jueves, 9 de diciembre de 2010

Cristian Castro: la estafeta de José José ha sido entregada

¿Quién lo hubiera pensado? José José eligió sucesor y es Cristian Castro.

La jugada del hijo de Verónica ha sido magistral. Se le adelantó al mundo entero y se pasó por el Arco del Triunfo a todos los que soñaron estar en esos zapatos. En el video promocional del primer sencillo de su nuevo disco, "Viva el Príncipe", José pasa por Christian a su cuarto, le arregla la corbata como si fuera su padre, y le da el micrófono.




¡Le da el micrófono! Y no estamos hablando de cualquier cosa. Equivale al momento en el que Ultraman bajó del planeta Nebula M78 y le dio la cápsula de poder a Ayata. Es como cuando John Lennon declaró que la estafeta del rock británico le pertenecía a un chamaco llamado Elton John. Es un momento histórico.

¿Y por qué así, por qué ahora y por qué a Cristian? Simple; porque este cantante entiende perfectamente donde se está metiendo y supo abrir las puertas con todas las llaves correctas.

Primera llave: Rafael Pérez-Botija. "Lo des-retiré", me dijo Cristian. Y no sólo eso, lo puso a arreglar y producir nuevamente algunos de los mejores temas de José José. El hecho de ir a buscar a este hombre a España era evidente, pero nadie antes lo hizo. Cristian sabía dónde buscar.

Segunda llave: el respeto de las jerarquías. Cristian no está compitiendo contra José José, muy por el contrario, lo está mencionando en cada ocasion, alabándolo una y otra vez, repitiendo que “nunca jamás” habrá otro cantante como él. Está ganándose el derecho de piso en base al respeto.

Tercera llave: entiende las canciones mejor que nadie. Hay quien piensa que Cristian está imitando al Príncipe. No. Cristian está haciendo las canciones exactamente como son, parte por parte y tono por tono. Está en lo más difícil: caminando sobre los pasos del original con precisión, pero sin imitarlo. Esto, además, le asegura que el público lo va a querer oir.

Cuarta llave: la orquesta correcta, la imagen correcta. Véanlo en vivo. Es un espectáculo irresistible.

Hay nostalgia por tener un cantante que pueda abordar este repertorio, ahora que las capacidades pulmonares de José José no se lo permiten. Esta necesidad ha durado ya años, y por eso mismo Cristian va a tener muchísimo éxito. Lo van a contratar para cientos de shows privados en México, América Latina, EU y hasta España. Con esta idea el hijo de Verónica pegó de hit, le salió jonrón y la sacó del estadio. Que todos los que aspiraron por los favores del Príncipe se queden sentados: él ya eligió sucesor. ¿Quién lo iba a imaginar?

El Juicio de Hidalgo: teorías aterradoramente lógicas

Miguel Sabido me mostró la version de los acontecimientos torales en la vida de Miguel Hidalgo, por primera vez, en forma creíble. Sí, la obra El Juicio de Hidalgo tiene ese estilo de Miguel Sabido que recuerda a las pastorelas y los proyectos didácticos que hizo para televisión, pero tiene la primera versión que me suena lógica acerca de la decision de Hidalgo para no dar la última estocada a los realistas desde el Cerro de las Cruces. Y tiene una teoría muy creíble de la verdadera naturaleza de la relación entre Hidalgo y Allende. ¿Será que, al fin, Miguel Sabido le pegó al clavo y desentrañó el hilo de la madeja que nos llevará a saber un poco mejor quiénes somos? El Juicio de Hidalgo está en cartelera.

Colofón para el mundo que empieza. Sigo creyendo en el Teletón. Me parece un proyecto útil, necesario y transparente. Así declaro y por ello celebro ya más de una década de apoyarlos. Pues bien, ahora que se abrirá un CRIT en la Ciudad de México, háganme caso: visítenlo. Una sola caminata por ese lugar y no van a poder dudar más de algo tan bien hecho. Por lo pronto, el proyecto avanza y eso es lo que importa.

Columna publicada originalmente en http://www.callemexico.com
Twitter: @KermitFranco
Email: rfranco@callemexico.com





5 comentarios:

  1. ¿Que no lo imita? El mismo Cristian dijo que sí lo imitó y que no le gustaron muchas cosas del disco... http://www.peopleenespanol.com/pespanol/articles/0,22490,2032284,00.html
    Échele ojo e investigue más, mi buen "Kermit".

    ResponderEliminar
  2. Kermit...muy cierto, nada mas falta saber si dara el ancho....y eso solo el tiempo lo dira. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primero: si lo imita. Canta muy bién pero si lo imita.
    Segundo: No le pasa la estafeta dado que para que eso suceda Cristian tiene que hacer meritos propios... discos propios, canciones propias... Y creo que Cristian tiene muy buenas canciones pero no tiene la carrera ni el éxito de Jose Jose.
    Despues de este disco Cristian tiene que cantar sus propias canciones, no hay pase de estafeta. Lennon le pasó la estafeta a Elton por que era un joven con nuevas ideas, nuevo estilo, nuevas canciones, así de fácil, por no decir que eran cuates y se iban de parranda y quien sabe que cosas pasaban, jajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A DIFERENCIA DE JOSÉ JOSÉ, CRISTIAN SÍ CANTA, AHORA BIEN, SI CRISTIAN PRETENDE LLEGAR A SER COMO JOSÉ JOSÉ...QUE EMPIECE A BEBER.

    MUY BUEN POST, FELICIDADES.

    ResponderEliminar