martes, 21 de septiembre de 2010

Y ahora que viene U2... Una reseña desde Munich

Está anunciado: la gira 360, de U2, llegará al Estadio Azteca de la Ciudad de México el sábado 14 de mayo del 2011.

La venta condicionada de los boletos comenzará con Banamex el martes 28 de septiembre, aunque los suscriptores de u2.com podrán adquirir boletos desde el viernes 24.

Con esto se confirma que el más grande espectáculo de rock llega a México. No digo "regresa", porque aún aquellos que han visto a U2 antes y no han visto 360, no han visto nada. El miércoles pasado estuve en Munich, Alemania, para ver esta producción. Ahora, habiéndose confirmado hoy mismo la visita de U2, es un placer compartir la reseña actualizada.

*******************************
U2360: HAY MILAGROS TODAVÍA...

Munich, Alemania.- No pensé que lo hicieran de nuevo. Realmente creí que U2 era un grupo de rock en proceso de desintegración. De hecho, después de su regreso a México, en el Estadio Azteca, tuve que leer unas dos mil entradas de fans enardecidos que en un blog me insultaban y amenazaban con hacerme carnitas, literalmente, por haberme atrevido a decir que el próximo disco de la banda sería una compilación de éxitos, y que U2 necesitaba urgentemente morir.

Volveré a eso, pero antes vamos a lo bueno. Las entradas del Estadio Olímpico de Munich estaban totalmente agotadas, a pesar de que esa noche el Bayern jugaba su primer partido de la Liga de Campeones de Europa contra el Roma. Imaginen a Bono, después de haber hecho posiblemente el mejor concierto de la historia del rock, saliendo a decirle a los asistentes: "estoy aquí para hacerles el amor"', sacarse la chamarra para enseñar que trae puesta la camiseta de su equipo y anunciar el marcador: "2-0 a favor de los locales".

Los alemanes son, de hecho, fríos en sus reacciones. Vaya, ni siquiera son mariguanos como los californianos (¿alguna vez han ustedes probado el hornazo del Holywood Bowl?), pero ni ellos podían sustraerse a la emoción. Y menos después que Bono le agradeciera a Munich y Alemania por los casi dos años que pasó ahí, y a la "extraordinaria gente" que conoció, en especial al Profesor Tonn y los fisioterapeutas Muller Wolfhart, Klaus e Imke del Hospital de la Universidad de Munich, quienes participaron en su rehabilitación.

Porque para Bono, además, la noche era especial. En Munich se lesionó la espalda y por ello tuvo que posponer toda la segunda parte de la gira por Estados Unidos. Y en esta misma ciudad se despidió este 15 de septiembre, finalmente, del país y de la ciudad y los doctores (presentes entre el público) que lo rehabilitaron.

Pero... Esperen un momento... ¿Dije el mejor concierto de la historia del rock?

Sí, lo dije. Ya no tengo ni la edad ni el hambre adolescentes para descarnarme o aventar los intestinos en una reseña. Tampoco suelo cocinar mis emociones al primer guitarrazo. En menos palabras, me he saciado de ver a los Stones, McCartney, Bowie, The Who, Elton, Billy Joel y hasta Dylan y Springsteen (gracias, Sergio), de Londres a París a Toronto a Nueva York y hasta el Foro Sol. Y aún con esa saciedad, creo que la gira 360 de U2 puede ser el mejor y más grande espectáculo de rock. No recuerdo, a lo largo de mis ya muchos años gastándome todo mi dinero (literalmente) viendo conciertos, algo tan espectacular.

Hay niveles. Pero U2 ahora sí los ha rebasado todos. El escenario diseñado por Mark Fisher no es el mamotreto excesivo e inútil de la gira Popmart, ni su inmensidad compite con la intimidad de la que habla Bono cuando dice que "el show fue diseñado para convertir a la audiencia en el quinto miembro de la banda". Todo se logra: la producción más impresionante en la historia del negocio del entretenimiento (no había existido algo así, ni en sueños) y la intimidad de sentir cerca a los intérpretes. Ahí donde falló hasta el mismo U2 en Popmart, con los escenarios engullendo a los artistas, triunfa 360.

Por otra parte, le agradezco a Bono que se haya decidido por un poco más de elegancia. Aún recuerdo haberme salido del Madison Square Garden en el segundo concierto de Vertigo, romper mis boletos e irme muy enojado. Era demasiado verlo tirado en el escenario como vulgar performancero de Coyoacán imitando a un prisionero con los ojos vendados, mientras en la pantalla una luna musulmana, una estrella de David y una cruz católica servían para formar la palabra "Coexistan". Peor que propaganda del Distrito Federal.

