lunes, 30 de enero de 2012

Demián Bichir: el apostolado chic del actor hiperconsciente



Una Vida Mejor: Bichir contra la Migra
La alfombra roja, el Teatro Kodak; Brad Pitt y George Clooney al lado. Todos con una visión social. Ellos, con mucho más dinero. Demián Bichir no piensa desaprovecharlo. Para él, este foco hiperbólico es una oportunidad para crear conciencia, impulsar una reforma migratoria a favor de los mexicanos ilegales en Estados Unidos.

"Somos seres humanos, no parásitos." "Formamos parte importante de la economía." "Hemos venido a trabajar y buscar un futuro, no a robar." Esos son algunos de los argumentos que han golpeado una y otra vez contra paredes legislativas inamovibles. Y son los mismos que Bichir y el director Chris Weitz esgrimen en Una Vida Mejor. Ninguno de ellos ha penetrado ni conmovido a nadie en el gobierno gringo. La única frase que subyace detrás de la nominación de Bichir al Óscar es "Voten por Barack Obama."

En su conferencia de prensa en la Ciudad de México, Bichir lo dijo claramente: la reelección de Obama representa la única mínima posibilidad de que se discuta una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos. Si Bichir repite esto en sus entrevistas en inglés, estará haciendo proselitismo directo en favor de la campaña de reelección del presidente, a quien, por cierto, la reforma migratoria le importa un bledo.

Seamos honestos, si para Barack Obama legalizar a los indocumentados fuera prioridad, ¿no habría formado ya parte estelar de las discusiones entre él y el congreso republicano que le bloquea todo? Hace mucho el mundo no había visto un presidente de Estados Unidos tan atado de manos como Barack Obama. Cierto, ha logrado algunos avances sociales respecto a la seguridad social (de los gringos) y la reducción del ejército. Y ya no se siente esa presión neofascista tejana de los Bush. Pero... ¿ha avanzado algo realmente significativo? La presidencia de Barack Obama -festejada por todo Hollywood, todo "liberal", todo negro, y todos los doctores que recetan mariguana legal en California- ha sido estrangulada por un congreso conservador que está decidido a frenarlo.

En ese sentido, la reforma migratoria está al fondo de las prioridades en EU. O esperen... De pronto la discusión resurge ahora que Obama necesita a sus huestes esperanzadas, incluyendo millones de latinos que viven y trabajan en Estados Unidos. Hay un voto latino importante. Hay colombianos, mexicanos, guatemaltecos y demás inmigrantes que nacieron allá o lograron una residencia, y quieren lo mismo para sus parientes. En la fila para comprar carnitas del supermercado "El Toro" en Santa Ana se intercambian comentarios acerca de por quién votar en las próximas elecciones. Y de pronto, Hollywood refuerza la teoría de que votar por Obama es una esperanza.

Un rayito de esperanza. Con acento sureño en lugar de tabasqueño. Pero sólo eso. Porque ni con otros seis años Obama va a lograr nada, a menos que la gente le confíe el poder y le pongan un congreso demócrata.

Mientras esto sucede, Demián Bichir hará lo suyo: ponerse el smoking, impulsar la discusión a favor de los inmigrantes ilegales, caminar por la alfombra roja, y aprovechar la fama para seguir convirtiendo su profesión en algo más; ese apostolado de las causas sociales que tanto le gusta a sus colegas y que ha llevado a Richard Gere a ser vocero a favor del Tíbet y a Rebecca de Alba, vocera contra el cáncer de los testículos.

No me malentiendan; la película es muy buena y la actuación de Bichir lo merece todo. Lo malo es este timing, tan obvio, de los gringos, que siguen echándonos el foco encima cuando les conviene; ya sea para perseguirnos y dispararnos como a perros en la frontera, o para salir en los Óscares cuando nos necesitan. Nunca antes, nunca después.

¿Entenderán los de la red Anonymous a V?

La caída de Kim Schmitz, el gordo que operaba megaupload.com, enfureció a los "hacktivistas" de la red Anonymous, quienes revelaron información confidencial del director de FBI (entre muchos otros archivos clasificados), bajo el lema "para que vean lo que se siente".

Estos de la red Anonymous usan una máscara que se popularizó por la película V de Venganza, basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David Lloyd. Sin embargo, parece más la estúpida respuesta de unos chamacos con muchos y muy buenos recursos, que una auténtica revolución cibernética.

"V": también hackeado por los Hacktivistas
Para empezar, ¿a quién defienden? Este gordo de Megaupload era un ratero. Cobraba por el uso de un servidor de alta velocidad para intercambio de contenido. ¡Pero cualquier contenido! Y sabía que le iban a caer. O tal vez no. Tal vez jamás se imaginó que su operación sería tan exitosa, que le reportaría 175 millones de dólares de utilidades. Tal vez fue demasiado tarde cuando se dio cuenta que ya lo andaban buscando.

