sábado, 4 de diciembre de 2010

El escepticismo es una discapacidad

La frase es de Joaquín López-Dóriga. Me la dijo el año pasado en la cabina de radio del Teletón, aquí, en San Ángel.

Lo es. La prueba es que no conozco una sola persona que golpee al Teletón, que haya visitado un CRIT. Van de la mano. La ignorancia y el golpeo. De hecho, para sostener la incapacidad de reconocer las virtudes de algo, es necesario etiquetarlo. Etiquetarlo es desconocerlo.

Hagan sumas y restas. El escepticismo es ceguera. Y la ceguera es discapacidad. Lo malo es que estando abiertos los CRIT a cualquiera que quiera visitarlos, es una ceguera elegida. La gente elige estar enojada con algo que desconoce.

Me sumo a la invitación de Fernando Landeros. Entren a un CRIT, cualquier día de la semana. Vean, pregunten, hablen con las mamás, los papás y los niños. Y entonces hablamos. Antes no. Antes les doy una sola opción. Averigüen sus dudas, confírmenlas o desmiéntanlas y después me dicen si el Teletón es en realidad el fraude que muchos suponen.

Suponen. Lo subrayo. No supongan. Primero vean. Dénse esa oportunidad. Lo demás, es lo de menos. Saludos desde El Foro Teletón, en San Ángel.


8 comentarios:

  1. Amigo, nadie refuta la labor d un CRIT, lo que se tambalea es la forma en qe se consigue $, "el fin justifica los medios". Ósea qe si el chapo Guzmán da una fuerte suma de $ para teleton, ese $ se vuelve bendito? Nadie sabe ni sabrá a ciencia cierta si Televisa deduce o no impuestos con esto de Teleton (no con los CRIT), para saberlo, tendría que permitir a un tercero que le cheque sus movimientos financieros, sabes cuando lo permitirá NUNCA.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver el Chapo Guzmán ni ningún otro Narco o empresario; o Teoría barata de Conspiración, de Lavado de dinero; o lo que sea el motivo por el cual te aferras a querer checar las finanzas de esta o cualquier otra empresa.

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el Kermit: Haz entrado a un CRIT? Sabes lo que significa para MILES de familias en el país contar con apoyo de ese tipo?? Has visto la cara de un niño que es discriminado TODOS LOS DÍAS en la calle, en su escuela, a donde va, por cómo camina -o no camina-; o cómo puede o no hablar; o ver; finalmente rodeado de gente que lo ve SIMPLEMENTE COMO PERSONA y lo ayuda a salir adelante?? TIENES IDEA de lo importante que es que exista ayuda así?

    Entonces qué te molesta? Es acaso Quién lo hace? o Porqué lo hace? Serías más feliz si "El Chapo" "Lavara su dinero" con _______________ (escriba usted en este espacio la congregación religiosa de su preferencia)?? Realmente haría alguna diferencia???

    Yo le aplaudo a la organización del Teletón haber hallado la manera de AYUDAR AYUDÁNDOSE, me parece el non plus ultra de el altruismo porque, no me dejarás mentir eso de "poner la otra mejilla" esta ca'on..... pero si te puedo echar la mano y aplicar la "win-win situation", porqué no hacerlo, si es TANTO lo que puedo dar? O en su posición tú no lo harías?

    Yo he tenido discusiones ENCARECIDAS con familiares sobre si es el Fútbol o el Box el deporte nacional... la neta, es que tristemente el deporte nacional es la crítica mal informada y el conformismo... nos quejamos de todo pero no hacemos nada... Trollear al Teletón o a cualquier otro movimiento proactivo en el país -incluso a las pocas victorias que conseguimos a nivel internacional- es algo para lo que todos nos prestamos, pero fuera de quejarte qué haces TÚ al respecto? No donas para el Teleton, correcto! Pero haces algo? LO QUE SEA?

    Exactamente igual que las campañas que hacían para votar para las elecciones: "Si no votas, no te quejes"; si no haces nada, no te quejes.