En esta ocasión, Bono no ha abandonado sus causas, pero sí su actitud de perdonavidas. Cada noche está dedicada a Aung San Suu Kyi, presidenta electa de Burma, prisionera por una junta de gorilas que se niega a reconocer su mandato. Por cierto, Burma sigue en la lista de países donde alguien tendrá que derrocar a esos cerdos violadores y torturadores que gobiernan a palos. Y el mensaje de Bono tiene más fuerza simplemente porque es más claro: tiene destinatario, nombre y apellidos. Más allá del "coexistan" hay una causa. Tal vez por ello su rendición de la canción "Walk On" sí me hace pensar en esta mujer y en Burma. Y no creo agradecerlo sólo yo: Adam Clayton, Larry Mullen y The Edge ya no tienen la misma cara de estreñimiento que en Vertigo. Bono ha vuelto a compartirles el escenario.

Las cuentas están saldadas...

Increíblemente, U2 ha renacido, después de casi acabar consigo mismo en Vertigo. Como dignos sucesores de los grandes; y me refiero a los Stones y The Who. Resistentes, redignificados y sobre todo duraderos. Pero más que eso, encontrando quién sabe de dónde la fuerza para lograr de nuevo su propio sonido, y superarse a pesar de sus tropiezos.

Vaya, hasta la voz de Bono suena otra vez como si jamás hubieran pasado los años. Tal vez lo único que me falta para brincar de alegría son unos cuantos años y unos conciertos menos. Tal vez esta sonrisa podría ser esa euforia que seguramente ocurrirá si a Bono y compañía se les ocurre ir con 360 al Estadio Azteca. Ojalá sí. Creo que ellos y el público mexicano se lo merecen. La oportunidad está latente, cuando U2 cumpla con sus conciertos para América del Norte en la primavera del 2011.

Por lo demás, ¿cómo explicar la experiencia de 360? ¿Como la culminación acaso, de lo que comenzó cuando los Rolling Stones diseñaron el espectáculo Steel Wheels junto con el propio Mark Fisher? ¿Como la culminación de la idea de utilizar puentes o pasarelas circulares alrededor del escenario central que el mismo diseñador y U2 pusieron a prueba en Elevation? ¿Como la culminación del teatro de masas y ópera-rock en el que The Who ha trabajado tanto?

Como sea, es una culminación. Son todos esos elementos al servicio de la audiencia. No hay un solo boleto malo o desperdiciado en el estadio, y nadie se queda fuera de la experiencia por haber pagado un precio menor. Podría, en ese sentido, ser también la culminación que transporte finalmente al entretenimiento en vivo a una evolución largamente esperada, si es que los artistas más jóvenes saben disectar cuidadosamente lo que está sucediendo en esta gira.

Es, además, la culminación de generaciones enteras que sabían algo desde el inicio: el rock era el futuro. Por cierto, con 360, el género ha atravesado vivo y saludable, al siglo 21. Nada, por lo visto, ha sido en vano.

Colofón para el mundo que empieza. Para los que siempre preguntan, la lista de canciones en Munich fue: Return of the Stingray Guitar, Beautiful Day, I Will Follow, Get On Your Boots (¡en vivo se oye enorme!), Magnificent, Mysterious Ways, Elevation, Until The End Of The World, I Still Haven't Found What I'm Looking For, North Star (versión acústica), Mercy, In A Little While, Miss Sarajevo, City Of Blinding Lights, Vertigo,
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (Remix), Sunday Bloody Sunday, Mothers of the Disappeared y Walk On. Encore 1: One y Where The Streets Have No Name. Encore 2: Ultraviolet (Light My Way), With Or Without You y Moment Of Surrender.

Reseña publicada originalmente en www.callemexico.com
Blog: http://kermitfranco.blogspot.com
Twitter: @Kermit@Franco
Email: rfranco@callemexico.com



2 comentarios:

  1. Bueno Kermit, si te regalan unos boletos ahi me los pasas, porque la neta el "No Line On The Horizon" si esta rebueno!!!

    Sobre todo "Breath" y "Moments Of Surrender" YOUJUUUUUUU.

    Saludos Kermit!!!

    ResponderEliminar
  2. Quihubo Rene:
    Pos la neta esperaba algo más superficial pero lo que encontré aquí me sorprendió agradablemente. Chido One con Tehuacán.

    Zas! te dejo un abrazo y ya te estaré leyendo,

    Abrasivos,
    Jorge Rueda

    ResponderEliminar