martes, 8 de febrero de 2011

Gianmarco "en tiempo real": el futuro está en sus manos


Creo que ni siquiera el cantante y compositor peruano Gianmarco Zignano sabe lo que está haciendo.

Él canta. Es lo suyo. Pero la manera en que lo hace es un signo de los tiempos. Su amalgama contiene el potencial para arrastrar no sólo masas, sino a la industria en su totalidad. A Gianmarco lo van a seguir y en menos de cinco años habrá muchos haciendo lo mismo.

Pero, a todo esto... ¿qué está haciendo Gianmarco? En palabras simples, está jugando a la orquesta de un solo hombre. ¿Se acuerdan de Dick Van Dyke en Mary Poppins? Hacía de un tipo con un acordeón que controlaba los platillos con los pies y la armónica colgada con algo parecido a una prótesis en el cuello. Un personaje pintoresco.

Pero Gianmarco no va por las calles haciendo su acto y pidiendo dinero. Ni tiene que bailar para centuplicarse. Tiene la tecnología japonesa de pedales que encienden equipos digitales para grabar, en vivo, los coros y las secuencias que lo acompañan. En pocas palabras: Gianmarco hace un ritmo tonal con la guitarra, pisa un pedal, lo graba, pisa otro y lo hace sonar en secuencia. Ese "loop" continúa, Gianmarco graba otro, lo hace sonar, graba una voz, otra, otra... y le da vida a una canción.

Él mismo dice que ahora hay concursos de esto; chamacos por todas partes del mundo haciendo música secuenciada en vivo, en un ejercicio al que Gianmarco llama "en tiempo real". Pero en México no lo habíamos visto. Y con esta maestría, mucho menos.

La balada en tiempos de Facebook


(Pequeño paréntesis: Gianmarco acaba de romper las reglas de la industria. Primero sacó el DVD. Se llama En tiempo real. El disco lo está grabando en México desde la semana pasada, y presentó este concepto en vivo en el Voilá, en dos funciones, el viernes pasado.)

Gianmarco va a ser un éxito. Pero enorme. No me refiero al que ya es. Me refiero al tipo de éxito que tienen Juanes o Alejandro Sanz. Es cuestión de tiempo y constancia, de buena mercadotecnia. Pero nada más.

Gianmarco le pega a todos los gustos. A los que quieren bailar ballenato; a los que quieren oír baladas, rythm & blues, a los que les gusta el pop y hasta la trova. No reconoce fronteras y no tiene complejos a la hora de elaborar una canción usando cualquier elemento, de cualquier género, para que suene entrañable.

Es un mundo diferente. Pero a todos les sigue gustando una buena tonada. Para eso ha llegado Gianmarco; para explicar cómo se hace música en el siglo XXI; cómo se usan las nuevas tecnologías y se combaten los costos de tener grandes orquestas con grandes nóminas. Para ello, por supuesto, se requiere además un talento de verdad. Y Gianmarco es uno de esos. Tengo la impresión de que si le sacaran un diente, ese diente sonaría bonito. Así de fuerte es su don.

¿Lo dudan? ¿Para qué? Gianmarco, "en tiempo real", está a la venta. Compruébenlo ustedes mismos.

Colofón para el mundo que empieza. Lo suponía. Los Black Eyed Peas eran mejor show para un Super Bowl que los grandes rockeros. Y lo fueron. Supongo que era cuestión de tener buen ritmo. No es que sean mejores, es que son más adecuados. Estuvo bueno.

Columna publicada originalmente en http://www.callemexico.com
Twitter: @KermitFranco
Email: rfranco@callemexico.com

3 comentarios:

  1. Tengo aprox cinco años siguiento a GianMarco y al respecto en algun momento escribi lo siguiente:

    http://venganostureino.blogspot.com/2008/11/el-privilegio-del-desconocido.html

    Solo espero que esta ola de mercadotecnia sea en el mejor de sus beneficios, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A veces me da la impresión, de que los cientos de comentarios de apoyo a Gianmarco, siempre provienen del mismo sitio y con las mismas consignas. Lo cual, no dejando de de tener un valor y un sentir inconmensurable; a veces solapa, que el eco de su voz, hace tiempo que traspasó las fronteras de su bella Patria andina, para llegar a muchas otras partes del mundo, donde crecemos con sus canciones y las mimamos celosamente, aguardando el día, en el que Gianmarco no sólo nos visite; sino que se le considere, por derecho, como uno de los más grandes compositores en habla hispana del siglo XXI.

    Por eso, quiero dejar una interpelación en éstas líneas, desde ESPAÑA, para que el resorte que tenga que saltar; la compuerta que se haya de abrir...¡caiga de una bendita vez!, y sin más historias de "mercadotécnicas" y vanidades del establishment musical, se superponga el verdadero gusto por la calidad estética de unas letras, sobradamente hilvanadas, y de unas melodías absolutamente inconfundibles.

    Se impone la necesidad de que "el sello Gianmarco" reviente el franco empantanamiento que le rodea, y con ello, logremos ver brillar por doquier esa LUZ que envuelve su voz, en ocasiones agazapada por piedras de cartón, que tan sólo evitan que su visibilidad sea más notoria, pero que no podrían acotar jamás, la intensidad de los sonidos que de ella emanan...

    CON CARIÑO y SIN DESESPERO, para Gianmarco y toda su legión de seguidores incondicionales,repartidos por el orbe...

    C./

    ResponderEliminar
  3. Ex-gordito, me parece muy chido que Gianmarco haga esto de tocar el todo los instrumentos, ya que asi va o logra, mejor dicho, que el sonido de sus canciones en vivo sea el que el quiere. Pero quizas no lo habiamos notado en la escena o algo asi porque otros artistas ya lo habian hecho mucho antes (como Mccartney en algunas presentaciones especiales del Chaos & Creation in the Backyard.

    Pero muy bien, ojala tenga mucho exito y saque de este pais a pendejos como Nicho Hinojosa o que no haga nunca mas volver a Arjona.

    Saludos a ti y a tu cuerpazo.

    ResponderEliminar