martes, 10 de enero de 2012

Ahora sí desgraciados... fin del Guadalupe Reyes

Este año es cabalístico. No solamente porque sea el del Fin del Mundo; sino porque el Maratón Guadalupe-Reyes terminó en domingo.

Admítanlo: se acabaron las vacaciones, y esta semana es el regreso más rudo a la vida cotidiana que hemos tenido en años. En la oficina hay telarañas, y echarla a andar va a costar sangre... No saldremos del estupor durante el mes, y a media semana van a sentir pelos. Y cruda. Moral, financiera...

Ayer estaban ustedes empujándose el último pedacito de rosca y ahora tienen que enfrentarse a la ropa que dejaron en el closet antes de largarse de vacaciones. La mayoría habrá subido de peso. Espero que tengan planeada una estrategia para perder kilos, o el Armagedón los va a agarrar hechos una pelota.

Ayer no sentían esta pesada incertidumbre de leer qué tal se comportaron los resultados de dejar el trabajo a mínima marcha, y están a punto de sentir uno de los regresos de año más demoledores que tengan memoria.

Este año el ambiente puede definirse con una sola palabra: miedo. El fin de año engordamos, olvidamos, pretendimos no ver. Pero ahora es inevitable: vaya paquete que viene. ¡Es año electoral! Y estos desgraciados que quieren hacernos creer que son generosísimos por administrar nuestro dinero se van a matar en batallas a nuestra costa, tratando de lograr una posición en la que esperan que hagamos lo que se nos ordenan.

Va a estar intenso. Muy. Y después, se acaba el mundo. Bienvenidos.

Los Vázquez Sounds: órale niños... a chambear

Ángela: bienvenida a la fama.
Hay unos pobres niños que este año no sólo regresarán a clases. Ahora tienen que cumplir con el horrendo destino de ser estrellas. Su padre se llama Abe Vázquez. Es productor de música, de Mexicali, Baja California. Todo es cosa de hacer cuentas...

Abe Vázquez creó al exitoso grupo Reik. Al final, crecieron y se le fueron. Luego creó a Nikki Clan. Esos muchachitos de Nogales duraron un disco y al final se pelearon con Abe.

Entonces, pónganse en los zapatos del productor: hay talento, experiencia, recursos... ¿Qué falta? Pues lealtad. ¿Quiénes no se fugarán? Pues los hijos. Así que este creador de Frankensteins de la música los cultivó para convertirlos en estrellas pop. Como en la película de Selena; les dió los instrumentos y los diseñó. Siguió el mismo librito de texto que el personaje de Tom Hanks en la horrible película That Thing You Do. Los entrenó en bajo, piano, guitarra y batería. Los lanzó bien producidos, bien filmados. Con un elemento adicional: la hija le salió estrella.

Rodando en lo profundo

¿Qué nos estará llamando más la atención? ¿Que una niña de 10 años tenga buena voz, o que esté cantando, maquillada y con rostro de adulto, una canción que jamás debería cantar alguien de su edad? Hay algo erótico en la imagen y el tema, que habla de fuegos febriles en el pecho y heridas profundas de amor.

Adelante. Piensen que el monstruo soy yo, que estoy viendo a la pobre niña con malos ojos, pero por supuesto que hay algo erótico. E incongruente. No menos fascinante. Y acentuado por esa estética Lolita que eligió para Ángela su propio padre.

Gustavo y Abelardo, los hermanos, son, pues... como los hermanos de Selena cuando Abraham Quintanilla les vio cara de boleto para salir de la pobreza. Ahí lo tienen: comparen esos casos, y tendrán un asomo (inexacto pero posible) a la vida de los Vázquez Sounds.

Ahora, lo importante: no era un juego, como dijeron al principio. El producto está perfectamente pensado por un productor que tiene todos los elementos para que sus estrellas funcionen. Ya logró un contrato con Sony Music, así como las canciones números 1 y 2 de ventas en iTunes. Es un caso simple. Se llama: "órale niños, a chambear".


¡Corre Indiana..! Perdón, Tin Tin...
Colofón para el mundo que empieza. TinTin ni está tan buena. Es muy parecida a Indiana Jones, es una proeza visual, y entretiene más de dos horas. Pero no está tan buena. La nominarán al Óscar, eso sí. A Mejor Película Animada definitivamente. Pero no es lo mejor que ha hecho Spielberg. A ver si Caballo de Guerra, la otra gran candidata a los Óscares de este director. Por cierto, el 2012 será un año de estrenos espectaculares de cine. Felicidades.

Columna publicada originalmente en http://www.callemexico.com

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com

3 comentarios:

  1. Yo ya no soporto a lo Vazquez Sounds! La chiquilla no tiene una voz mas talentosa q la de cualquier otra q ya sea conocida, ademas de ser de sangre pesada para mi gusto =/

    ResponderEliminar
  2. JaJaJa! Me encantó especialmente la parte de "hay talento, experiencia, recursos... ¿Qué falta? Pues lealtad. ¿Quiénes no se fugarán? Pues los hijos." Me hizo reir en voz alta, cosa que no sucede mucho en Internet.

    ResponderEliminar