    A fin de cuentas, redundé mucho en algo sencillo y previamente establecido: simplemente quería apoyar que tanto el Sr. López-Dóriga como Don Kermit, tienen razón "El escepticismo es una discapacidad", dejemos de ser escépticos y volvámonos proactivos.

    Éxito al Teletón!

    ResponderEliminar
  3. Es mas fácil criticar que hacer algo, yo no se si pagan impuestos o no o que la ayuda no llega etc etc. Pero con UNA persona que ayuden me doy por servida si ellos no lo hicieran dudo que alguien que critica ayude de buena fe.
    Yo quiero creer que se puede ayudar yo quiero la opción de sentirme bien ayudando a otros, no voy a tenerle lastima a alguien pero si apoyarlos, piensa positivo que esa es la energía que le falta al país porque seguimos en la cubeta de alacranes cuando uno esta haciendo bien las cosas lo jalamos y descalificamos, eso no es Mexico ni el Teleton, ni pido que se le crea aquí quien quiera ayudar ayuda y punto

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy de acuerdo con Kermit. Personalmente nunca he ido a un CRIT pero he conocido y hablado con personas y amigos que han recibido ayuda en alguno. Y la si en algo coinciden es en que es una gran ayuda y que en verdad se hace algo con lo que todos donan.

    Creo que todos han visto el correo de sobre la "conspiración del teletón" o ha llegado de alguna u otra forma dicha información. Que si las empresas deducen impuestos y todo eso. En dado caso, si eres de los que donan, ¿Por qué lo haces? ¿Para deducir impuestos? ¿Para presumir que lo hiciste?
    ¿Qué mas da si una empresa deduce impuestos con lo recaudado por ella de todos nosotros? Si lo que yo done le ayuda a un niño que en verdad lo necesita a mí me da igual si una empresa se benefició en el proceso. Viéndolo rigurosamente, no solo ayude a un niño con capacidades diferentes, si no también a otra persona.Wow soy todo un pan de dios.
    A mí no me importa deducir impuestos y lo que pueda o no donar no me hace más pobre o más rico. Lo que se dona se hace con el corazón y con la única idea de ayudar, si alguien se aparte se beneficia con ello, el malo no soy yo, no es la causa y mucho menos el niño que va a rehabilitación.
    Si deciden no donar que sea por sus propias ideas, no porque alguien les diga que es un fraude o cualquier otra idea. Si no quieren donar no lo hagan, pero tampoco traten de convencer a otras personas de no hacerlo.
    Si lo que les preocupa es que otras personas les digan que son unos tontos por apoyar a tal fraude,como dice Kermit, donen y no le digan a nadie. Háganlo por ustedes y los niños que se verán beneficiados con ello.
    Toma tu decisión en base a lo que tu y tu corazón te dicten, no por lo que la gente piense de ti o porque algún aprovechado sin corazón se beneficie de tu buena voluntad.
    Si no te gusta el circo del Teletón no lo veas. Si en verdad, de corazón, crees que es un fraude no dones pero no le pidas a los otros que no lo hagan así como yo no te digo que te levantes a donar. Solo te pido que no dejes que tu escepticismo se convierta en discapacidad.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el escepticismo sea una discapacidad; carecer de una opinión propia si, ya sea esta una opinión desinformada o una con todos los elementos debidamente analizados. ¿Debo donar porque un periodista me lo dice? ¿no debo donar porque me dicen que es un fraude? Si actuamos siguiendo a alguien mas es porque necesitamos de él y si necesitamos de alguien mas entonces tenemos una discapacidad. Si nos critican por insensibles por no donar o por tontos por hacerlo es algo que siempre pasara pues nuestras acciones siempre serán enjuiciadas por los demás, al menos debemos tomarlas nosotros y hacernos responsables de ellas, es lo minimo de libertad que gozaramenos en nuestras efimeras vidas.

