lunes, 23 de enero de 2012

Parodia tras parodia, a río revuelto, revive TV Azteca



 Creo que Televisa le vio patas para correr al nuevo proyecto de TV Azteca y decidió rápidamente por el benchmarking como estrategia. O sea: partir el mercado comparando su imagen con la de la competencia.

El resultado es el triunfo del zapping: los dos nuevos grandes programas de la televisión mexicana, Parodiando, de Televisa y Soy tu doble de TV Azteca, son dos escaparates del mismo producto y la decisión del consumidor es imposible de calificar.

Lo único cierto es que de no haber hecho esto, apresuradamente, Televisa habría estado en serios problemas, porque Soy tu doble es un producto perfecto para la televisora del Ajusco: no necesita contratar gente famosa para tener, por primera vez, tantas referencias de famosos en el escenario. Y esto, ante su evidente carencia de elenco estelar, es una diferencia competitiva radical.

Por otro lado, no sé quien esté produciendo, pero lo hace muy bien. TV Azteca parece haber entendido que sólo transmitir en vivo no es una ventaja cuando el producto no es bueno.

Dos estrenos, el mismo estreno...

Una más: Fernando Arau. Los años de este hombre haciendo televisión en Estados Unidos sí pagaron. Tiene ritmo. Y en el caos creativo que caracteriza a TV Azteca, el ritmo del conductor termina siendo el ritmo del programa. Las presencias de Daniel Bisogno, Raquel Bigorra y Luis Felipe Tovar (que en los próximos programas deben quedar como los únicos jueces del concurso) mantienen y aceleran la construcción de audiencia.

Por otro lado, Soy tu doble tiene dirección: están buscando alguien que haga una gran imitación. Si se mantienen en esa línea, el programa va a funcionar. De hecho, ya funciona.

Con respecto a Parodiando... Pues cabe todo, incluyendo prótesis, imitaciones, parodias y rutinas de comedia. No se trata solamente de tratar de duplicar a una estrella. A veces es la imitación de un personaje. Finalmente, se parece mucho a aquel programa, La Parodia, que estuvo varios años al aire.

Al final, el público no está decidiendo por nada en realidad. Para Televisa, es un programa "de transición", y una manera de ponerle un enorme obstáculo a la carretera que estaba por construir TV Azteca en búsqueda del favor del auditorio.

¿Representa la posibilidad de ver de regreso a los comediantes en Televisa? Imposible saberlo: si Parodiando no funciona, podría ser el clavo que le faltaba a la tumba de la barra de las 10. Pero si funciona (y sólo así) se abriría la puerta para ese segmento que, hasta hoy sigue brutalmente cancelado.
Pero insisto: Soy tu doble funciona. Por lo tanto (y ante sus fracasos recientes) gana TV Azteca. Avanza algunas casillas. Eso, para el estado comatoso de su pantalla, es una gran noticia.

Nota del editor: tras dos semanas, Televisa encontró en Parodiando una veta inexplorada: 28 puntos de audiencia cada emisión y cerca del 50% de los espectadores totales. TV Azteca anda por 11 puntos. Televisa no lo esperaba, pero el programa perfila para ser su primer gran éxito del 2012.

Colofón para el mundo que empieza. Los Globos de Oro convirtieron ayer a Los Descendientes, de Alexander Payne (Entre Copas), en la favorita a los Óscares. El premio a Mejor Película Dramática y a George Clooney como Mejor Actor marcan las apuestas. También está ahí Woody Allen como Mejor Guionista. Y Spielberg más por su Tin Tin (ganadora a Mejor Película Animada), que por su Caballo de Guerra. Si quieren saber más de Los Descendientes, sigan este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=CWHNXJ1K4yA&feature=youtube_gdata_player

Columna publicada originalmente en: http://www.callemexico.com/

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario