miércoles, 18 de mayo de 2011

U2 y la extraña paradoja de ser mexicano





"Una vez más quiero pedir por todas las personas que han perdido seres queridos en la violencia que está arrasando este país. Pero México: eso no es lo que los define. A ustedes los define su humildad y amor por la vida..."

Dijo Bono. Y tiene razón al señalar la paradoja. ¿Qué nos define realmente?

Estas dos semanas, la Ciudad de México fue, como en los años noventa, un centro de entretenimiento como pocos en el mundo. Lady Gaga, U2, Kylie Minogue, Ricky Martin, Zoé, el Pumas-Chivas, los Mascabrothers en el Blanquita y hasta la obra de Sebastián Rulli en el Teatro Aldama estuvieron llenos a reventar, en una demostración de que en este país hay dinero, hay ganas de divertirse, hay manera de sacar adelante logísticas complejísimas y todo esto, en medio de una guerra.

Porque... ¿nadie paró los plomazos para que cantara Bono y pareciéramos Nueva York, o sí? La guerra sigue su marcha. La liguilla también.

Vaya mariguanada paradójica. Por una parte, el Infierno. Por otra, el Paraíso; todo mezclado en la misma olla y sazonado con la misma sangre. En esta esquina, el Presidente Calderón diciendo que aunque sea de buena fe, no se debe detener la acción del gobierno, comparándose con Churchill en la Segunda Guerra Mundial (menos mal, porque Barack Obama lo había comparado con Elliot Ness).

En la otra, los de U2 diciendo que no hay manera de ganar la guerra contra las drogas, solicitando en su sitio de internet preguntas para que Bono se las plantee a Calderón, y haciendo tres conciertos de la que hoy es la gira más espectacular e importante del mundo.

Vamos a traumar a los niños si seguimos así. Se van a disociar. No van a saber si somos un país pobre y lastimero, o uno tan rico que puede darse lujo tras lujo sin parar.

La paranoia esquizofrénica




Vivo aquí. Y aquí voy a seguir. Esta es mi ciudad natal y no estoy como un amigo del gimnasio que todos los días en el vapor nos cuenta cómo está planeando su escapatoria rumbo a Texas. Habla de haber comprado una casa, de una visa de inversionista, de que las escuelas públicas de allá son buenas para sus hijos...

Después, en la noche, Bono dice: "¿por qué en las noticias en Estados Unidos todos hablan de las drogas que entran desde México, pero nadie dice nada de las miles de armas automáticas que entran de Estados Unidos a México?", en una especie de "chinguen a su madre los gringos". Pero es el mismo Bono que en el 2002, en el Superbowl, se abrió la chamarra para enseñar una bandera de Estados Unidos, actuando como si la trajera tatuada en el corazón.

Sigo disociado. Algo en mi mente me hace pensar que somos una basura, que no hay ninguna esperanza, y que somos un pueblo de narcos y drogadictos. En ese momento, como que le doy la razón a mi amigo del gimnasio: sería mejor huír a Gringolandia.

Pero luego me acuerdo: ¡la basura viene de allá! Y ese es otro aspecto de la paradoja: no somos tan mariguanos. En serio. En el Azteca, en U2, ¡la gente no estaba fumando mota! Bueno, dos o tres... Y en el Vive Latino (créanlo o no) tampoco tanto...

Pero no vayan ustedes al Hollywood Bowl, a cualquier concierto, porque al primer guitarrazo, el lugar se convierte en una pipa gigante. Y Canadá no es mejor. Basta respirar fuerte en Toronto para "volar" en un concierto de Roger Waters. Eso no pasa en el Palacio de los Deportes.

Entonces... ¿realmente quienes son los drogadictos? ¿Hay algo mejor que México? ¿Bono tiene razón y sí la hacemos? Y de ser así... ¿Para quién estamos haciendo la guerra?

Peor aún, con derramas económicas como la de este fin de semana... ¿No sería mejor comenzar a hacer el dinero legalmente? Después de todo, en una economía boyante, es menos atractivo dedicarse al crimen.

Palabras más y menos... Gracias a la gente por hacerme creer, una vez más, que este país es nuestro. A los políticos corruptos, los oportunistas, los malamadre, los violentos y los cobardes que en lugar de cantar y aplaudir andan viendo a quién roban o matan, un saludo al estilo del Olímpico Universitario. Sí, a ustedes, ¡la porra los saluda..!

Colofón para el mundo que empieza. A la otra, háganme caso. Hace meses, les dije que no debían perderse 360, de U2. Hoy, hay muchos que se lamentan porque escuchan los comentarios de sus privilegiados amigos que sí fueron, y se rascan la cabeza quejándose que nadie les avisó. En esta columna avisamos, reseñando el show en Munich desde septiembre pasado. A la otra, confíen un poco más en éste, su reseñista de confianza. (Por cierto, las fotos de arriba son mías. Me salieron bonitas, ¿no?)

Columna publicada en http://www.callemexico.com

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com


1 comentario: