martes, 20 de septiembre de 2011

La Voz contra La Academia: el casting es todo






Me presento, soy René Franco. Mi experiencia para hablar de este tipo de shows es la siguiente:

1) Conductor y co-creador del programa El Recreo, para las Academias 1 a la 3, de TV Azteca.
2) Conductor suplente del programa Camino a la fama, para La Academia 1 y 2, de TV Azteca.
3) Integrante de Big Brother VIP, para Televisa.
4) Ganador de Buscando a Timbiriche VIP, con el equipo Exa, para el programa Buscando a la nueva banda, de Televisa.
5) Juez del programa Me quiero enamorar, para Televisa.
6) Finalista del "Karaoke de las estrellas" en el show Pequeños Gigantes, de Televisa.

Les doy estos datos porque en este país todo mundo friega con cosas como: "¿Y tu quién eres para opinar?"

Pues bien, es posible que nadie haya jugado tantas diferentes posiciones en los reality shows de México. Con esa experiencia les digo: 100% está en el casting, los reality shows funcionan o fracasan por la calidad de sus concursantes.

Los Big Brothers que fracasaron estaban llenos de niños fresas sin hambre de triunfo. Las Academias que funcionaron tenían buenos cantantes. "Me quiero enamorar" palideció porque sus integrantes jamás tuvieron empatía con la audiencia.

El casting es todo. Y si no lo creen, les apuesto que el rating minuto a minuto reventó ayer, cuando apareció Óscar, un conserje de Zacatlán de las Manzanas, que canta igualito a Pedro Infante en La Voz México. El programa está bien hecho, pero sobre todo, tiene un talento tras otro desfilando frente a la pantalla.

No se necesita tener a la gente en medio de una tragedia, ni inventar sorpresas en vivo, ni poner a todo mundo a votar en mensajes de celulares para cobrar por cada llamada. Más aún, ni siquiera se necesita que el show esté en vivo para que la audiencia se siente los domingos a ver la tele: lo que hace grandes shows como American Idol, Britain's Got Talent o The X Factor, son las personas. Las Susan Boyle, pues. El ama de casa o el señor de la papelería que cantan como los ángeles. En ese sentido, La Voz trajo luz a la televisión dominical de este país.

La Academia: TV Azteca en un hoyo miserable

Si no hay talentos, entonces hay mentiras. Hay que empujar un cadáver sin apoyo.

En La Academia casi nadie canta. Hay un "alumno" llamado Gil y una "alumna" llamada Lizbeth que son prácticamente los únicos que pueden aspirar a una carrera como cantantes. El resto son un relleno. Están en el show por look, o por razones estrictamente televisivas. Hay hasta una mujer llamada Tadeo, que jamás habría ganado ni un concurso de karaoke.

En La Academia mienten todos; hasta en las estaciones de radio afiliadas. Es terrible oír y ver a tantas personas vendiendo algo que no existe, como si realmente estuvieran trabajando para crear estrellas. Eso no es cierto (no lo sería ni siquiera si hubiera talento, porque los contratos que firman los "alumnos" les impiden desarrollar el menor intento de carrera).

Peor aún: la decadencia de La Academia se hizo evidente con el estreno de La Voz. La Academia, en su versión actual, está muerta.

Pero no cuesta nada...

Es mucho más caro hacerlo mal. Sigo rogando para que Azteca deje de hacer cochinadas y se convierta, por fin, en competencia para Televisa. Por el bien de la televisión, los artistas y el público, urge. Pueden y deberían. A casi 20 años de haber empezado transmisiones, no debería haber un solo pretexto. Nada justifica que siga pareciendo que están "aprendiendo" a hacer televisión.

Colofón para el mundo que empieza. Muchos me han preguntado por qué no he hecho comentarios del asunto del espionaje contra Carlos Loret de Mola. Algunos insisten en que me tiraron "línea". Por ello les recuerdo mi primera columna en callemexico.com, del 15 de agosto del 2010. La pueden leer aquí: http://callemexico.com/node/61. No tengo que romper mi propia política por el tamaño del personaje involucrado. La única pausa que he hecho en esa decisión fue con una nota del cantante Kalimba. La explicación está en esta columna del 22 de mayo del 2011: http://callemexico.com/node/3964. Que quede claro: lo que muchos están publicando apenas hoy, lo publicamos en este diario hace más de un año. No más explicaciones.

Columna publicada originalmente en http://www.callemexico.com

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com

2 comentarios:

  1. QUE TE PASA RANA, DIGO RENE, LOS SIMPSON SON UN ICONO PARA LOS NACIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS DE LOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80, ME GUSTARIA VIVIR 80 AÑOS Y EN MI LECHO DE MUERTE VER LA TEMPORADA NUMERO 50 DE ELLOS

    ResponderEliminar