que sigue la tendencia del iPod Touch] pero limitado en prestaciones, no dudo que en el futuro haya mejoras.

    Sólo aclarando, el fuerte de Apple ha sido combinar hardware+software de forma [casi] brillante [mencionado casi, porque a final, como SO, tiene defectos de seguridad] mientras que Microsoft ha prestado atención en algunos productos estrella: Windows, Office y Xbox 360. Quizás es eso, a uno le hace falta una división de diseño y mayor compatibilidad entre sus aplicaciones y al otro ser más flexible con los usuarios finales.

    ResponderEliminar
  10. ToT me regalas uno?

    XD mira que con mi hermana no me funciono menos contigo verdad kermit

    Bueno sea como sea la tienes asi que disfrutala que el gusto no te lo quita nadie, la operatividad me resulta atrayente asi que ahorrare un poco para tenerla

    ResponderEliminar
  11. Tiene sus limitaciones en cuanto a la compatibilidad pero esto solamente para quienes quieren hacer de todo, para los que les gusta hacer tareas basicas apple es simplemente genial

    ResponderEliminar
  12. Hay mi gorda, me has dejado pensando con eso de comprar una MAC, digo, si en algun punto llego a tener el dinero suficiente para hacerlo!!! jajaja.

    Pero bueno, tu chocoaventura con los "Gadgets" fue entretenida. Espero sigas escribiendo!!!
    SALUDOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que es tener dinero y no saber en que gastarselo.

    ResponderEliminar
  14. recanijo!!! ya me habias convencido de comprar un ipad, hasta me hiciste sentir fuera de la tecnologia por no tener uno. mejor me espero a la version hindú de 35dolares.. jajaja..
    saludos kermit

    ResponderEliminar
  15. #tablitachafa no convence... Al menos se que no fue un sueño y había leído tu entrada.. #..!

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero un iPad, pero creo que mejor me espero un poquito más, tengo un iPod touch de 8GB muy sencillo pero me encanta, no quiero ni saber lo genial que es el iPad y seeee, soy fanática de Mac, sin embargo estoy de acuerdo que Windows mucho más abierto y tiene un montón de cosas más, pero me quedo con Steve Jobs.

    ResponderEliminar
  17. Hola René! gracias por esta reseña del iPad. Si te soy sincera, en mi muy particular opinión, a mí sí me parece un iPod Touch grandote. Ya lo tuve en mis manos en una Apple Store y es increíble, hermoso, muy funcional... sobre todo si eres una persona que no lo usaría para otra cosa que ver películas, escuchar música o leer libros como yo a mis 18 años; para leer correos, ver fotos y esas cosas, prefiero una computadora normal.

    Toda la vida he usado SO Windows, aunque durante la escuela tuve la oportunidad de usar Mac. Al igual que tú pienso que Mac, a pesar de tener grandes ventajas, es muchas veces limitante hasta para las funciones más simples por el simple afán de capitalizar y llevarle la contraria a Windows. A pesar de esto, ansío que pase rápido el año que me queda para entrar a la universidad y poder cambiar POR FIN mi (medio) obsoleta laptop Dell XPS M1330 por una MacBook Pro, especialmente porque son mejores en cuanto a funciones de multimedia como lo es la edición de video y fotos. No sin mantener conmigo mi laptop Dell por cualquier cosa que no pueda solucionar con la Macbook.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  18. René es un gusto que hayas resucitado tu blog, es agradable poder leerte. No voy a opinar de tu reseña del IPAD porque la verdad en eso de la cibernética y de la tecnología estoy en pañales, siento como si me estuvieran hablando en chino pero es interesante también leer los comentarios de todos los chicos.
    Bueno me despido y de verdad te digo que es un placer que estes de regreso en este blog.

    ResponderEliminar
  19. No creo que sean grandes esas limitantes que dices, toda mi vida la pase con Windows y hace apenas 2 años empece con Mac y la verdad la manzana es lo mejor que existe en todo lo que fabrica: telefono, ipod, computadora portatil y de escritorio y ahora este nuevo que es iPad. Con windows todo es mas complicado y su sistema operativo es muy inestable.

    ResponderEliminar
  20. con razon se me hizo raro, y bueno igual no viste lo que puse peor te lo dije por eso ya me decice de la que tenia

    ResponderEliminar
  21. estas en lo correcto mi kermit, pero esos obstaculos que comentas se pueden superar con mejores Apps, ese es el reto para los desarrolladores, como yo lo veo, Apple apuesta por entregar una plataforma para que los demas construyamos mejores soluciones sobre esos gatgets y satisfacer nuestras necesidades

    ResponderEliminar
  22. Con respecto al Ipad, siento que fue una ligera descepcion, por las expectativas. Lamentablemente creo que Mac, trata tambien de cerrar la experimentacion en sus sistemas, quiza por seguridad del usuario, pero creo que es mas para tener un control tecnologico mas extricto. Es mas sencillo trabajar en Mac, pero es mas interesante experimentar y se logra mejor en otras plataformas, como Win, Android, Linux etc..

    ResponderEliminar
  23. Caray, que bonito es un Ipad, pero...

    Hp va a lanzar a fines de 2010 (según ellos comentan) una maquina que dejará al ipad en la era de piedra, se llama hp Slate.

    Puertos usb, memoria expansible, doble cámara, compatibilidad con flash, navegador a nuestro gusto (Opera, safari o mozilla). Ja, hasta puedo sincronizar el ipad a la tienda de apple desde el slate...

    Su precio, en principio igual al ipad.

    Habrá dos versiones, una para trabajo duro con windows 7 y otra con el sistema WebOs, para usuarios que no explotan todo el potencial de una tableta.

    Pero mejor se las enseño:
    http://www.youtube.com/watch?v=AeDalRBjyJo

    Yo les recomiendo, esperen unos meses, si no llega se compran una ipad de segunda generación, porque seguro la siguiente ipad va a buscar igualar a la Slate.

    ResponderEliminar