jueves, 13 de octubre de 2011

Los Simpson deberían morir





Luz verde a las temporadas 24 y 25 de Los Simpson. Que se arreglaron con los actores de doblaje por un 30% menos de sueldo, respecto a los 8 millones de dólares anuales que cobraban. Lástima. Estaba seguro que de ésta Los Simpson no saldrían vivos...

20 de enero de 1989. Sale Ronald Reagan de la presidencia de Estados Unidos. 17 de diciembre de 1989. Comienzan los Simpson. Los gringos estaban cambiando, o eso creían. Después de los Simpson, a los republicanos les quedaba un período presidencial antes de Clinton.

Los Simpson representan una época de finales del siglo pasado, en la que a la gente le dió por la experiencia neo-molierana de verse en el espejo más realista que pudieran soportar.

Esa fue la labor de Los Simpson; mostrarle a la América Reaganiana que su fortaleza neoliberal era un mito, que haber ganado La Guerra Fría, tirado a la URSS y derribado el Muro de Berlín, los había dejado convertidos en unos viejos panzones, imbéciles, iletrados, cheleros, malos trabajadores y malos padres, con hijos lejanos, desobligados, pagados de sí mismos, e interesados en todo menos estudiar.

La radiografía resultó fiel y poderosa; tanto, que el público le hincó el diente y la convirtió en la serie favorita de todo el país. Y como los gringos dominan la cultura del mundo, no pasó mucho antes que el resto de la humanidad mordiera el anzuelo. Por supuesto, no faltaron los que dijeron que Los Simpson estaban tratando de acabar con la familia, promoviendo "malos" valores; pero como siempre la realidad superó a los eternos retrógradas y terminó escupiéndoles en la cara nuevos productos que aprovecharon la puerta que abrieron Matt Groening y James L. Brooks. No pasó mucho antes que llegaran South Park y Padre de Familia.

Pero hoy, Los Simpson...

La verdad es que los Simpson hace mucho dejaron de ser chistosos. Creo que su burbuja se ponchó con el estreno de su película en 2007, que si bien recaudó más de 500 millones de dólares en el mundo, jamás logró estar a la altura ni de las expectativas que generó, ni de lo "alternativo" e "inteligente" de la serie.

Los Simpson ya no tienen nada qué decir. Su fórmula -mostrar la miseria de las familias occidentales para al final defenderlas con un discurso de amor y comprensión- es repetitivo. Y ha sido ampliamente superado por otras series más actuales y realistas. De hecho, es notorio un capítulo de "Padre de Familia" donde el personaje Stewie canta: "siguen haciendo Los Simpson a pesar de que hace años no son chistosos".

La pregunta es, ¿por qué los estudios Fox hacen tanto para que la serie continúe? Yo estaba a punto de publicar otra cosa; pensaba que este escándalo de los sueldos de los actores era un pretexto para matar la serie. Creí que Fox no quería que Los Simpson se fueran sin usarla para darle un mensaje a Seth Macfarlane y otros colaboradores: "somos capaces de cancelar una serie antes que pagar sueldos exorbitantes". Y para sus inversionistas: "hicimos todo lo posible para defender el producto, pero nos vimos rebasados por las circunstancias".

Palabras más y menos, pensé que la Fox se estaba cubriendo el trasero ante una realidad cada vez más evidente: Los Simpson, simple y llanamente, ya no interesan.

O eso pensaba. Aunque no sé; hagan ustedes la prueba en casa: ¿cuántos en su familia dejan de hacer algo para ver Los Simpson? ¿Hace cuánto que TV Azteca no arma un maratón de la serie para subir el rating? ¿Se acuerdan cuando hasta Fox competía con la tele abierta en México por los nuevos episodios?

Hoy no. Creo que Los Simpson huelen a viejo. Y deben morir. Sin embargo, el arreglo para que sobrevivan parece indicar otra cosa. En serio... ¿ustedes aún los ven? Porque a mi me parecen aburridísimos. Abajo hay lugar para sus comentarios.