Palabras más y menos, Schmitz había engendrado un sitio que podría ser usado por cualquier mafia para traficar cualquier clase de información. Y había fundado ese mini-imperio en el tráfico de canciones y películas con copyright. Él debe haberlo sabido; no puedes decir: "yo sólo ofrecía el servicio de traficar, lo que trafiquen es cosa de ellos."

Pero los de Anonymous no lo ven así. Para ellos esto, y la ley S.O.P.A. Son un atentado a la libertad de expresión. No... No realmente. Eso lo hacen los chinos (Megaupload, por cierto, estaba en Hong Kong). Y no tiene nada que ver con este tipo de hurtos.

Además, creo sinceramente que la película de James McTeigue echó a perder el concepto del personaje "V", creado por el genial Alan Moore. Así como el cine no le hace justicia a su novela gráfica, Watchmen, igualmente destruyó V de Venganza. La mascarita de los de la red Anonymous viene de ese cómic, y representa la individualidad. Para ese personaje, todos son culpables: los políticos y el pueblo por permitir su existencia. Para el original "V", el gordo de Megaupload, el FBI, las noticias, esta columna y los de la red Anonymous son responsables del fascismo que se engendra poco a poco y que ahora amenaza la internet.

La respuesta para Moore es el individuo, no el grupo. La película terminaba convirtiendo a "V" en una especie de Subcomandante (ustedes ya saben en qué acaba un payaso de esos) y creo que los de la red Anonymous se la creyeron. Por mi, que todos se vayan por un tubo. Fíjense con cuidado: ¿qué tienen en común los del FBI, los de Anonymous, y el gordo de Megaupload..? Es fácil... Ninguno de ellos ha creado nada. Todos son seres anodinos que viven o de hacer dinero, o controlar, o destruir. Ninguno es un artista. Pero eso sí, ocupan los titulares de las noticias. Y los tres provocan el mismo sentimiento: miedo, el alimento de los miserables.

Madonna y Elton: fuera de los Óscares.
Colofón para el mundo que empieza.  ¿Por qué, nos preguntábamos, no van Elton John y Madonna a los Óscares? ¿Por qué sólo hay dos canciones nominadas? La respuesta parece estar en los Globos de Oro, donde Madonna ganó por su canción Masterpiece, enfureciendo a Elton John, quien no ganó por su canción Hello, Hello. La Tía Elton (que próximamente actuará en México) se burló de Madonna; ella se burló de él desde el podio de los ganadores, y entonces el marido de la Elton sacó las uñas y se lanzó como gata en celo a insultar a la güera... Se armó el escándalo. Y la Academia gringa nominó sólo una canción de Los Muppets y una de los papagayos de la película Rio. Elton y Madonna a sus casas, a pelearse allá... A ver si no salen los Muppets o los papagayos con sus propias joterías...

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com

5 comentarios:

  1. Muy bien dicho! Larga vida a Kermit

    ResponderEliminar
  2. A ver, primero lo primero:

    No le busques tres pies al gato, la nominación de Bichir tiene una explicación mucho más sencilla, lo hizo bien y de entre el y DiCaprio no es difícil entender la decisión de la Academia.

    Después lo que sigue:

    René, te encanta analizar cada suceso intrascendente hasta el límite, que si soñaste con una cucaracha o si en la mañana tu cuarto olía a "pun" y ahora que si es un tema para sacarle mucho jugo te sales por la tangente.

    No se trata de tomar una posición entre el FBI y Anonymous sino de decidir que prefieres, el Internet libre o la protección a una industria.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado como escribes y presentas las cosas, me hiciste pensar por lo de Bichir, pero lo que más te agradezco es, como me hiciste reír con lo de Madona y Elton. Mil besos. @aidadeleon

    ResponderEliminar
  4. Tal vez es serio tu punto de vista René,pero pareciera que en realidad lo que te molesta de todo este asunto de megaupload es que ese señor que agarraron los del FBI es gordo,ya que lo repetiste en tu escrito como 50 veces.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo la dichosa reforma social en ninguna parte, yo sigo pagando $600 dolares al mes por el seguro medico de mi marido y el mio, si la gente cree que en Mexico estan jodidos, vengance un ratito pa los Yunaited pa' que vean lo que es amar a Dios en tierra ajena, en cuanto a seguridad social y asistencia medica estan muchisimo mejor en Mexico, alla por lo menos vas al Seguro Social y te ayudan, aqui ni una curita te dan si no tienes seguro medico, es un horror.

    ResponderEliminar