martes, 26 de octubre de 2010

Y ahora, es momento para el teatro

Una de las industrias que está comprendiendo mejor a sus consumidores es el teatro comercial de México.

Se reorganizaron, invirtieron, encontraron la manera de atraer a la gente y están resurgiendo con teatros llenos. A continuación, los elementos que están consiguiendo este pequeño milagro.

1) Temporadas cortas, sin engaños. Dicen doce semanas y son doce semanas. Han desacostumbrado al público de aquella mala práctica de mentirles con el “últimas semanas” que se prolongan hasta el infinito. Los productores se dieron cuenta que es mucho mejor hacer tres meses a teatro lleno, que abrir un montaje y esperar a que la gente levante sus cansados glúteos de la sobremesa pensando que “la próxima semana, tal vez” se animen a ir.

2) Venta anticipada. Le ponen fecha de preestreno, fecha de estreno, y día en que salen a la venta los boletos, hasta con un mes de anticipación.

3) Elencos estelares. Giménez-Cacho, Yazpik, Bruno Bichir, Bárbara Mori, Plutarco Haza... Incluso en temporadas cortas, es redituable montar La Güera Rodríguez con un elenco enorme (incluyendo a Murray, Chantal y Bonavides), siempre y cuando el teatro esté lleno.

4) Publicidad atractiva. Por fin el teatro entendió que está compitiendo con el cine. Los nuevos anuncios de la cartelera de teatro están haciendo un marketing efectivo en ese sentido. Mucho del diseño parece estar anunciando una película. No hay pecado en ello.

5) Licencias exitosas. Gerardo Quiroz compra Sin Tetas no Hay Paraíso (va para el Independencia); Ortiz de Pinedo le arrebata al cine Cuando los Hermanos se Encuentran (para el Diego Rivera). Gilbert y Compeán prefieren un clásico neoyorquino como God of Wrath (Un Dios Salvaje)...

6) Nuevos teatros. Alguien abre uno nuevo en Interlomas, dentro de un centro comercial. El Deportivo Chapultepec ya tiene el suyo; Héctor Suárez ha encontrado su nicho en Santa Fe...

7) Los teatros con público “para intelectuales” son abordados por los productores privados. ¿O por qué creen que el Helénico celebra cada nuevo proyecto de Ortiz de Pinedo?

8) Nuevos días, nuevos horarios. Las funciones de la 1 de la tarde para adultos en domingo le funcionan tanto al Teatro El Milagro (con Joaquín Cosío y Silverio Palacios en Emigrados) como al Aldama (con Timbiriche, el Musical). Margarita Sanz tiene los martes en el Helénico; Roberto Sosa los miércoles. Antonio Calvo abre desde el martes el Julio Prieto (con Bullying, de Adriano Numa).

Sumen estos elementos y verán que algo está sucediendo en el teatro mexicano. Todo el mundo habla de crisis, de violencia... Pero la maquinaria del entretenimiento más significativo e importante de una sociedad civilizada (el teatro) anda y parece estar cobrando más y más fuerza.

COLOFÓN PARA EL MUNDO QUE EMPIEZA. Y esto no es todo. Los del PRD (simpático partido político que tenía un loco como candidato, ¿se acuerdan?) festejan la aprobación de hasta 50 millones en incentivos fiscales deducibles de impuestos para personas y empresas que quieran sumarse al teatro. Por si faltaba algo.

Columna publicada originalmente en http://www.callemexico.com
Twitter: @KermitFranco
Email: rfranco@callemexico.com

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente las opiniones que expresa, es clara la preocupación del gremio por hacer accesible este género del que tanto disfrutamos y que da para satisfacer el gusto del más diverso público. Eso lleva a que en provincia sigamos lamentándonos por el abandono y la falta de interés por los que podrían traernos buenas obras, con el eterno escudo de la falta de dinero. Esperemos que estas medidas tomadas en el DF, se extiendan como virus a todo el país.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy redescubriendo el teatro. Eso es en definitiva por esas medidas de las que hablas. Nunca me ha gustado mucho el teatro comercial, pero es que ahora dan ganas de ir a ver alguna de esas horrendas obras por que se antoja, por que de hecho no termina siendo tan malo como esperaba, y hasta dan ganas de regresar antes de que termine la temporada.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy gran asiduo a los teatros y me da gusto que los teatros se estén llenando y halla interés en ver obras en el distrito federal, por que ¡ahora tengo que llegar con anticipación o vuelan los boletos! me parece que eres muy acertado en cada punto que muestras en el post, además son varios los productores que ya están haciendo teatro musical mexicano como OCESA, con Bésame Mucho o Mentiras o Alejandro Gou con Timbiriche El Musical, y eso me gusta por que algún día llegará alguna GRAN obra mexicana musical que nos represente mundialmente.

    ResponderEliminar
  4. hola hola alguien me puede decir si emigrados se sigue representando en diciembre? de antemano gracias xvenom01@hotmail.com

    ResponderEliminar