miércoles, 5 de enero de 2011

El caso Kalimba: la hora cero para Francisco Alor

La Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo y su titular, Francisco Alor Quezada, han estado bajo fuego y han sido muy criticados por hechos delictivos que involucran personas de alto perfil.

Ahora tienen en sus manos el caso Kalimba. Y están procediendo con dureza y velocidad inusitadas. Ayer, el procurador dijo en una conferencia de prensa que "no es necesaria la presencia del cantante para consignarlo", esto porque según él existen suficientes pruebas de violencia contra dos menores a las que supuestamente violó.

Para Alor el caso es muy sólido. La libertad de Kalimba está en riesgo inminente. Según el procurador, no hay contradicciones entre las declaraciones de las menores y los hechos; por lo que la acción de la justicia se antoja inmediata.

Es la primera vez, en los tres casos recientes de alto perfil, en los que esa procuraduría actúa con tal fuerza y rapidez.

El caso Beresford: se fugó la paloma

Francisco Alor tuvo que comparecer de nuevo frente a la prensa. No es la primera vez. El año pasado fue interrogado ampliamente por el caso del estadounidense Bruce Beresford, productor de la serie Survivor, a quien misteriosamente la esposa, Mónica Burgos, le "apareció" adentro de un tinaco, muerta.

Lo interesante fue que la procuraduría de Quintana Roo le entregó al sospechoso al cónsul de Estados Unidos, quien lo hospedó en un hotel. En abril, Alor declaró tranquilamente que no temían que se escapara. Pero el tal Beresford se fue al aeropuerto, tomó un avión y se fugó. Fue arrestado hacia finales del 2010 en su rancho de Palos Verdes, California, ahora Alor espera "que pueda ser extraditado". Primer caso; procuraduría bajo fuego.

Ana Bárbara, la que no iba al volante

Para Marisela Tosca no hubo justicia en la muerte de su madre. Ella asegura que la que manejaba la camioneta Sienna a mediados de julio del año pasado en Cancún era Ana Bárbara. Pero como supuesto culpable fue señalado José Jaime Güemes, chofer de la cantante. ¿El procurador a cargo? Francisco Alor.

Aquí las acusaciones de Marisela Tosca fueron más allá de la torpeza pericial, o el descuido de dejar al detenido en manos de un cónsul, en un hotel. La hija de la señora muerta habló de contubernio entre las autoridades y la famosa cantante. Una vez más, Francisco Alor tuvo que enfrentar a la prensa en condiciones, por decir lo menos, de alta presión mediática. El caso se enfrió para casi todos, menos para Marisela Tosca, quien no está conforme con los resultados.

Kalimba: ¿La tercera es la vencida?

Francisco Alor tiene ahora en sus manos otro caso de alto perfil. En la noche del 18 de diciembre y la madrugada del 19, dos jovencitas de 17 años fueron supuestamente violadas en el hotel Marlon de Cancún, después de un concierto en el que el cantante Kalimba trabajó como DJ.

Ambas, informa la procuraduría, señalan a Kalimba como el violador.

Esta vez, Francisco Alor no perdió ni un segundo. Quiere a Kalimba en la cárcel y quiere hacer su trabajo expedito, fuerte, decidido. Como buen procurador, no pretende permitir que se interponga la fama o los amigos o los abogados o el dinero del cantante. Esta vez, por lo visto, no habrá escapatorias, ni parientes enojados porque no se hizo justicia, ni preguntas de la prensa que la procuraduría a su cargo no pueda contestar.

La velocidad de los acontecimientos es brutal. Apenas la semana pasada se supo del caso y ayer Francisco Alor declaró que está listo para consignar al cantante. De hecho, aún en temporada de vacaciones, la oficina a su cargo logró solicitarle a la procuraduría capitalina que ejerza una orden de presentación contra Kalimba. Nada detuvo el andar de las ruedas de la justicia, ni la Navidad ni el Año Nuevo. Las cosas van tan de prisa, que Kalimba no ha contestado, no ha declarado nada, y ya se habla de una pena de 25 años a cadena perpetua en una prisión del estado.

¿Están hablando en serio? ¿Desde cuándo en México se actúa con esa fuerza y rapidez en tiempos de vacaciones? Por supuesto, la actitud del procurador es prácticamente incontestable, más aún cuando hay dos jovencitas que parecen haber sido violadas "anal y vaginalmente" y en el caso de una de ellas mediante el uso de la fuerza. Bajo esas condiciones, nadie puede reclamarle nada a un procurador que actúa para proteger la integridad de las familias de su estado y hace bueno así el dinero de los contribuyentes y ciudadanos a los que ha prometido defender en su altísima encomienda.

Aún así, no hay que olvidar que estamos hablando del mismo procurador de justicia al que se le fugó Bruce Beresford. Del mismo que fue acusado por la hija de una mujer atropellada de permitir que se escapara la verdadera responsable de ese homicidio. No olvidemos que esos dos casos levantaron muchísimos comentarios en la prensa.

No es lo mismo, pero habrá que preguntarse: una procuraduría con tanta presión mediática y tantas críticas públicas, ¿puede no ceder ante la tentación de terminar rápidamente con un nuevo caso de alguien muy famoso involucrado en un asunto criminal? No olvidemos que estamos hablando de la libertad de una persona, y que las penas involucradas alcanzan hasta el término de su vida natural.

Palabras más, palabras menos, hay que solicitarle muchísima prudencia a Francisco Alor. Kalimba no es Jean Succar Kuri. Ni el caso se parece a aquellos que hicieron que las leyes en Quintana Roo se convirtieran en las más severas de país en cuanto a abuso de menores. Kalimba no es Ana Bárbara. No es Bruce Beresford. Es un hombre que merece todas las oportunidades para pelear por su vida y su libertad. Muchas vidas están, una vez más, en manos de una procuraduría que -más que nunca- debe dejar de lado todas las presiones y hacer un proceso ejemplarmente limpio.

Si Kalimba debe ir a la cárcel, si es culpable, será algo muy triste para todos los que lo conocemos, le hemos tomado cariño sincero, y bajo ninguna circunstancia nos lo imaginamos capaz de hacer lo que dicen que hizo. De ser así, por supuesto, lo aceptaremos. Pero no sin un juicio justo, mesurado.

Una vez más, la oportunidad de impartir justicia está en las manos de Francisco Alor. Esta semana será crucial para la vida y el futuro de Kalimba. Estaremos observando muy de cerca.

Colofón para el mundo que empieza. A Natalie Portman la van a nominar al Óscar por El Cisne Negro. Me queda clarísimo. Por cierto, existe una gran posibilidad de que esa película de Darren Aronofsky sea nominada una y otra vez al premio, y desde ahora se ha convertido en mi primera y mejor recomendación para esta temporada en la que los nominados están una vez más a punto de ser anunciados. Ya es 2011. Muchas felicidades.

Columna publicada originalmente en: http://www.callemexico.com

Twitter: @KermitFranco

Email: rfranco@callemexico.com



2 comentarios:

  1. Felicidades para ti también hermoso ex-gordo!!! A mí esto como ke me suena a publicidad chafa para ese prieto desangelado, al final, no va a pasar ni 25 horas en la cárcel, eso es más ke obvio, se ve tan claro, al rato va a resultar más inocente ke un bebé de dos días y más santo ke San Martín de Porres, así ke darle tanta vuelta a este asunto hasta da flojera, como el mismo Kalimba en persona. Te kiero Renecito, abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. exlelente punto de vista un saludo desde tijuana gorda ;D

    ResponderEliminar