    ResponderEliminar
  6. Kermit, te quejas de los show mediáticos a los que Layra Bozo nos somete y que hizo Televisa? desnudar (como lo comenta un columnista de milenio) a las familias, hacernos que tengamos poco mas qe lastima, compacion para obligarnos moralmnte a donar, ya vimos qe eso nos rechifla en México, el sensacionalismo, por eso tienen tanto éxito esos programas d Laura, en las mejores familias, por recordar algunos. Desgraciadamente quemes tendrían qe ocuparse d esos casos no lo hacen, nuestras autoridades, y aquí caemos en la cuestión del voto y elección d nuestras autoridades, dejare afuera el tema.
    En fin, nos qeda 1 año para olvidar el show mediático qe Televisa sabe muy bien hacer, y a tu mi qerido Kermit mas tiempo para escribir en tu blog y tu gran programa la taquilla y es d noche, yo solo hice valer mi derecho a comentar, tengo derecho a no tragarme todo lo que Televisa me da, y tu? Si?

    ResponderEliminar
  7. Entonces esta es la fuente. Alguien llevo este post a un foro y me permito reproducir aqui una de las respuestas con la que por supuesto estoy de acuerdo:

    Para quienes no están en México, les informo que CRIT es la abreviatura de Centro de Reabilitación Infantil Teletón, cuya pregonada función es la de brindar atención a niños y adolescentes que padecen discapacidad neuromusculoesquelética.

    Una vez sabiendo lo que es un CRIT, me darán la razón en cuanto a que no queda muy claro el por qué tiene que venir un misterioso forista que en su historial cuenta con sólo este mensaje publicado, a defender a una institución que no debería necesitar defensa, de tan noble que es su causa, ¿verdad? Pues bien, la motivación de ese oficioso defensor es que en México hay una consciencia cada vez mayor de que los famosos CRIT no tienen nada de noble: son una pantalla para la evasión fiscal de Televisa, el gigante mediático dominante en México.

    El mecanismo es sencillo: cada año Televisa encabeza la organización del Teletón, maratón televisivo que, explotando el sentimentalerismo al que han condicionado al teleauditorio mexicano, recauda algunos cientos de millones de pesos de donantes ingenuos o de socios interesados, dinero que Televisa declara como donaciones propias, recibiendo la deducción o hasta devolución de impuestos correspondiente... sin contraprestación alguna para los donantes originales, claro.

    El núcleo de la explotación sensibilera son precisamente esos "pobres niños discapacitados" a los que los CRIT atienden. Desde luego, como instituación privada, los CRITs evaden cualquier auditoría. No hay constancias, como no sean las emitidas por Televisa y sus tentáculos o sus lacayos, de que los donativos sean aplicados en la atención que pregonan. De hecho, la atención no es de ninguna manera gratuita. Ah, y por si eso fuera poco, los CRIT son también vehículo para la transferencia de bienes inmuebles a Televisa por parte algunos gobiernos locales.

    Creo que ahora sí queda clara la no pedida defensa de los CRIT y la gratuita descalificación del escepticismo como "discapacidad": si a algo le teme Televisa es al escepticismo, por eso lo intenta descalificar, sea a través de su más importante vocero institucional (Joaquín López Dóriga), o sea a través de un insignificante forista en un bastante modesto foro como éste.

    Pero estoy de acuerdo: una vez que visitas un CRIT, dejas de dudar y te convences... pero no de su "noble misión", sino de la asquerosa manipulación sensibilera de Televisa, usando a niños discapacitados. Yo fui al de Saltillo, por eso lo sé.

    Curioso que me topara con este tema en mi fugaz retorno al foro. Pero agradezco al iniciador el darme pie para exponer aquí esta información... Ahora a ver cuánto dura, dada la relación entre Univisión y Televisa...

    ResponderEliminar
  8. La explicacion anterior fue dada porque se publico este post en un foro donde participamos personas de distintos paises, y varios no sabiamos que era "CRIT".

    ResponderEliminar