Colofón para el mundo que empieza. Demonios, cómo disfruté "Gigantes de Acero", con Hugh Jackman. Algunos creen que hacer una gringada de éstas es muy sencillo, pero a todos ellos los reto: inténtenlo. No. Estas gringadas, cuando están bien hechas, son sencillamente insuperables. Películas como "El campeón" o "Karate Kid". Así es "Gigantes de Acero". ¿Quedó claro? ¡Peliculón! Ya dije.

Blog: http://www.callemexico.com

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com

8 comentarios:

  1. si es cierto!! y no me habia dado cuenta despues de la pelicula vi algunos de los capitulos siguientes pero ya no me interesaron desde entonces no estoy al pendiente de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Estás en todo lo cierto Kermit desde hace mucho los Simpson dejaron de tener mi interés, Padre de familia le da mil vueltas, es entretenido y muy chistoso cosa de la que los personajes amarillos ya carecen

    ResponderEliminar
  3. Prefiero Ver Family Guy que los Simpsons, son mucho mas divertidos y tienen un humor mas negro que me encanta

    ResponderEliminar
  4. Me duele aceptarlo porque yo soy fan de los Simpson, pero tienes toda la razón, los Simpson ase un buen tiempo que perdieron su encanto, y desde luego no les ayudo en nada el que para Latinoamérica hayan quitado el excelente castin de dobladores que tenían para poner a un montón de pendejos a doblar la serie, los nuevos dobladores hacen más acartonada la serie de lo que ya de por si la están haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Antes, recuerdo que esperaba la serie con ansias. el domingo en la noche, se esperaba con una chela y unas papitas fritas para reir un buen rato... ahora si la cruzo la cambio de canal, se me hace absurda, se les acabaron las ideas y cambiaron los personajes en la escencia que tenian...bart a pesar de ser travieso y jodido, era un buen hermano, siempre cuidando a lisa, lisa siempre tranquila, incorruptible y sin una pizca de maldad, y ademas siempre presta a ayudar a su familia.... ahora bart es un pendejo con pinta de futuro sociopata, sumamente malintencionado, aun con su familia, Lisa, corrupta, con un aire de maldad en muchas situaciones, como una con un palo de 10 metros... esa no era ella... y homero un completo imbecil, perdio el encanto, la gracia de sus estupidez, y que apesar de todo amaba a sus hijos y siempre hacia lo que sea por ellos, y marge que es sumamente intrascendente y sus apariciones son tontas y sin sentido, haciendo cosas fuera del personaje de hace 20 o 15 años...
    Y la traducción, una supina estupidez... cambiaron la traducción y empezo la decadencia... unas voces estupidas.... como despues de tantos años, es como cambiar a bart, eran parte importante de la serie. voces mas sobreactuadas que orgasmo de actriz porno...
    Deberian dejar la serie ahi, y que acabe como una de las mejores series de la historia... en vez de estirar su agonia y que se recuerden 10 años de mierda.
    De Bolivia. Ricardo Ferrufino

    ResponderEliminar
  6. tienes razon tanto con los simpson como con gigantes de acero, a mi también me encanto la pelicula, aun no veo el campeon, pero espero también valga la pena :)

    ResponderEliminar
  7. actualmente ya no veo sus nuevas temporada son como su actualizcion no me gusta antes les hacian parodias creativas ahora solo sacan un xbox y ya cuando en los antiguos le daban sabor y tambien el doblaje de ahora no me gusta lo que realmente me molesta es que en usa si se arreglan los de doblaje por que aya es lo que escuchan pero en Mexico se arreglo no se me hizo una mala pasada
    cambio de personajes
    ned era mas manso en los antiguos ya no ahora
    liza era nerd y noble ala vez ya es muy frivola
    homero demonios antes usaba solo su maldita camisa y jeans eran mas nobles solo veo los viejos

    ResponderEliminar
  8. El comentario de ricardo ferrufino es muy acertado asi lo queria poner yo mi coment muy cierto todo s los cambios que pusiste lo son tambien el de los patiños antes era divertido cuando llegaba bob a intentar matar a bart ahora ya no lo es al igual que los esp de noches de brujas eran muy buenos ya los nuevos son mierdas (exeptuando el de la parodia de tf )

    ResponderEliminar