viernes, 6 de mayo de 2011

Thor: Marvel después de Peter Jackson




Y aún hay idiotas que dicen que los gringos no tienen cultura. Stan Lee es cultura gringa, de la mejor.

Si ustedes creen que es fácil rediseñar una mitología, pues inténtenlo. Si lo logran (ahí está el ejemplo), tal vez lleguen a ser como Lee: millonario, poderoso, divertido, ícono pop, ídolo de masas y presidente de Marvel, una de las corporaciones de entretenimiento más grandes del mundo.

Y todo por haber creado un universo entero, que incluye (entre muchos otros), al Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos, Hulk, Los Vengadores, el Capitán América... Y Thor.

Thor no es cosa nueva. No es la película que se estrenó en México el fin de semana. Dicen que los paganos alemanes tenían al Dios del Trueno como símbolo de resistencia ante el embate de la cristianización. Y Thor vive. Y Zeus. Vaya, hasta Beowulf. La cristianización no ha terminado con el paganismo, aunque esos dioses hoy están relegados a los cómics, como mitos sin sustancia espiritual.

O no. Tal vez por eso los cómics son tan poderosos; tal vez los dioses que inspiran día a día su mitología favorecen a sus creadores con el dinero y el éxito que crece de manera casi constante desde los años 30 del siglo pasado. Diana, la Amazona, Thor, Odín y Zeus viven en la mente de los hombres y mujeres del siglo XXI a través de esas creaciones. En ese sentido, Stan Lee sigue siendo un genio al hacer que Thor, la película, comience con la anécdota de una olvidada Asgard, que trajo paz a la Tierra, aunque sus habitantes hoy ya no lo recuerden.

Odín es Dios Padre, guardián del Universo. Y está escrito de tal manera que es mitológicamente perfecto. No es exacto, ni apegado con teodolito al mito. Más de un estudioso del tema podría deshacer con facilidad la cinta bajo esos parámetros. Pero es Dios Padre. Sí, con cara de Anthony Hopkins. Pero Dios, ni más ni menos.

Mil maneras de verte, Thor

Para las señoras va a ser una película aburrida. Para los fans, un pretexto más para encontrar errores e incongruencias, ese viejo ejercicio interminable que no los deja ver a gusto la película.

Pero para el espectador simple, que va a ver la primera película de acción de Hollywood del 2011, puede ser muy divertida, porque está muy bien escrita. Porque la dirige Kenneth Branagh, y no hay nadie mejor para generar escenas épicas de batalla desde que nos sorprendió con "Enrique V"... Porque, insisto, la mitología es impecable.

La historia: Odín es un dios viejo, a punto de designar a su sucesor. Sus opciones son su primogénito Thor (el debutante Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston). La opción lógica es el futuro Dios del Trueno, pero aún no está listo, y Loki tiene otros planes...

Lo mejor es que aunque la historia se centra en la búsqueda de Thor para encontrar su estatus de rey y dios, la verdadera fuerza radica en Odín y su idea de fe y destino. A diferencia de su inmaduro hijo, Odín sabe que hay un orden inexplicable, aún en la realidad de los dioses. Y sabe que es mejor desatar el Infierno -de ser necesario- para permitir que el reloj del tiempo ajuste sus manecillas.

Créanlo o no, eso subyace en esta película que Kenneth Branagh firma con orgullo (así dice: "A Kenneth Branagh Film"). Eso es lo que la hará un éxito en cuanto se estrene en EU, este viernes.

Antes de terminar, les aclaro el título de esta columna. No es sencillo entrarle al género épico, de dioses antiguos y reinos milenarios, después que el público ha visto la trilogía de "El Señor de los Anillos". Menos, viniendo del mundo de los cómics y no el de las novelas. Palabras más y menos, la Marvel y Stan Lee se subieron a ese ring para empatar el marcador de manera brillante. Ahora habrá que esperar y ver qué hace Peter Jackson con "The Hobbit".

Colofón para el mundo que empieza.




Yo que ustedes entraba al sitio www.tropikalforever.com y me bajaba enterito (¡y gratis!) el disco "Chunchaka en tu idioma". No digan que no se los dije cuando lleguen sus amigos a humillarlos porque ya lo tienen.

Columna publicada originalmente en: http://www.callemexico.com
Twitter: @KermitFranco
Email: rfranco@callemexico.com

2 comentarios:

  1. hay que reconocer que lee es un genio por la cantidad de personajes buenos y vijentes cosa que ningun autor manga como akira toriyama no a logrado y eso que el es el creador de dragon ball pero nada despues de dragon ball de lo creado por toriyama han podido llegar a ser un grano de arena sin embargo marvel es marvel

    ResponderEliminar
  2. "Para los fans, un pretexto más para encontrar errores e incongruencias, ese viejo ejercicio interminable que no los deja ver a gusto la película."

    Mi Kermit, muy cierto. Es un mal hábito que algunos tenemos. En vez de ir al cine libre de prejuicios uno va armado con todas las referencias posibles para desmenuzar soberbiamente cada detalle de la película, y nos alteramos ante la primer "incongruencia" que notemos.

    Así somos a veces los fans, implacables y tontos a la vez. :p

    ResponderEliminar